ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de saponificación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                  INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO[pic 2]

[pic 3]

Introducción a la química industrial QIQI12

Informe No 1., (22/08/2023

Saponificación

Jesús Alzate

Wendy Reels

Instituto tecnológico metropolitano        

Realizar una reacción de saponificación entre un aceite vegetal e hidróxido de sodio: En la práctica de saponificación que se llevó acabo en el laboratorio tiene como objetivo principal comprender como se fabrica un elemento de uso diario e indispensable en todo el planeta como lo es el jabón. La saponificación llevada a cabo en el laboratorio nos permite comprender los pasos mas importantes para la elaboración de un jabón, a partir de la esterificación de un ácido graso usando hidróxido de sodio, en donde lo más importante considerar son las reacciones fisicoquímicas, las condiciones adecuadas de cada sistema para unas buenas prácticas de laboratorio, cambios de color y apariencia. En la practica se observaron reacciones exotérmicas, sustancias con diferente fase, y el cambio de fase con el tiempo a medida que se altera el sistema. Lo que concluye que se logra una reacción de saponificación, es el aumento de la viscosidad a medida que se agita además de que se observa un cambio de coloración en el tiempo.

Palabras clave: Saponificación, hidrólisis, alcalino, saturado e insaturado.

  1. Introducción

Las propiedades de las grasas tanto animal cono vegetal son bien conocidas por todos: productos naturales grasientos, suaves, con puntos de fusión bajos e insolubles en agua. Las grasas animales son abundantes en la mantequilla, quesos, leche y en algunas carnes. También son muy comunes las grasas vegetales, que se presentan en forma de líquidos y que denominamos aceites. Químicamente, según el texto de Raymond Chang la mayoría de las grasas son triglicéridos, que a su vez se encuadran en la categoría de lípidos. Formalmente, un triglicérido es el éster de tres ácidos grasos y una molécula de glicerina. Las moléculas de ácidos grasos poseen siempre una cadena impar de átomos de carbono (de 11 a 23) y un grupo carboxilo (COOH) en un extremo de la cadena. Las grasas animales tienen predominantemente ácidos grasos saturados, mientras que en los aceites predominan los ácidos grasos insaturados, que contienen uno o más enlaces dobles no conjugados con configuración cis. Un ejemplo típico de ácido insaturado es el ácido oleico, que predomina en el aceite de oliva (80% de contenido de ácidos grasos), mientras que el ácido esteárico predomina en muchas grasas animales.

Según el diario la Republica, en 2021, el Jabón fué el producto número 404 más comercializado en el mundo, siendo comercializado un total de 19.443,2 toneladas) y 2,5 millones de litros en jabón líquido.

  1. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

Agua destilada

Hidróxido de sodio en escamas (NaOH)

Aceite de soya

Beaker

Vidrio reloj

Varilla de agitación

Espátulas

2.2 Procedimiento

Se tomó un vidrio reloj y se pesó 6.5545 g de NaOH en escamas, luego se midió 25 ml de agua destilada y se agregaron lentamente las escamas de NaOH agitando lentamente, se mide la temperatura y da un valor de 37°C el cual se llave a 40°C en un baño Maria. Luego se pesan 50.16 g de aceite de soya y se lleva a temperatura de 40°C y se adiciona a la mezcla agua-soda y se agita, al principio la fase es de color amarillo, y aproximadamente 10 min el sistema cambia a color amarillo turbio y aumenta su viscosidad. Por último, adicionamos anilina para dar color y Se deja en reposo por 24 h. pasadas las 24 h el jabón presenta una consistencia sólida y de color más claro.

  1. Datos

Tabla: Masas de reactivos tomadas:

Solución

cantidad

NaOH

65.5545 g

Aceite de soya

50.16 g

Agua destilada

25 ml

  1. Ecuaciones

En esta práctica no hay ecuaciones ya que el experimento es más cualitativo que cuantitativo.

RCOOH + NaOH               RCOO- Na+  + H2O[pic 4]

  1. Análisis de Resultados

La pruebe en el laboratorio de saponificación nos permitió evidenciar algunas propiedades de los compuestos químicos y técnicas de laboratorio al mismo tiempo nos proporciona una visión practica de como la química esta presente en todo nuestro entorno

y actividades diarias. Se logró alcanzar el objetivo de la practica ya que se pudo observar todos los cambios descritos y consultados en una reacción de saponificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com