ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Padres En El Aprenizaje De Los Hijos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA NELIDA LOYO DE TIMAURE

CASERÍO COPEY, PARROQUIA SIQUI SIQUE, MUNICIPIO URDANETA, ESTADO LARA

RESUMEN

El huerto familiar es un espacio de integración constituido por un sistema variado de producción de hortalizas, que benefician el mejoramiento de la dieta de quienes lo llevan a la práctica, lo cual con el tiempo propicia ingresos económicos. Algunas culturas le denominan también huertos caseros; se distingue por ser una parcela pequeña de suelo que usualmente está cerca de una vivienda, la cual puede ser atendida por pocas personas o un grupo familiar. En las actividades en general se requiere la colaboración del jefe del hogar y la mayoría de los integrantes, para las labores iníciales más fuertes como, la preparación del terreno, su cercado, en las etapas siguientes, la madre, la familia y la colaboración de las mismas comunas juegan un papel importante de solidaridad e intercambio de saberes, los niños y los jóvenes comparten las labores de siembra, cultivo y cosecha. La realidad económica del venezolano propone la búsqueda de alternativas nutricionales para el hombre en el medio rural. De esta forma, la promoción de la agricultura, a través de los huertos familiares parte como la primera opción para atacar el problema agroalimentario del país. Todo el grupo familiar puede colaborar en el desarrollo de estas labores. A través de la adaptación al lugar, al clima y a las técnicas de cultivo, estas plantas tradicionales son una fuente de producción e ingresos durante todo el año, aun sin hacer uso de insumos agrícolas sofisticados. Así, en los países en desarrollo contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y la subsistencia de la población, tal como se mencionaba al principio. Es importante considerar que el huerto familiar va a contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de la familia campesina así como del entorno, brindándole de esta forma un valor agregado a su unidad de producción.

Palabras claves: Huerto familiar, materia orgánica, rotación de cultivos, tradiciones ancestrales, hortalizas.

INTRODUCCION

Las huertas familiares son cultivadas desde la prehistoria en los aledaños del hábitat. Las características más salientes de las huertas familiares son: su localización contigua a la vivienda familiar y la vasta diversidad de los cultivos, practicados, básicamente, con el objetivo de subvencionar las necesidades de la familia.

Han jugado, además, un rol primordial en asegurar el aprovisionamiento de los hogares en alimentos, fibras, combustible, materiales diversos, en el momento en que las poblaciones nómadas se afincaron en pequeñas comunidades.

De una manera general, la agricultura a pequeña escala asocia el cultivo de plantas y hortalizas con la cría de ganado. Las huertas familiares son difíciles de definir debido a la diversidad que presentan en lo que se refiere a la extensión del área cultivada y a sus variadas formas y funciones, aunque en todas sus variantes el elemento común lo constituye el lugar que representan en el sistema productivo.

Las zonas cultivadas y pastoriles se encuentran alrededor de los asentamientos poblacionales; allí es factible encontrar monocultivos en gran escala, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com