ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Farmacotecnia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Santa María

Núcleo Oriente

Facultad de Farmacia

6to Semestre

Laboratorio – Farmacotecnia II

[pic 1]

CICLO II: Formas farmacéuticas (sin compresión)

derivadas de los polvos

Profesor (a):                                                                     Bachilleres: Elenise Mendoza                                                       Víctor Salazar C.I: 26.751.391                                                                              

Carlenys Ríos C.I:                        

 

Diciembre 2021

Introducción

Las formas farmacéuticas son el medio por el que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento, y son creados bajo procesos farmacotécnicos. Varias de las formas farmacéuticas más habituales y más importantes, son las administradas por vía tópica tales como son las soluciones, pomadas, cremas, pastas, polvos, espumas y parches transdérmicos. Algunas de estas son requeridas de forma individualizada de acuerdo a la afección a tratar, en el caso que veremos, la crema que realizamos es una Crema azufrada al 6% una fórmula magistral requerida para tratar afecciones cutáneas como la escabiosis, entre otras dolencias.

El inicio de la preparación de medicamentos industriales (especialidades farmacéuticas) comenzó en el S.XIX, alcanzando hoy día una calidad indiscutible, pero la industria farmacéutica  trabaja en base a pacientes y tratamientos muy estandarizados.  Existen pacientes que necesitan medicamentos adaptados a sus necesidades y que la industria no fabrica. La solución la ofrece la formulación magistral, que permite crear medicamentos individualizados que no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica.

En este orden de ideas, resulta de suma importancia que como futuros profesionales farmacéuticos, conozcamos y manejemos los términos y pasos para la realización de dichos procesos (llevados a cabo en el área de recetura), mediante la aplicación de técnicas de preparación específicas (como la pulverización), al igual que el uso de técnicas de envasado y rotulación de  las formulas magistrales. Cuidando en todo momento las características organolépticas iniciales de las preparaciones y así evitar las incompatibilidades en los mismos.


Objetivos

Objetivo General:

  • Elaborar formas farmacéuticas solidas orales derivadas de polvos.

Objetivos Específicos

  • Comprender las características organolépticas del principio activo y excipientes, para determinar el tipo de capsulas a utilizar en la elaboración de la forma farmacéutica.

  • Producir capsulas para uso oral mediante la aplicación de la técnica de llenado manual.

  • Garantizar la estabilidad y biodisponibilidad de la forma farmacéutica a través de la implementación de materiales que eviten la interacción con factores externos (humedad, luz, oxidación).

Marco Teórico

Forma farmacéutica: Se denominan preparados farmacéuticos, for-mas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.

Polvos: Son aquellos compuestos por una o varias sustancias mezcladas, finamente   molidas para aplicación externa o interna.

Excipiente: Son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.)

Principio Activo: Es toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico.

Pulverización: Procedimiento por el cual se da la reducción del tamaño de partículas de sustancias solidas. 

Sustancias higroscópicas: Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, y por eso a menudo se utilizan como desecantes.

 Biodisponibilidad: Se entiende por biodisponibilidad a la cantidad y la velocidad con la cuales un fármaco ingresa al organismo (se absorbe) y llega a estar disponible en el sitio de acción.

 

Materiales y Equipos

Materiales

  • Cloxacilina (500mg)
  • Excipiente c.s.p
  • Capsulas vacías

Equipos

  • Espátula de laboratorio
  • Frasco para capsulas
  • Bandeja o superficie de anime
  • Balanza galénica


Procedimiento Experimental  

El desarrollo de esta práctica de laboratorio se dio a través de los siguientes pasos:

Rp1 Unibase

  1. Disposición de los materiales y utensilios: 

Disponemos de una balanza para pesar la materia prima, frascos de vidrio, una cocina eléctrica de una hornilla para someter a baño maría el alcohol cetilico, glicerina,  el Lauril sulfato de sodio y las nipas. Un beaker para mezclar la fase oleosa o con la acuosa, un mortero para levigar el azufre con la glicerina y una espátula.

  1. Cálculos: 

Es necesario medir y pesar los componentes de la manera más exacta posible, por lo que primero se debe definir si los componentes se encuentran en estado sólido o líquido para pasar a sumarlos y obtener la cantidad de crema que se estima.

  1. Fase oleosa:

La fase acuosa consta de colocar a baño maría el alcohol cetilico para fundirlo a 50 °C, una vez alcanzada la temperatura se agrega la glicerina y se mezcla hasta conseguir homogeneidad.

  1. Fase acuosa:

En la fase acuosa, en un beaker a baño maria se coloca el agua, en conjunto con las nipas (Nipagin  y Nipasol)  manteniendo la temperatura de 50 °C para disolver adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (369.7 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com