ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica Docente


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, A TRAVES DE LA REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SOLIDOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué beneficios nos proporciona el hecho de reciclar los residuos sólidos tanto a la sociedad como a la conservación del Medio Ambiente?

JUSTIFICACIÓN

En Guatemala se tienen bastantes problemas sociales, políticos, culturales y económicos y uno de los que afecta al Departamento de Totonicapán es la inadecuada disposición de residuos sólidos.

Por lo que el fin primordial de mi estudio persigue analizar mediante la investigación que incidencia tiene la reutilización de desechos sólidos en la conservación del Medio Ambiente y ver de qué manera afecta a la salud de los habitantes de la comunidad.

Es indiscutiblemente importante hacer conciencia a las personas el daño que causan a la naturaleza al tirar la basura en los ríos como es el caso de la comunidad de Xolchún zona 4 Totonicapán y lamentablemente no es solo la basura sino también la gran contaminación que se está haciendo en los dos ríos que existen en este lugar por los drenajes que dejan caer en los mismos.

Además con la realización de este trabajo se pretende encontrar soluciones a este problema y por ende se logrará tener un ambiente libre de contaminación.

DELIMITACION

ESPACIAL: la investigación sobre el tema Conservación del Medio Ambiente, a través de la reutilización de desechos sólidos, se realizará en la comunidad de Xolchún zona 4 Totonicapán.

TEMPORAL: la investigación se realizará del veinte al veintiséis de julio de dos mil once.

OBJETIVOS

GENERAL

Fomentar la responsabilidad en los habitantes de la comunidad Xolchún, en el cuidado del Medio Ambiente a través de la reutilización de residuos sólidos para beneficio comunal.

ESPECIFICOS

Sensibilizar a las personas de la comunidad Xolchún sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente.

Contribuir con niños, padres de familia y autoridades de la comunidad para que aprendan a depositar correctamente la basura con la finalidad de tener un ambiente libre de contaminación.

MARCO TEORICO

RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o animales que comparten elementos en común tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

EDUCACION

Educación proviene del latín educare que significa: guiar, conducir, formar, instruir.

Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Una de las definiciones de educación nos la proporciona Aristóteles: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético. También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. En la persona

MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente o específicamente alguna de sus partes: flora y fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, etc.

RESIDUOS SOLIDOS Y SU CLASIFICACION

Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo más complicado respecto a la gestión de residuos, es que trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados. Los residuos se pueden clasificar de varias formas tanto por estado, origen o característica.

CLASIFICACION POR ESTADO

Un residuo es definido por estado según el estado físico en el que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde el punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com