ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Bioquímica. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

 INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEIC[pic 1][pic 2]

              

Ingeniería Bioquímica.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

[pic 3]

Kathleen karlinn castro ponce

Daniel mauricio martinez

José daniel camacho maravillas


 

     

INDICE

-Introducción………………………………………………………………3

Objetivo General…………………………………………………………..4

Objetivo Especifico………………………………………………………..4

Marco Teórico……………………………………………………………..4

Esterilización y Asepsia………………………………………………….5

  • Métodos de Esterilizar.

Tasa de muerte microbiana…………………………………………….7

Acciones de los agentes antimicrobianos……………………………..8

Responsables del cumplimiento del protocolo…………………….….9

Normativa aplicada en el laboratorio……………………………….….9

Acciones para la seguridad General………………………………….14

Aplicaciones de las 5S…………………………………………………14

Aplicaciones de las Normas oficiales al Laboratorio……………….16

Plan de atención a emergencias……………………………………...37

Metodología……………………………………………………………..38

Primeros Auxilios……………………………………………………….42

Conclusión……………………………………………………………....44

Introducción

Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) se definen como el conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA), etc., consideradas de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados procesos de laboratorio, con el fin de armonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE).

 Las BPL abarcan todos los eslabones de los procesos de laboratorios relacionadas con diferentes niveles de actividad como el diagnóstico, los estudios, la docencia y la investigación, y para ello es preferible que previamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad", cuyo cumplimiento, sea verificable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación de comunidades de Análisis (AOAC) definen usualmente a las BPL así:

OCDE: "las BPL consisten en todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado".

AOAC: "las BPL son un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticos establecidas por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio".

Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a un propósito definido, que pueda tener impacto sobre las especies humana y animal. Las normas inciden en todo el proceso, cómo se debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo.

 Los principios que abarcan las BPL comprenden: los requisitos de: personal, instalaciones y ambientes adecuados, equipos, materiales, POE, documentación, auditorias y bioseguridad.

El aspecto de bioseguridad entendida como el conjunto de principios, técnicas y prácticas aplicadas, con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental.

Objetivo General

Limpieza y desinfección tanto del laboratorio como del material para la utilización de los distintos alumnos de la institución educativa.

Objetivos específicos

  • Disminuir la cantidad de microorganismos contaminantes en el aire y en superficies.
  • Disminuir los riesgos a los que estamos  expuestos los estudiantes
  • Minimizar la perdida de material del laboratorio
  • Tener un control de la entrada y salida del laboratorio así como de los materiales , equipos y maetstros que los ocupan.

Marco Teórico

Desde hace mucho tiempo es un reto la destrucción, disminución o inhibición de microorganismos, esto se puede llevar a cabo con diferentes métodos en función del lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se puede conseguir. Por eso es conveniente definir algunos conceptos:

Esterilización: Proceso físico o químico que destruye toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas.

Desinfección: Tiene por objeto la destrucción de microorganismos mediante agentes de naturaleza química (desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.

Desinfectante: Es la sustancia química que inhibe o destruye microorganismos al aplicarla sobre material inerte sin alterarlo significativamente.

Asepsia: Término que se aplica a los procedimientos utilizados para prevenir que los microorganismos progresen en un medio determinado.

Antimicrobianos: Son sustancias químicas producidas por microorganismos o sintetizadas químicamente que a bajas concentraciones son capaces de inhibir e incluso de destruir microorganismos sin producir efectos tóxicos en el huésped.

Esterilización y Asepsia

La esterilización es la destrucción completa de todos los gérmenes vivos contenidos en un producto o eliminación de los mismos, mediante calor, filtración u otros medios físicos o químicos.

En el laboratorio microbiológico, donde se trabajan medios de cultivo y materiales, estos deben encontrarse microbiológicamente limpios. Si se usan medios o aparatos contaminados, los microorganismos corresponden no solo a la muestra sino también a contaminantes.

Existen razones fundamentales para matar, inhibir o alejar los microorganismos y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (678.5 Kb)   docx (873.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com