ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes de Dirección de operaciones de helicóptero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este informe consiste en ofrecer una descripción de los procesos utilizados para la mejora y producción de los helicópteros de papel, cuyas medidas de partida nos han sido proporcionadas y sobre las cuales, hemos tenido que realizar modificaciones para alcanzar nuestro objetivo de alargar el tiempo de vuelo de nuestros helicópteros.

Para ello, hemos tenido que recurrir a dos tipos de procesos, los cuales son las claves principales de nuestro trabajo:

-Mejora del diseño.

-Mejora del proceso de fabricación.

Para la mejora del diseño de nuestro helicóptero hemos tenido que realizar modificaciones, las cuales han sido sometidas a distintas pruebas para, consecuentemente, descartar los helicópteros que no nos han proporcionado el tiempo de vuelo suficiente. Han sido necesarias las opiniones y la colaboración de todo el equipo.

En nuestra investigación lo imprescindible es superar el tiempo mínimo de vuelo (2,5 segundos) e incluso superarlo lo máximo posible. Para ello también necesitamos un proceso de fabricación que nos permita incrementar la producción hasta alcanzar el mayor número de helicópteros posible cuya calidad sea la óptima, es decir, el tiempo de vuelo sea óptimo, e intentando fabricar el producto con el mínimo de errores que puedan afectar a su función.

Nuestro objetivo prioritario es fabricar helicópteros de calidad, en vez de producir cantidad. Así obtendremos menos errores en la producción.

INFORME 1: MEJORAS DEL DISEÑO DE UN HELICÓPTERO DE PAPEL

En este primer informe nuestro objetivo principal es el de mejorar el diseño de nuestro helicóptero, es decir, queremos que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de la forma más eficiente.

Para alcanzar nuestra meta nos hemos centrado en una técnica de ingeniería simultánea, consistente en la idea de iniciar todas las actividades del proyecto cuanto antes, contando para ello con la colaboración de todos los componentes del grupo en el mismo. [pic 1]

En el diseño y mejora de nuestro producto tenemos presentes unos principios derivados. Así destaca la participación total en la que todo el personal se implica y participa en el proceso de mejora.

No debemos de olvidarnos de nuestro entorno competitivo, que se caracteriza por una elevada competitividad, que provoca que cualquier movimiento de uno de nuestros competidores implique una reacción del resto. Sin embargo no podemos contar con avances tecnológicos ya que nuestro producto es cien por cien artesanal.

En la primera sesión de trabajo, nos conocimos todos los componentes del grupo e iniciamos un brainstorming sobre cómo mejorar el helicóptero. Cada componente aportó ideas, de las cuales solo conservamos las que hacían que el helicóptero tardase más tiempo en caer.

En el siguiente párrafo se explican las modificaciones elegidas con sus tiempos de vuelo respectivamente:

En primer lugar hemos realizado pruebas de vuelo al helicóptero cuyas medidas nos han sido proporcionadas y los tiempos de vuelo obtenidos han sido de 2,1 / 2,22 segundos respectivamente, lanzando desde la altura marcada (2,75 m). El tiempo de vuelo no supera el tiempo mínimo de vuelo (2,5 segundos) y por ello han sido necesarias ciertas modificaciones para que el vuelo tenga una duración mayor.

Consecuentemente hemos realizado distintas modificaciones para averiguar el modelo de helicóptero cuyo diseño nos proporcione tiempos de vuelo más largos.

Y comenzamos a hacer modificaciones con el modelo inicial de partida, pegamos con pegamento de barra la base del helicóptero, con el fin de que al caer no se abriera esta zona y no cayera planeando de izquierda a derecha. Este modelo superó el tiempo de vuelo del prototipo de partida, por lo que seguimos trabajando con él y pensando más mejoras para conseguir el objetivo final.

Entre esta sesión y la segunda, cada componente del grupo hizo pruebas con nuevas ideas.

En la segunda sesión de trabajo, pusimos en común todas esas ideas, de las que probamos nuevamente el tiempo de vuelo. Esas modificaciones consistieron:

  1. Hacer un pequeño doblez de 1,5 cm de anchura  en cada una de las alas, cortar por la mitad y después doblar cada una de estas pequeñas alas opuestas.
  2. Torcer las esquinas de la zona central del helicóptero, de forma que da lugar a dos nuevas alas que lo hacen más estable cuando cae.[pic 2]

[pic 3]

Una vez hechas las pruebas de vuelo, comprobamos que superaba en ambos casos los 2,9 segundos, por lo que suprimimos la primera idea, ya que volaba el mismo tiempo con el nuevo corte en el medio de cada ala que sin él, torciendo las esquinas de la zona central previamente.

En una de las clases de dos horas, Mª Carmen dejó la segunda hora para seguir trabajando en el proyecto. En esta sesión lanzamos nuevamente el helicóptero elegido por el grupo para verificar el tiempo de vuelo, y efectivamente era superior a los tiempos anteriores observados en otros prototipos. Pero no convencían al grupo para participar en la competición con este helicóptero, así que decidimos investigar más realizando más modificaciones.

En esta misma sesión descubrimos que la forma de pegar y doblar es muy importante, por lo que surgieron nuevas ideas:

  1. Antes de empezar a doblar, tenemos que poner pegamento solamente la parte de arriba de la base del helicóptero, y volver a doblar sobre ese mismo papel, la parte de la base restante, pegada de arriba hacia abajo en la parte interior.
  2. Después del paso anterior, observamos que la base quedaba abierta en su parte interna, por lo que se aprovecho esa ventaja en abrir en forma cuadrada esa zona con el fin de que al lanzar, entra aire que estabiliza junto con las nuevas alas de la parte central y cae recto girando sobre si mismo.

INFORME 2: MEJORAS DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS HELICÓPTEROS DE PAPEL

El proceso proporcionado inicialmente, está organizado a lo largo de 4 estaciones de trabajo, siendo las siguientes:

- Preparación: su actividad es dibujar en el papel los trazos de corte y doble, todo esto realizado con materiales como: lápiz o bolígrafo y una regla, previamente marcada con los puntos donde debemos trazar las líneas en el papel.

- Corte: cuya actividad es el corte de las plantillas, dibujadas en el paso anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com