ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucctivo De Hse


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

1. OBJETIVO

Dar las pautas para la realización de los exámenes médicos ocupacionales de Pre- Ingreso, Periódicos, post-incapacidad y Retiro.

2. ALCANCE

Inicio Fin

Aplica a todo el personal desde su aspiración

a ocupar algún cargo establecido por Fumigar & Servicios Ltda. Aplica para todo el personal hasta la terminación del vínculo laboral cerrando tal vínculo con la realización del examen de retiro o egreso.

3. GLOSARIO

3.1 Readaptación laboral: Proceso continuo y coordinado que prepara al trabajador inválido físico, mental o sensorial, para que alcance una mayor independencia en la actividad laboral y social, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y responsabilidades, a través de las etapas de: evaluación, orientación, adaptación y formación.

3.2 Paraclinico: Corresponde a los Exámenes de diagnóstico y de laboratorio, como por ejemplo, Hemograma, Serología, Hemoclasificación, Pruebas Visuales y audiométrica.

3.3 Reubicación laboral: proceso en el que un trabajador que no tenga la aptitud física, mental o sensorial para desempeñar las funciones propias del empleo de que sea titular, puede desempeñar funciones acordes con el tipo de limitación o trasladarse a cargos con nuevas funciones que no impliquen riesgos para su integridad, ni desmejoren su actitud laboral.

3.4 Examen de ingreso: Evaluación médica realiza con el fin de establecer la aptitud fisiológica de una persona aspirante para ocupar un cargo.

Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se practican a un aspirante a un puesto de trabajo, como requisito para ingresar a la empresa, con miras a determinar sus condiciones de salud, susceptibilidad y aptitud funcional para el cargo específico al que aspira.

Este examen debe contemplar, como mínimo, la historia clínica completa (incluye historia laboral); comprende un examen físico total con énfasis en los órganos o sistemas de importancia, según el perfil del cargo. Las ayudas diagnósticas se solicitan de acuerdo con los factores de riesgo a los cuales va estar expuesto el aspirante.

3.5 Examen Periódico: Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se le practican a un trabajador en forma periódica, con el fin de identificar cambios clínicos o subclínicos en su salud, secundarios con respecto a la exposición a factores de riesgo en su sitio de trabajo. Examen realizado periódicamente de acuerdo a lo establecido en el profesiograma.

3.6 Examen Pos-incapacidad: Examen para establecer la recuperación de un trabajador y establecer su aptitud para retomar sus labores. Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se le practican a todo trabajador que reingrese después de una incapacidad médica mayor o igual a 15 días y a los trabajadores con incapacidades menores, según criterio médico. Su objetivo es determinar las condiciones generales de salud y verificar si las condiciones funcionales del individuo al reingreso son compatibles con el cargo que desempeña.

3.7 Examen post ocupacional o de retiro. Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se le practican al trabajador en el momento de terminación del vínculo laboral con la empresa, a fin de determinar las condiciones de salud en el momento del retiro.

Para la realización del examen de retiro la empresa comunicará al trabajador la necesidad de practicarse el examen médico correspondiente y la obligación por parte del empleador cesa si el examen no se practica dentro de los 5 días (CST Articulo 57 numeral 7) hábiles siguientes a su retiro, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

3.8 Examen por cambio en las condiciones de trabajo: Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se le deben practicar al trabajador si hay:

 Cambio de oficio del trabajador, siempre y cuando los riesgos y las condiciones sean diferentes a las del oficio o puesto de trabajo actual.

 Cambio en las condiciones cualitativas o cuantitativas del oficio, o de las del puesto de trabajo.

 Modificación cualitativa o cuantitativa de los factores de riesgo del puesto de trabajo.

Su objetivo es determinar la aptitud funcional del trabajador para las nuevas condiciones.

3.9 Exámenes especiales: Evaluación del trabajador con alteraciones de salud para recomendar reubicación o readaptación laboral. Conjunto de exámenes clínicos y paraclínicos que se le practican al trabajador con alteraciones de salud que requiera un cambio de puesto de trabajo o de las condiciones de éste.

Su objetivo es verificar la aptitud funcional del trabajador y establecer las características de trabajo acordes con su condición de salud. Debe hacerse en coordinación con la Entidad Promotora de Salud y la Administradora de Riesgos Profesionales.

3.10 Profesiograma: Matriz de exámenes a realizarse, un documento que conecta una serie de aspectos como la identificación del puesto de trabajo, el tipo de evaluación médica, los exámenes paraclínicos correspondientes a dicha a evaluación medica, Las condiciones físicas que se requieren para el trabajo, así como sus riesgos. Los exámenes a realizar como su periodicidad dependen de las condiciones de trabajo, el estado de salud de la persona, las recomendaciones de vigilancia epidemiológica y la legislación vigente.

3.11 Reintegro laboral: Consiste en la actividad de reincorporación del trabajador al desempeño de una actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitividad, seguridad y confort, después de una incapacidad temporal o ausentismo, así como también, actividades de reubicación laboral temporal o definitiva o reconversión de mano de obra.

3.12 Resumen de Historia Clínica Ocupacional: Es el documento que presenta, en forma breve, todos aquellos datos relevantes relacionados con antecedentes, eventos, procedimientos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en especial lo relacionado con su exposición a factores de riesgo, antecedentes de ocurrencia de eventos profesionales, así como de reintegro laboral, que ha presentado una persona en un determinado tiempo y que han sido registrados en la historia clínica ocupacional.

3.13 EPS: Entidad Promotora de Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com