ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo I.

1.1. Planteamiento del problema.

Desde la experiencia como practicante en proyectos de aula, y como estudiante universitaria de la carrera de Educación Preescolar se puede mencionar que en algunas instituciones educativas los maestros conocen temas acerca de los diversos enfoques para orientar la formación de los estudiantes pero no los tienen en cuenta en su práctica pedagógica, como es en el caso de las Inteligencias Múltiples, si los educadores no tienen en cuenta la importancia y la necesidad de desarrollar las inteligencias múltiples en los estudiantes, por lo tanto no podremos potencializar, mejorar, ni reforzar sus habilidades y destrezas. Si bien se sabe que el individuo es un ser con potencialidades a desarrollar, por ende estas mismas deben ser estimuladas adecuadamente y en una temprana edad para que así a lo largo de su vida pueda enfrentar diversas situaciones apropiadamente y con el orgullo y la satisfacción de poner en juego estas habilidades encaminándolo hacia el éxito.

Según Howard Gardner (1999), el ser humano posee no solo una inteligencia sino varias, específicamente nueve, donde este puede tener unas más desarrolladas que otras, pero dependiendo también del contexto y la influencia que este tenga para poder así desarrollarlas al máximo convirtiéndolas de esta manera en habilidades al servicio del sujeto y que le ayudarán para desenvolverse en distintas situaciones a lo largo de su vida.

Es así como se torna indispensable que los educadores utilicen el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes con el fin de hacer más fácil la orientación del aprendizaje de los alumnos en el aula y al mismo tiempo destacar en ellos sus potencialidades preparándolos no solo en su vida escolar sino también en su vida personal. Por lo tanto se plantea de cómo una propuesta pedagógica para estimular en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños y niñas de Preescolar.

1.2. Justificación de la investigación

De acuerdo a la gran importancia que tiene el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula de clase y cuya potencialización se descarga en gran parte en la escuela donde el mayor objetivo es lograr un buen aprendizaje en los estudiantes, mejorar la calidad de vida y ayudarles a explorar sus habilidades.

La existencia de importantes teorías referidas al estudio de las inteligencias múltiples siendo la más nombrada la del autor Howard Gardner han dado pie para que múltiples trabajos se lleven a cabo tanto en el contexto del aula de clase como fuera de él, estos trabajos requieran del desarrollo de estrategias pertinentes que cumplan con un propósito , donde la educación que planifiquemos no solo sea para aprender, sino también para pensar, analizar y resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, con el fin de buscar nuevas alternativas en la vida.

En consecuencia, este trabajo debe enfocarse en la influencia de diversas estrategias pedagógicas basadas en las inteligencias múltiples convirtiéndose esta en un aporte didáctico para el mejoramiento de la calidad de enseñanza en todas las áreas específicamente en los niños y niñas de Educación Inicial; así adoptar una serie de herramientas como el hecho de llevar a cabo varias actividades innovadoras dentro de nuevas propuestas pedagógicas.

Todo esto va generar un mayor enfoque de aprendizaje significativo lo cual va a permitir que el niño y la niña reconozcan situaciones concretas donde se desarrolle cada una de las Inteligencias propuestas por Gardner.

1.3. Objetivos de la Investigación.

Objetivo general:

Promover estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños y niñas de Preescolar, para el fortalecimiento de su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Objetivos específicos:

• Diagnosticar el desarrollo de las diferentes Inteligencias que poseen los estudiantes del preescolar.

• Analizarla relevancia del rol del docente para estimular las inteligencias múltiples a través de estrategias pedagógicas.

• Impartir charlas a los docentes sobre la importancia que tienen las inteligencias múltiples en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas.

• Propiciar herramientas pedagógicas a los docentes para trabajar con las inteligencias múltiples.

• Elaborar actividades que permitan el desarrollo de las diversas inteligencias múltiples.

• Evaluar el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños y niñas de preescolar.

CAPITULO II.

2.1 ANTECEDENTES.

Pérez y Rangel (2010). En su propuesta titulada Estrategias didácticas en el desarrollo de la Inteligencia Emocional para prevenir y/o erradicar la discriminación social en las aulas de preescolar en dos instituciones del Municipio Libertador del Estado Mérida. La metodología que utilizaron fue de campo; porque ellas visitaron las Instituciones mencionadas anteriormente, para darle validez a su objetivo que fue explorar lo que pasaba en dichas Instituciones sobre la Inteligencia Emocional. Obteniendo como resultados varios elementos que se deben corregir; como la presencia de discriminación por parte de los docentes, niños y niñas, padres y adultos significativos; además identificaron que la Inteligencia Emocional es un tema desconocido para los docentes y por ende tiende a no ser implementado. Todo esto permitió que propusieran estrategias didácticas dirigidas a los docentes para fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional y erradicar las posibles conductas discriminatorias en las aulas de preescolar.

Avendaño y Peña (2004). En su trabajo titulado las Inteligencias Múltiples y estrategias de estimulación de la Inteligencia Lingüística en el niño de edad preescolar. Su finalidad fue propiciar el desarrollo de la Inteligencia Lingüística del niño(a) en edad preescolar a través de la incorporación de estrategias psico-educativas vinculadas a las artes. La metodología a utilizar fue de un tanto cualitativa a través de la investigación acción; esta fue la investigación que utilizaron para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com