ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INsuficiencia Renal


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

La ERC se define como una disminución de la función renal, expresada por un filtrado glomerular (FG) o por un aclaramiento de creatinina estimados < 60 ml/min/1,73 m2, o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos 3 meses. El daño renal o el nivel de función renal determinan el estadio de la clasificación independientemente de la causa se identifican 5 estadios; en función de la cantidad de filtrado glomerular; estadio I Enfermedad de los riñones con Filtrado Glomerular normal, Estadio II: Insuficiencia renal leve, Filtrado Glomerular = 60 - 89 ml, estadio III: Insuficiencia renal moderada, Filtrado Glomerular = 30 - 59 ml, estadio IV: Insuficiencia renal grave, Filtrado Glomerular = 15 - 29 ml; estadio V: Insuficiencia renal terminal, Filtrado Glomerular < 15 ml. (K/DOQI, 2002)

El estadio 1 se caracteriza por la presencia de daño renal con TFG normal o aumentada, es decir mayor o igual a 90ml/min/1.73m2 . Por lo general la enfermedad es asintomática.

El estadio 2 se establece por la presencia de daño renal asociada con una ligera disminución de la TFG entre 89 y 60 ml/min/1.73m2. Usualmente el paciente no presenta síntomas y el diagnóstico se realiza de manera incidental.

El estadio 3 es una disminución moderada de la TFG entre 30 y 59 ml/min/1.73m2. Se ha dividido el estadio 3 en dos etapas. La etapa temprana 3a, pacientes con TFG entre 59 y 45 ml/min/1.73m2 y la etapa tardía 3b con TFG entre 44 y 30 ml/min/1.73m2. Al disminuir la función renal, se acumulan sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo que ocasionan uremia. Los pacientes comúnmente presentan síntomas y complicaciones típicas de la como hipertensión, anemia y alteraciones del metabolismo óseo. Algunos de los síntomas incluyen fatiga relacionada con la anemia, edema por retención de agua corporal, dificultad para conciliar el sueño debido a prurito y calambres musculares, cambios en la frecuencia urinaria, espuma cuando hay proteinuria y coloración oscura que refleja hematuria. Se aumentan los riesgos de enfermedad cardiovascular.

El estadio 4 se refiere a daño renal avanzado con una disminución grave de la TFG entre 15 y 30 ml/min/1.73m2. Los pacientes tienen un alto riesgo de progresión al estadio 5 y de complicaciones cardiovasculares. A los síntomas iniciales del estadio anterior se agregan náusea, sabor metálico, aliento urémico, anorexia, dificultad para concentrarse y alteraciones nerviosas como entumecimiento u hormigueo de las extremidades.

El estadio 5 o insuficiencia renal crónica terminal, la TFG cae por debajo de 15 ml/min/1.73m2. En este estadio el tratamiento sustitutivo es requerido.

Si existe la sospecha de una insuficiencia renal crónica se realizan diversas pruebas con vistas a establecer un diagnóstico preciso, derivados del cuadro sintomático del paciente y de la presencia de otras patologías que propician la aparición de una enfermedad renal, como son la diabetes mellitus, posteriormente se realiza la determinación de los niveles de creatinina sérica y estimación del Filtrado Glomerular o del aclaramiento de creatinina mediante fórmulas además del índice albumina/creatinina en una muestra aislada de orina y el analisis de sedimento urinario mediante tira reactiva o microscopia óptica finalmente una ecografía renal.

El diagnóstico se realiza considerando la historia clínica de cada paciente. Además evaluar la función renal mediante la realización de estudios de laboratorio en las que se identifiquen serocreatinina, Creatinina, velocidad de filtración glomerular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com