ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia circulatoria periférica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Insuficiencia circulatoria periférica

Corresponde a una variedad de padecimientos que afectan principalmente a las arterias, venas y los linfáticos de las extremidades y que impiden que se satisfagan adecuadamente las necesidades de oxígeno y de nutrientes.

La insuficiencia circulatoria periférica puede ser de origen: (1) arterial y (2) venoso.

Origen Arterial:

1. Arterioesclerosis: Es una enfermedad vascular que provoca engrosamiento y pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales.

2. Vasculitis: Es la inflamación de una arteria, vena o capilar, bien sea por un proceso infeccioso cercano o por una enfermedad propia del vaso.

3. Trombos y émbolos arteriales: trombo es la formación de una masa de sangre coagulada debido a ruptura de las plaquetas al pasar el flujo de sangre por un vaso estrechado obstruido, iniciándose un proceso de coagulación. Cuando una parte del trornbo se desprende y viaja, se llama émbolo, el cual puede quedarse atrapado en cualquier vaso más pequeño y obstruir toda la luz, impidiendo con ello que llegue oxígeno y nutrientes a esa zona, con la consiguiente necrosis (muerte) celular.

Origen Venoso:

1. Venas Varicosas: Son dilataciones anormales de las venas superficiales de los miembros inferiores, las cuales son de trayecto tortuoso y cursan con insuficiencia vascular, con rémora y éxtasis sanguíneo, causando dolor, fatiga fácil de los músculos de la pantorrilla y edema en los miembros inferiores.

2. Tromboflebitis = Flebotrombosis: Viene a ser la obstrucción parcial o total de una vena, producida por un trombo, que se acompaña de una reacción inflamatoria secundaria en la pared de la vena, y que presenta grado

variable de insuficiencia vascular.

3. Obstrucción de la vena cava superior: La vena cava superior (que recoge toda la sangre de retorno de la cabeza y del cuello) puede ser obstruida por neoplasias (tumores) que la compriman extrínsecamente (es decir, por fuera) o la invadan (el tumor infiltra las paredes de la vena). La obstrucción de la vena cava superior produce un síndrome característico llamado síndrome obstructivo de la vena cava superior, caracterizado por distensión

4. Obstrucción de la vena cava inferior: La patogenia (es decir, los mecanismos de producción) es similar a la de la vena cava superior, sólo que acá los signos y síntomas se observan del cuello hacia abajo ya que la vena cava inferior recoge la sangre de retorno de la parte inferior del organismo. Encontraremos entonces edema en miembros inferiores, con cianosis, dilatación de las venas superficiales del abdomen.

INSUFICIENCIA CIRCULATORIA PERIFÉRICA

Una insuficiencia circulatoria periférica es lo que el nombre indica, es decir una mala irrigación de uno o más órganos o miembros, pero que no dependen de un problema central, cardíaco, sino de algo periférico (por ejemplo la obstrucción de una arteria en forma parcial o completa). Para orientarnos y orientarte mejor, sería bueno que plantearas concisamente todo el cuadro, y que preguntas aparentemente desconectadas sólo producirán respuestas escuetas y desconectadas.

Corresponde a una variedad de padecimientos que afectan principalmente a las arterias, venas y los linfáticos de las extremidades y que impiden que se satisfagan adecuadamente las necesidades de oxigeno y de nutrientes.

La insuficiencia circulatoria periférica puede ser de origen: (1) arterial y (2)

venoso.

ORIGEN ARTERIAL

ARTERIOESCLEROSIS

Enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal paso de oxígeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano.

Es la causa más importante de ataques cardíacos e infartos, así como de problemas cerebrales (demencia senil o precoz vascular; ictus o apoplejía).

El inicio puede ser a los 30 años pero puede continuar hasta los 45. Es más común en hombres.

Después de la menopausia las mujeres tienen el mismo índice de riesgo (antes las protegen las hormonas femeninas).

Causas

Tejido graso que se acumula desde la juventud en las capas internas de los vasos, lo que provoca su inflamación y el depósito de calcio, reduciendo la elasticidad y el tamaño de las mismas interfiriendo con el flujo sanguíneo.

Síntomas

* No aparecen generalmente hasta que está muy avanzada.

* Los síntomas más característicos dependerán de la parte del cuerpo con mayor afectación y de la extensión de la misma.

* La angina de pecho y el infarto son signos evidentes del daño producido por la arterioesclerosis.

* Otras enfermedades que derivan de la afectación de los vasos sanguíneos del cerebro y del riñón.

Factores de riesgo

* Hipertensión arterial.

* Hipercolesterolemia.

* Adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com