ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de operaciones de Volcan en la mina de Ticlio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

Equipo N°  7                 Integrantes:         -         Cayo Gutiérrez, Erick Leonardo

  • Heredia Mendizábal, Lyllian Catherine
  • Ormeño Michelena, Lupe
  • Vásquez Diaz, Erika Virginia

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA (VOLCABC1)

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

  1. RESEÑA HISTÓRICA

La compañía inició sus operaciones en el año 1943, en las alturas de Ticlio, el trabajo constante les permitió convertirse en la principal productora de plata y plomo y la segunda mayor productora de zinc en el Perú. En el mundo está considerada dentro de las 10 principales empresas en la producción de los metales mencionados anteriormente.

Al inicio las operaciones de Volcan se concentraron en la mina de Ticlio (30 concesiones otorgadas por el Estado), los minerales extraídos eran vendidos a la empresa Mahr Túnel, la cual pertenecía a la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation, que en el año 1970 fue expropiada por el gobierno militar de esa época.

En el año 1990 el gobierno peruano realiza una serie de reformas económicas, las cuales ayudarían a promover la inversión privada en las empresas públicas, es por ello que Volcan decide expandir sus operaciones adquiriendo nuevas áreas mineras y sus correspondientes activos.

En el año 1997, Volcan adquiere mediante subasta pública internacional la empresa minera Mahr Túnel SA, propietaria de las operaciones ubicadas en San Cristóbal y Andaychagua, el monto de esta transacción fue de USD128 millones con un compromiso de inversión de USD 60 millones.

Al año siguiente se realiza una fusión entre ambas empresas (Mahr y Volcan) y se creó Volcan Compañía Minera SAA.

En 1999, Volcan adquiere de Centromin la empresa minera Paragasha SAC por USD 62 millones más un compromiso de inversión de USD 70 millones y asume una deuda de Centromin que ascendía a USD 20 millones, esto incluyó también la minera Cerro de Pasco y ocho pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Por realizar toda esta operación Volcan se convirtió en la compañía productos de zinc más importante del Perú.

La empresa Volcan adquirió en el año 2000 la Empresa Administradora Chungar SAC y la Empresa Explotadora de 18 Vinchos Ltda. SAC, las cuales eran propietarias de las minas Animón y Vinchos, esta adquisición incluyó las centrales hidroeléctricas Francois y San José y la transacción tuvo un precio de USD 20 millones en efectivo y USD 16 millones en acciones de Volcan.

En el 2006 Volcan adquiere la empresa minera Santa Clara y Llacsacocha  y en el año 2007 compra la Compañía Minera El Pilar.

En el 2010, adquiere la Compañía Minera San Sebastián, cuyas minas están en Cerro de Pasco.

En enero del 2011 la Junta General de Accionista aprueba la reestructurar la organización de la minera Cerro de Pasco, es por ello que esta división se llamó Empresa Administradora Cerro SAC y se convirtió en una subsidiaria de Volcan.

Esta reorganización se da para que cada unidad minera gestione de manera independiente sus resultados, teniendo en  cuenta la reducción de costos y su crecimiento.

En enero del 2012 la Compañía Minera Volcan colocó bonos corporativos por un máximo de USD 600 millones por un lazo de 10 años y una tasa fija de 5.375%, esta emisión tuvo como objetivo asegurar proyectos futuros que respalden el crecimiento, como la planta de Óxidos en Cerro de Pasco y la unidad operativa Alpamarca - Río Pallanga.

En el mes de febrero del mismo año, adquiere la empresa hidroeléctrica Huanchor SAC, la cual pertenecía a la Sociedad Minera Corona SA, esta transacción se dio por USD 47 millones.

A mediados del 2012 la Empresa Administradora Chungar termina la construcción de la Central Hidroeléctrica Baños V, la inversión de esta obra fue USD 24 millones.

En el año 2013 se consolidó la mina Islay, con la compra de dos concesiones mineras a un precio de USD 17 millones,  se culminó la ampliación de la planta concentradora Animón y la construcción del pique Jacob Timmers. En este mismo año se concluye la ampliación de las plantas Victoria y Andaychagua, con esto se produce un incremento del 9% en la capacidad total de la unidad de Yauli.

Para diciembre del 2013 se encuentra en la etapa final de construcción la planta de óxidos en Cerro de Pasco y la planta Alpamarca.

Actualmente Volcan cuenta con 346 mil hectáreas de concesiones, 10 minas y 6 plantas, apunta por la diversificación, crecimiento y reconocimiento mundial.  

  1. DATOS GENERALES
  • Datos de Constitución -  Registros Públicos

Partida                                11363057

Asiento                                B-0007

Fecha de Inscripción                04/03/1998

Lugar de Inscripción                Perú – Lima

  • Datos del Patrimonio – Capital Inscrito

Moneda                                Nuevos soles

Monto Suscrito                        3,399,960,590.00

Fecha Monto Suscrito                09/04/2012

Monto Pagado                        4,078,572,175.00

Fecha Monto Pagado                01/04/2014

  1. DIRECTORIO – ACCIONARIADO – ESTRUCTURA CORPORATIVA

Volcan Compañía Minera es una empresa que se dedica a la exploración y explotación de denuncios mineros, así como también a la extracción y tratamiento de minerales metalúrgicos, para luego comercializarlos en el mercado interno y externo.

  • Directorio: Periodo 2012 – 2015

NOMBRE

CARGO

Juan Ignacio Rosado Gómez de la Torre

GERENTE GENERAL

NOMBRE

CARGO

José Enrique Juan Picasso Salinas

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

José Ignacio De Romaña Letts

VICEPRESIDENTE

Cristopher Eskdale

DIRECTOR

José Bayly Letts

DIRECTOR

Daniel Mate Badenes

DIRECTOR

Pablo Manuel José Moreyra Almenara

DIRECTOR

Irene Florencia Letts Colmenares de De Romaña

DIRECTOR

Felipe Estanislao Osterling Letts

DIRECTOR

Madeleine Osterling Letts

DIRECTOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (639 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com