ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 21

Definición

1. Denominación genérica utilizada para designar un conjunto heterogéneo de técnicas, métodos y modelos de tipo matemático utilizados para resolver problemas económicos y de gestión. Se le conoce también bajo las denominaciones de investigación operativa, análisis operacional, análisis de sistemas y ciencia del “Administración”.

2. La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de estadística, algoritmos y modelos matemáticos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

3. Es una ciencia que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y la lógica. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

2-Definición propia: es la ciencia que utiliza diversas técnicas, procesos y métodos que utiliza diversos procesos estadísticos, algoritmos y diversos modelos para resolver diversos problemas de gestión económica con el fin de tomar decisiones objetivas.

3-Breve reseña histórica sobre Investigación de Operaciones

El término IO se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la 2da Guerra

Mundial, específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos, en pos de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxito de un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la “línea”, derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología a USA, Canadá y Francia entre otros.

Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración, lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo.

La Investigación Operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese período.

Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

Algunas fechas, nombres y temas

1759 Quesnay (ecónomo) - Programación Matemática

1874 Walras

1873 Jordan - Precursor de modelos lineales

1896 Minkowsky - Precursor de modelos lineales

1903 Farkas - Precursor de modelos lineales

189~ Markov - Precursor modelos dinámicos probabilísticos

192~ - Primer desarrollo de modelos de inventarios

191~ Erlang - Primeros estudios de líneas de espera

1920-30 Koning y Egervary - Métodos de asignación (analíticos)

1937 von Neuman - Teoría de juegos y de preferencias

1939 Kantorovich - Problemas de distribución 2da

1945 Finales 2da guerra - Logística de distribución de recursos de los aliados (Rand Corporation- Fuerza aérea norteamericana).

1947 Dantzig, George - Método simplex en base al trabajo de precursores, inicio a la Programación Lineal.

1950-60 - Bellman - Programación dinámica.

- Kuhn y Tucker - Programación No Lineal.

- Gomory - Programación Entera.

- Ford y Fulkerson - Redes de optimización.

- Markowitz - Simulación.

- Arrow, Karloin, Scarf, Whitin - Inventarios.

- Rafia - Análisis de Decisiones.

- Howard - Procesos Markovianos de Decisión.

- Churchman, Ackoff, Arnoff - Orientación a sistemas,

generalización de la Investigación

Operativa. 1970 y parte década 80 - Receso en el uso de la Investigación de Operaciones

1985 en delante - Reflorecimiento de la disciplina con el devenir del control automático industrial, las microcomputadoras y las nuevas interfaces gráficas que impulsan el desarrollo de los Sistemas Automatizados de Apoyo a la Toma de Decisiones, donde la Investigación Operativa juega un papel preponderante.

Actualmente - IO se aplica al sector privado y público, a la industria, los sistemas de comercialización, financieros, de transportes, de salud etc., en los países desarrollados, “en vías de” y en los del tercer mundo.

Existen varias asociaciones en todo el mund, que agrupan a personas (estudiantes, científicos y profesionales) interesados por el estudio y aplicación de la Investigación Operativa. La mas grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com