ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio testículo de un pejesapo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                     [pic 2]

Informe de laboratorio N°2.

                            PROFESOR: Félix Videla Cavieres

                                                                                ALUMNA: Javiera Leyton Sepúlveda

Valparaíso 2018

Introducción

Hace millones de años atrás se creó la humanidad, y todo aquello que tenemos a nuestro alrededor. Pero la existencia no hubiera perdurado a través de los años de no haber sido por ser creados como una maquina perfecta, con cada uno de los órganos con una tarea fundamental e indispensable para la existencia del ser humano como también la de los animales. Pues no somos muy diferentes de ellos, también somos considerados un animal más, solo que con razonamiento de por medio, lo que nos hace diferenciarnos intelectualmente de un animal cualquiera.

Sin embargo si hablamos de anatomía no hay una gran diferencia entre órganos principales, o mejor dicho, con los que si sufren alguna falla se condiciona la vida con consecuencias mortales.

Uno de los órganos más importantes en cualquier ser vivo es el aparato reproductor de éste, ya sea femenino o masculino, quién es el encargado de condicionar toda la existencia misma para poder continuar la especie sea cual sea. Lo mismo sucede en el mundo animal y entonces surgen muchas interrogantes, por ejemplo, ¿Qué encontraríamos en una muestra de un testículo de algún animal? A continuación nos vamos a centrar, específicamente, en el testículo de un pez muy especial: el pejesapo.

Objetivo

  • El objetivo de este informe es analizar y comprender, a través de un microscopio óptico, la muestra de un testículo de pejesapo.
  • Conocer la tinción utilizada en la muestra.
  • Identificar e analizar las partes de la muestra.

Resumen/Observación

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la muestra a observar es el testículo de un pejesapo, éste pez vive a las partes profundas de los océanos y presenta la coloración óptima para absorber la poca luz que llega y así camuflarse. Presenta una luz al final de una antena, que le permite capturar a sus presas.

 Debido a su morfología no tiene características que ayuden a diferenciar sus partes para analizarlas microscópicamente, es por esto que usamos un procedimiento para ayudarnos en esta tarea.

Este procedimiento se trata de “teñir” la muestra con colorantes para así tener una visión más clara a través del microscopio. La llamada Tinción utilizada comúnmente en laboratorios es la combinación de la sustancia Hematoxilina y el colorante ácido Eosina.

Por medio de la observación a través del microscopio con el objetivo 40x (imagen1) podemos observar estructuras con una forma no muy definida, que debido a la tinción toma un color rosado, con un contorno interno morado y una luz irregular en el centro de éstas.

Con el objetivo 100x se utilizó un aceite de inmersión para observar de manera más precisa la muestra, logrando captar pequeñas estructuras de diferentes tamaños, unas más grandes al borde y unas diminutas con la mitad de su volumen llegando al centro de la luz.

A través de una investigación sobre aparato reproductor masculino asimilamos a los visto anteriormente en el microscopio.

El testículo tiene una capa gruesa de tejido llamado túnica albugínea el cual sufre un engrosamiento denominado mediatismo, que imparte tabiques fibrosos que penetran y se dividen en alrededor de 250 compartimientos piramidales, llamados lobulillos testiculares. Cada lobulillo contiene 4 túbulos seminíferos, que son los que se observaron en la muestra como las estructuras con una forma no muy definida, tienen abundancia de nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, en este lugar es donde se producen los espermatozoides.

La pared de los túbulos está formada por varias capas de células denominadas epitelio seminífero. Como también se compone por las células de Sertori que pueden observarse muy vagamente debido a su tonalidad pálida y se hallan en la base de estos. Estas células caracterizadas por apoyar los túbulos son encargadas de nutrir a las células espermatogenas que están desarrollándose. Las células espermatogenas constituyen a espermatozoides en diferentes estados de maduración, que si nos guiamos por la imagen del microscopio su maduración va desde la base hasta la luz donde se encuentran en su última etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com