ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad financiera


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  10.462 Palabras (42 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 42

Tema 1. Introducción a la contabilidad financiera

Explicación

Tanto en la vida diaria como en los negocios se toman una gran variedad de decisiones, muchas de las cuales se basan en experiencia, datos económicos o algún otro tipo de información.

Estas decisiones consisten en elegir entre dos o más, la opción más conveniente; y entre mejor sea la información utilizada para realizar la elección, mayor será la probabilidad de éxito. Por otro lado si la información es mala o deficiente, muy probablemente la decisión que se tome, también lo será.

La información adicional requerida por los negocios para poder operar es preparada internamente en lo que conocemos como contabilidad administrativa. La contabilidad de costos juega un papel importante, tanto dentro de los reportes de contabilidad financiera, como de los reportes de contabilidad administrativa. La contabilidad de costos genera información necesaria para la valuación de inventarios y el cálculo de costo de ventas, igualmente proporciona la información para elaborar reportes de uso interno, y externo para los acreedores, proveedores, clientes e inversionistas, quienes soportan gran parte de sus decisiones en información relacionada con datos de costos.

Con el estudio de los temas detallados a continuación, serás capaz de comprender la relación entre la contabilidad de costos con la administrativa y financiera, además de conformar información contable para elaborar estados financieros y aplicarás la ecuación contable.

La relación entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos es muy marcada. La situación financiera del negocio se presenta en el balance general, este estado financiero muestra los activos (recursos) que posee el negocio a una fecha determinada y las fuentes de obtención de esos recursos (pasivo y capital contable).

Una de las partidas incluidas en el capital contable es la utilidad del ejercicio, la cual representa el aumento en los recursos generados por la operación del negocio en un periodo determinado. El cálculo detallado de la utilidad se encuentra en el estado de resultados, este estado financiero resume los resultados de la operación del negocio realizadas dentro de un cierto periodo. La manera de hacerlo es calculando la diferencia entre los beneficios económicos obtenidos (ingresos) y los sacrificios económicos que fueron incurridos para generar los primeros (gasto).

A continuación detallamos un ejemplo de lo descrito con anterioridad, aclarando que para los gastos financieros es necesario previamente realizar la tabla de amortización de pagos de interés, negociados previamente con la entidad financiera, así como plazo y monto de capital a financiar además de la tasa de interés. Así mismo, es importante mencionar que para efectos fiscales la depreciación se resta en el estado de resultados, sin embargo, al final la volvemos a sumar.

Haz clic en el siguiente apartado para conocer su detalle.

Compañía La Norteña, S.A. de C.V.

Estado de resultados del 01 de enero al 31 de diciembre del 2012

+ Beneficios económicos obtenidos (ingresos)

Venta de 40,000.00 unidades a $ 60.00 cada una 2,400,000.00

- Sacrificios económicos incurridos para generar

Ingresos:

Costo de ventas 55% sobre ventas 1,320,000.00

Materias primas, insumos, mano de obra

= Utilidad bruta 1,080,000.00

- Gastos de administración, 10% sobre ventas

rentas, luz, teléfono, personal administrativo 240,000.00

- Gastos de venta, 5% sobre ventas 120,000.00

- Gastos financieros

calculados previamente según negociación de plazo

capital y tasa de interés, con la entidad financiera 50,000.00

- Depreciación

en función de vida útil o conforma a la ley del I.S.R.

Cálculos previamente elaborados en función del

valor y tipo de inversión (no es salida de efectivo) 100,000.00

= Utilidad antes de impuestos 570,000.00

- Impuestos 30% I.S.R. + 10% P.T.U. = 40 % 228,000.00

= Utilidad después de impuestos 342,000.00

+ Depreciación 100,000.00

Se suma en virtud de que con antelación se restó

solo para efectos de impuestos

= Utilidad neta: beneficio económico generado por los diferentes sacrificios económicos antes señalados 442,000.00

+ - =

Sin embargo, la información presentada en el estado de resultados es de poca utilidad si los elementos utilizados para su elaboración no muestran una buena aproximación a la realidad del negocio. Una información de costos equivocada puede hacer que el contenido de los estados financieros, al no cumplir con las características de la información (utilidad y confiabilidad), sea de poco valor para la toma de decisiones.

La contabilidad administrativa es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil al administrador para la toma de decisiones. En la gran mayoría de los casos, las técnicas utilizadas en contabilidad administrativa generan información cuantitativa para determinar la mayor acción entre dos o más alternativas.

Si bien es cierto que el mundo de los negocios ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, también es cierto que la facilidad para generar información se ha incrementado notablemente. No en todos los casos la información o los reportes generados por los negocios han evolucionado de la misma manera, pero el uso de las computadoras y sistemas de información hace posible mejorar la calidad de la información y, sobre todo, proporcionarla de manera oportuna para la adecuada toma de decisiones.

Cabe señalar que la contabilidad financiera, es obligatoria en nuestro país, y tanto el balance general como el estado de resultados están regulados por las normas de contabilidad generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com