ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final “Terapia génica”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Investigación documental y de campo

Informe final

“Terapia génica”

Cruz Arzate Damaris Nohemí

Septiembre 2017

Introducción

El desarrollo de la tecnología de la Ingeniería Genética, junto con los avances conceptuales realizados en Genética Molecular, Biología Celular y Genética Humana están revolucionando el campo de la terapéutica de las enfermedades hereditarias humanas. La causa común de todas ellas es una alteración en el material hereditario y, por tanto, la sustitución del gen defectivo por su equivalente funcional se presenta como la vía idónea para eliminar globalmente los efectos metabólicos y alteraciones clínicas que acompañan a la mayor parte de dichas enfermedades. (Barreda, 2008)

Se calcula que al menos uno de cada 100 niños nacidos hereda un defecto genético grave y que como promedio el 5 % nace con algún error metabólico importante que necesitaría ser tratado. Es muy probable que este tanto por ciento sea, en la realidad, más elevado si se tuvieran en cuenta otras anomalías que no cursan con padecimientos clínicos severos aparentes y por tanto permanecen indetectados y aquellas anomalías que sólo afectan al metabolismo de forma cuantitativa no grave. Normalmente los errores genéticos se manifiestan en edad temprana, generalmente, después del nacimiento, aunque muchos de ellos (raros en frecuencia y que determinan predisposición a enfermedades) se manifiestan en edades avanzadas. Con mucha frecuencia estos defectos dan origen a anormalidades físicas y/o mentales. En la actualidad se conocen más de 4.000 enfermedades genéticas heredables de forma autosómica recesiva o dominante. Afortunadamente la mayoría de las enfermedades genéticas se heredan de forma recesiva. En estas circunstancias sólo 1/4 (como promedio) de los nacidos de un matrimonio en el que los cónyuges son heterocigotos para el gen dañino tendrían las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Es obvio que en términos de Salud Pública se haya de pensar en remediar este tipo de anomalías. Hasta hace muy poco tiempo la posesión de una enfermedad genética grave equivalía a la certificación por vida a una dolencia o a condena de muerte. En la actualidad algunas de las enfermedades genéticas graves pueden ser tratadas y es muy probable que, en los próximos años, se desarrollen técnicas para que puedan ser curadas genéticamente (Laffon, Valdiglesias, & Pásaro, 2015)

El acceso directo al gen, la transferencia a un medio exógeno, la inserción en un genoma receptor y la regulación de su expresión constituyen sin duda, los requisitos previos de esta terapéutica "ideal".  Es cierto que en los últimos diez años se ha avanzado mucho en genética humana. Continuamente se aíslan y caracterizan nuevos genes, se incrementa exponencialmente el número de marcadores cromosómicos, puntos de referencia básicos para el cartografiado físico y genético del genoma humano. (Barreda, 2008)

En la actualidad algunas de las enfermedades genéticas graves pueden ser tratadas y es muy probable que, en los próximos años, se desarrollen técnicas para que puedan ser curadas genéticamente

Historia

Desde que se reconoció el ADN como el soporte de la información genética a principios de los años cincuenta, se empezó a considerar que, a través de su modificación, podía existir un nuevo modo de intervención frente a diversas enfermedades. Y esto comenzó a hacerse efectivo pocas décadas más tarde. En ese corto periodo de tiempo, las técnicas utilizadas en la terapia génica han progresado desde ser totalmente fantasiosas hasta el desarrollo de su aplicación clínica. La idea de que las enfermedades genéticas, e incluso también algunas enfermedades degenerativas e infecciosas, puedan tratarse a nivel genético ha superado hoy sus obstáculos conceptuales y técnicos, y ha sido ampliamente aceptada en la mayoría de círculos médicos, genéticos y de políticas públicas. Así, en la actualidad, la información genética de una célula que tiene un gen defectuoso puede ser modificada mediante la introducción de un gen normal: es lo que se denomina terapia génica. (López, 2008)

En 1990 se llevó a cabo el primer ensayo clínico de terapia génica, utilizando un gen terapéutico, por los grupos de Steven Rosenberg, French Anderson y Michael Blaese, en Estados Unidos. Se realizó en dos niñas, de 4 y 9 años, que sufrían una enfermedad denominada inmunodeficiencia combinada severa, que produce una disfunción del sistema inmunitario que pone en riesgo la vida. Estos pacientes carecen de una proteína llamada adenosina deaminasa (ADA), lo que les hace estar indefensos ante cualquier infección; se les llama “niños burbuja” porque deben mantenerse permanentemente en un ambiente libre de gérmenes. El ensayo consistió en introducir el gen ADA correcto mediante un virus en leucocitos extraídos de la sangre de estas niñas, para posteriormente volvérselos a implantar. Una de las pacientes respondió al tratamiento con éxito, aunque de forma temporal, y la respuesta de la otra fue bastante menor. Poco tiempo después, en febrero de 1991, se autorizó el mismo tipo de terapia génica en Italia, realizada por el grupo de Claudio Bordignon. Los resultados obtenidos por ambos grupos fueron publicados en 1995, demostrando la eficacia de la técnica utilizada para la terapia génica en “niños burbuja”. (Soutullo, 2006)

Fundamento y tipos

La terapia génica, se puede definir como el conjunto de técnicas que permiten introducir fragmentos de ADN o de ARN en el interior de células de interés (células diana), con el objeto de modular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas; con ello se consigue revertir el trastorno biológico que las proteínas alteradas producen. La terapia génica se puede utilizar para curar enfermedades hereditarias o enfermedades adquiridas.

Hoy en día las técnicas básicas para trasladar genes de una célula a otra se realizan fácilmente, para que la aplicación de un programa de terapia génica tenga éxito se deben cumplir una serie de condiciones y requerimientos muy específicos, tanto metodológicos como clínicos, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:

• El gen que se desea transferir, denominado gen terapéutico, debe haber sido identificado y aislado, y debe encontrarse en una forma adecuada para la transferencia.

 • Debe disponerse de un medio efectivo para realizar la transferencia del gen al interior de las células que se desea tratar.

• El tejido donde se encuentran las células diana ha de ser accesible para los mecanismos de transferencia génica.

 • El gen que va a ser transferido debe ser colocado en células en las que tendrá un funcionamiento normal y efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (566.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com