ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 24

Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan

Alumna:

Ramírez Aparicio Jessica de Jesús

Numero de control:

135Q0132

Profesor:

Asael Gonzales Granda

Carrera:

Contador Público

Grupo:

108A

Primer Semestre

Primera Unidad de Introducción a la Contabilidad Financiera

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Objetivo……………………………………………………………………………………4

1.1 Antecedentes históricos……………………………………………………………..5

1.2 Contaduría pública …………………………………………………………………..6

1.2.1 Concepto…………………………………………………………………………..6

1.2.2 Ramas de la contaduría………………………………………………………….7

1.2.3 Áreas de conocimiento…………………………………………………………..7

1.2.4 Campos de actuación profesional y su visión………………………………..8

1.2.5 Principales organismos de la contaduría pública que agrupan en México a la profesión…………………………………………………………………………….9

1.3 Código de ética profesional……………………………………………….10

1.4 Estructura de las Normas de Información Financiera NIF-A1……………11

1.4.1 Definición de Contabilidad Financiera………………………………….12

1.4.2 Tipos de contabilidad………………………………………………………….12

1.5 Disposiciones legales sobre su obligatoriedad de la contabilidad…………15

NIF (MAPA)………………………………………………………………………………18

Conclusión……………………………………………………………………………..19

Bibliografía…………………………………………………………………………....20

Introducción

En este trabajo se hablara de la primera unidad de la materia de Introducción a la Contabilidad Pública en el cual se desarrollan diversos temas como por ejemplo de los antecedentes históricos de la contaduría.

También se explica que significa contaduría pública, que es un contador público y de que se trata dicha carrera como también se hace mención de las diversas ramas con la cual cuenta la contaduría pública así como también de las áreas de conocimiento de la cual se apoya dicha especialidad para su desarrollo y un buen funcionamiento de la misma y nos habla también de los tipos de contabilidad que se pueden presentar y se explica cada uno de ellos.

Estos y muchos temas más se ven desarrollados en este trabajo para que el alumno se adentre a lo que es la contaduría pública y de que se trata dicha carrera.

Objetivos

Como objetivo general podemos tener el saber bien y adentrase a lo que es la contaduría pública y a lo que esta se refiere para que el alumno tenga una mejor noción de lo que es la carrera.

Como objetivo específico está el desarrollarse bien ya entendiendo de que se trata la contaduría pública y a lo que esta se refiere.

FUNDAMENTOS DE CONTADURIA

1.1 Antecedentes históricos

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable. Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.

Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable. Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante. Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante. “Expresa el Acepta” son los términos técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com