ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer informe de farmacotecnia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

“UNAD”

FARMACOTECNIA

Sesión II. Elaboración de productos farmacéuticos

Grupo: 152001_24

Estudiantes

María Eugenia Ledezma Ortega Código: 3467359

Blanca Luz Enríquez Buitrón Código: 1.059.356.428

Miguel Mauricio Calderón López Código: 1.113.642.812

Bertha Tania Garzón Benavidez Código:  1.087.425.461

Marisol Realpe Samboni Código: 27.149.848

 

Tutor

Carlos Guerrero

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

07/11/2019

OBJETIVOS

- Distinguir las formas farmacéuticas.

-  Garantizar la aplicación de las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos.

-Elaborar diferentes formas farmacéuticas y realizar los correspondientes controles de calidad

-Diseñar el proceso de fabricación, equipamiento y control de calidad de las distintas formas farmacéuticas tanto a nivel magistral como industrial


INTRODUCCIÓN

 En esta práctica se elaboraron productos en tres formas farmacéuticas (sólidos, líquidos y semisólidos). En la fabricación de productos farmacéuticos, así como en la de otros productos relacionados con el campo de la salud, es indispensable realizar una inspección completa al proceso de la producción aplicando normas establecidas a fin de garantizar al consumidor que los productos que recibe son de buena calidad.

la forma farmacéutica es la forma física como finalmente se presenta el medicamento, con el fin de facilitar la administración y dosificación del principio activo (fármaco) y su liberación en el momento y sitio adecuados para que se logre una correcta acción (local o sistémica); las formas farmacéuticas tienen como objetivo fundamental proteger al fármaco de factores externos (luz, humedad, etc.), facilitar su administración, enmascarar sabores y olores desagradables y brindarle estabilidad química.

En las prácticas del laboratorio de Farmacotecnia los estudiantes debemos abordar los temas de las unidades 2 y 3 ya que son importantes para el desarrollo de las actividades como la revisión del material de laboratorio, las operaciones fisicoquímicas y farmacéuticas necesarias para la elaboración de preparaciones magistrales.

Estas prácticas tendrán como finalidad la elaboración de distintas preparaciones magistrales; en las cuales realizaremos las conversiones respectivas usando las técnicas aprendidas para elaborar determinada concentración y la cantidad según el tutor nos indique.

MARCO TEÓRICO

Las formas farmacéuticas es la forma de preparación de un producto farmacéutico con el fin de posibilitar su administración.

Las diferentes formas farmacéuticas existentes en la actualidad son: sólido, semisólido, líquido y gaseoso. En esta práctica trabajamos con las siguientes formas farmacéuticas.

Formas farmacéuticas sólidas: se incluyen los polvos (que pueden estar encapsulados), papeles, oleo sacaruros, granulados y cápsulas. Estas últimas pueden ser duras, elásticas o perlas. También se incluyen en esta categoría los sellos, tabletas o comprimidos, píldoras, extractos, y por último, los supositorios.

Formas farmacéuticas semisólidas: compuestas por las pomadas, las pastas y las cremas, así como las jaleas y los emplastos

Formas farmacéuticas líquidas: soluciones, aguas aromáticas, inyecciones, jarabes, pociones, mucílagos, emulsiones, suspensiones, colirios, lociones, tinturas y extractos fluidos. También podemos incluir los elixires, vinos medicinales, linimentos, y el colodión.

Los preparados magistrales son específicamente elaboraciones personalizadas de medicamentos, es preparado para cada paciente, según la necesidad de este.

Es importante tener conocimiento que en el preparado magistral se produce la conjunción de 3 actores, paciente, médico, farmacia, el paciente acude al médico este a su vez lo diagnostica y luego prescribe una formulación magistral la cual es específica para ese paciente, el cual con la prescripción la consigue en el sitio indicado por el médico donde elabora el preparado. Este tiene una formulación personalizada por lo tanto no sirve para otro paciente a diferencia de los que se dispensan en mostrador de farmacia los cuales tienen una composición estándar, y son iguales para todo el mundo.

El preparado magistral posee también la ventaja de permitirle al médico poder combinar principios activos en una sola formula facilitando de esta forma al paciente puesto que realiza la toma una sola en vez de varias.

Los magistrales se dividen en dos grandes grupos:        

PREPARADOS GALÉNICOS:

Se encuentran tipificados en distintos CODEX (Farmacopea, CODEX Bonaerense, etc.) Tienen una formulación estándar y única y se pueden preparar a granel (en grandes cantidades), son por ejemplo Agua de D´Alibour, Agua Blanca del CODEX, Diadermina, Pasta al agua, etc. y se pueden vender en el mostrador de farmacia, sin necesidad de receta.

INICIO PRACTICA

  1. Se hace una preparación de ácido bórico 19.2 y ácido acetílico 0.8, se maceran hasta que quede un polvo y se pesa. Combinando los dos productos debe dar un peso exacto de 20 g. si da más o menos no sirve.

Para prepara las sustancias debemos tener en cuenta la formula en concentración.

Calcular exactamente los pesos y hacer las disoluciones correctamente, porque si no homogenizamos correctamente al hacer una tableta el principio activo puede quedar en un solo lugar de la pastilla y no en toda, entonces al paciente tomar una pastilla esta no se va a disolver homogéneamente en el organismo y no va a tener un buen resultado.

Preparación para hacer tabletas de vitamina C

Se hizo vitamina C al 2% y 5g de sacarosa. se utiliza la fórmula de la disolución Soluto + Disolvente.

Disolución 5 g

Solvente 0.1

X= Solvente

Después de hacer la formula se pesa de Sacarosa 4.9 y de vitamina C 0.1

Se macera y se mezclan las sustancias, luego se agrega el polvo a un vaso precipitado con agua para disolver la vitamina C. Se buscaba que la mezcla fuera homogénea y se utilizó un solvente que era la vitamina c y un disolvente que es la sacarosa.

Al probar la sustancia tiene un sabor acido.

La sacarosa y el acido cítrico no reaccionaron, pero al adicionar agua si hay disolución.

Para preparara ácido acetil salicílico tenemos que saber que excipientes son los mas utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (694.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com