ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al proceso de conminución


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Informes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Introducción al proceso de conminución

Jorge Ramiro

Procesos de conminución minera

Instituto IACC

20-01-2020


Desarrollo

1.

[pic 1]

La palabra conminución es el término, en minería, para referirse a la reducción de volumen, del material con el que se trabaja. En este caso cobre, extraído desde minas a cielo abierto.

Este proceso se puede aplicar sin importar el posible mecanismo de fractura que se desarrolle.

Por nombrar equipos que sean capaces de poder reducir el tamaño tenemos, chancadoras, también llamadas trituradoras, distinto tipos de molino, como rotatorios, molinos de impacto, molinos de rodillo.

Existen maquinas que la conminución la realizan más lenta que el común. Otras lo hacen en cambio, a alta velocidades, mientras que otras básicamente por medio de esfuerzos; ya sea cizalle o corte.

  • Explosión destructiva
  • Chancado de tipo primario
  • Chancado tipo secundario
  • Molienda “gruesa”
  • Molienda “fina”
  • Remolienda
  • Molienda tipo “superfina”

En las etapas primarias de conminución, sirven para hacer más fácil el manejo de material, que proviene directamente de la mina a cielo abierto, para más tarde ser parte de variadas etapas de tipo chancado, y de molienda, esto, para poder separar el mineral de la ganga.

Hablamos de partículas libres, cuando partículas que forman la mena son minerales individuales, en el caso de que ellos son hechas por dos  o más especies minerales, reciben el nombre de partículas mixtas.

  1. Explosión destructiva, tronadura, voladura.

Fragmentación instantánea producida en la roca, como resultado de los explosivos que previamente se cargaron. La voladura primaria se ejecuta en el macizo rocoso. Esto, para poder dividir parte de este, en minas a cielo abierto, como también para minería de tipo subterránea.

La voladura secundaria es llevada a cabo en fragmentos que presentan grandes dimensiones, también llamadas colpas, separadas ya del macizo. De esta forma, se logra disminuir el tamaño que sea adecuado para que pueda ser cargado y transportado a las distintas plantas para sus respectivos procesos de subdivisión.

  1. Chancado de tipo primario

Máquina capaz de  ejecutar el primer proceso de chancado del material, En este caso cobre. Desde una mina a cielo abierto.

En este caso se recomienda un chancador giratorio, que lo compone una superficie fija y otra de tipo móvil. Las dos con la forma de un cono presentado en sentido invertido. La superficie de carácter móvil es capaz de girar con un excéntrico movimiento desde su eje rotativo. Que difiere al que tiene la pieza fija, por lo que las rocas resultantes trituradas al momento de que ambas superficies se puedan encontrar.

Producto de que no existen normas de diseño para estructuras de gran envergadura, que son las que  componen los chancadores primarios el diseño y el análisis tiene que ser ejecutado por el código ACI318.

  1. Chancado de tipo secundario

Tiene como una de sus características ser  más liviano que las maquinas primarias, esto, debido a que toman el producto resultante del chancado para su alimentación. Entre 6 y 8 pulgadas de diámetro es el tamaño máximo por lo general; y a esto sumare que los minerales dañinos que presente el mineral (cobre) desde la mina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com