ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LAS OPERACIONES DE LA FTI LEMPIRA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS[pic 1][pic 2][pic 3]

EJÉRCITO

CENTÉSIMA VIGÉSIMA BRIGADA DE INFANTERÍA

DÉCIMO SÉPTIMO BATALLÓN DE INFANTERÍA

“BATALLÓN CELAQUE”

Gracias, Lempira 06 de febrero del 2018

ASUNTO        :        INFORME DE LAS OPERACIONES DE LA FTI LEMPIRA

EN EL MARCO DE PAZ Y DEMOCRACIA II  

A           L        :        SEÑOR

COMANDANTE DE LA 120 BRIGADA DE INF.

CORONEL DE CABALLERÍA D.E.M.

DON MARIO EDGARDO PADILLA CASTELLANOS

                        SU OFICINA

  1. Respetuosamente me dirijo a esa superioridad, a fin de informarle sobre los hechos relacionados con personal militar en el marco de las Operaciones de Paz y Democracia II, resaltando que únicamente se realizó una manifestación violenta el 011345DIC017que fue enfrentada en apego a los Derechos Humanos y Reglas de Enfrentamiento como se detalla a continuación:

  1. ANTECEDENTES

Las Elecciones Generales 2017 se llevaron a cabo en 26NOV017, las cuales derivaron en una serie de acciones por los miembros del partido político de la Alianza contra la Dictadura que consisten en medidas de presión en sus diferentes formas; toma de carreteras, marchas, otros.  

  1. HECHOS

  1. 011345DIC017 salió de las instalaciones del destacamento militar La Pista, el Señor Comandante del 17mo Batallón de Infantería Coronel de Infantería DEM don Dennis Ronaldo McCoy Martin al mando de 3 Oficiales, 1 Sub oficial, 4 conductores y 54 efectivos de tropa en los vehículos pick up (RHFE 4469, 4466 y 4474) y el camión de 10 toneladas RHFE 4439 con destino a la salida de la ciudad de Gracias, Lempira a la altura de la estación de los Bomberos sobre la carretera que conduce a la ciudad de Santa Rosa de Copan, en el cual se encontraban un estimado de 100 personas del partido político de la Alianza contra la Dictadura, que se manifestaban provocando el cierre del paso de vehículos, colocando además llantas incendiadas y piedras. Después de intentar mediante el dialogo que desalojaran la carretera y así permitir el paso, recibiendo consecuentemente una respuesta negativa, se procedió al respectivo desalojo en apoyo a la Policía Nacional de la UDEP # 13 al mando del Sub Comisionado Juan Francisco Turcios Osorio y 20 efectivos contra disturbios civiles de esa institución. Durante el procedimiento de desalojo los manifestantes realizaron lanzamiento de piedras con hondas.

  1. 011905DIC017 se movilizo la ambulancia Land Cruiser RHFE 4481 a la calle principal de Gracias, Lempira frente al Hospital Juan Manuel Gálvez, en donde se estaba llevando a cabo la manifestación del grupo político de la Alianza contra la Dictadura, en donde estaban lanzando piedras con huleras  para agredir al personal militar y de la Policía Nacional que trataban de mantener el orden, saliendo lesionados los siguientes elementos de tropa:

SARGENTO RASO  DE INFANTERÍA. MIGUEL ANTONIO GUERRA MANCHAME

CABO DE INFANTERIA GUSTAVO ADOLFO GARCIA PINEDA

SOLDADO DE INFANTERIA.  HARLIN OTONIEL GONZALES ORTIZ

  1.   No se tiene conocimiento de lesionados por parte de los   manifestantes.
  2. No se realizaron más manifestaciones violentas, solamente actividades como Cacerolazos y reuniones de planificación que fueron monitoreadas y únicamente en el desvío a Lepaera se reunieron 20 personas, pero al ver la presencia Militar y-Policial resolvieron unirse a las protestas que la Alianza de Oposición llevo a cabo en la ciudad de Santa Rosa de Copan

  1. ACCIONES TOMADAS
  1. Adiestramiento contra disturbios civiles del personal del 17mo Batallón de Infantería por miembros de los COBRAS de la Policía Nacional.
  2. Equipamiento para disturbios civiles del personal del 17mo Batallón de Infantería con; escudos antimotines, toletes, máscaras antigases, extintores y casco.
  3. Instrucciones del proceder del personal en tareas del desalojo.
  4. Negociación con los manifestantes para desalojar la carretera de forma pacífica.
  5. Ejecutar el desalojo en la salida de la ciudad de Gracias, Lempira a la altura de la estación de los Bomberos sobre la carretera que conduce a la ciudad de Santa Rosa de Copan, en el cual se encontraban un estimado de 100 personas del partido político de la Alianza contra la Dictadura, que se manifestaban provocando el cierre del paso de vehículos, colocando además llantas incendiadas y piedras.
  6. Llevar a cabo el desalojo en apoyo de la Policía Nacional de la UDEP #13.
  7. Evacuar al personal de tropa lesionado.
  8. Proporcionar al personal lesionado del 17mo Batallón de Infantería, atención médica por parte de la doctora y Sub Teniente de Sanidad Ena Mariela Hernández Brizzo.
  9. Se estableció comunicación con personal del hospital Juan Manuel Gálvez de la ciudad de Gracias, Lempira para constatar sobre posibles lesionados de los manifestantes, informándonos que no hubieron ingresos relacionados.
  10. Se proporcionó atención médica a los lesionados:

SARGENTO RASO  DE INFANTERÍA. MIGUEL ANTONIO GUERRA   MANCHAME

Paciente masculino de 22 años con historia de haber recibido un golpe con una piedra mientras cargaba un extintor, provocándole una herida lineal con avulsión de la parte posterior de la piel del primer dedo de la mano derecha acompañado de inflamación y edema.

Se evacuo del sector, se le realizo curación, colocación de antibiótico terapia oral y tópica, y analgesia oral. Se le indica curación cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (280.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com