Investigacion Educativa
gorditabella301 de Diciembre de 2013
2.768 Palabras (12 Páginas)581 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL
ÁREA EDUCACIÓN
MENCIÓN DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
Investigación educativa
Estudiante:
CARRERA: Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje (521)
ASIGNATURA: Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje (586)
LAPSO: 2013-1
ABRIL 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN....................................................................................................3
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
a) Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación Acción educativa.........4
b) Fase diagnostica del problema...........................................................................6
c) El contexto de la investigación.............................................................................8
d) Interrogantes y objetivos de la investigación........................................................9
e) Hipótesis de la acción.........................................................................................10
f) Importancia y justificación de la investigación.....................................................10
MARCO METODOLÓGICO
a) Tipo y alcance de la investigación......................................................................12
b) Los participantes en la investigación..................................................................13
c) Métodos de recolección y análisis de la información..........................................13
d) Plan de acción....................................................................................................15
e) Criterios para evaluar la calidad de la investigación..........................................16
CONCLUSIONES...................................................................................................17
BIBLIOGRAFÍA…..................................................................................................18
INTRODUCCIÓN
La Investigación Educativa se concibe como un proceso mediante el cual se realizan actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, vista en la cotidianidad del aula, permite al docente transitar nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla. Es por ello que se pretende que como futuros profesionales de la docencia, ser capaces de distinguir de manera reflexiva los elementos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo, particularmente desde la investigación – acción.
Cada aula de clases tiene su particularidad, de la misma manera los escolares, la escuela y la comunidad en la cual se encuentra inmersa. Y es, a estas particularidades, que el docente debe adaptarse, procurando transformar aquellas situaciones propias del ámbito educativo, que de alguna manera afecten el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la labor educativa.
Es entonces donde el rol del docente-investigador, toma gran importancia, pues la mejor vía que tiene el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es mediante el proceso de investigación.
Por lo anteriormente expuesto se caracteriza el proceso de investigación – acción educativa; así como se aplican los componentes del marco metodológico al problema de estudio aplicados a la lectura seleccionada la investigación acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador; los cuales servirán de base para la detección de una situación problema en el ámbito educativo y presentar posibles alternativas de solución ejerciendo el rol de docente investigador en acción.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA
a.- Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación – Acción Educativa
El articulo seleccionado cuyo nombre es “La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”, está determinado por la investigación – acción educativa “Critica Emancipadora”, ya que la misma tiene como propósito ofrecer a los participantes no solo descubrir los significados interpretativo del problema si no también las acciones educativas organizadas a través de acciones para superar las limitaciones; a demás integrar al ser humano en su quehacer en la situación, guiada por un modo de pensar critico donde los participantes auto-reflexionan colectivamente en un contexto social justo y democrático. El modelo de la investigación crítica – emancipadora se ocupa fundamentalmente del significado de las acciones de los participantes en su experiencia social. Busca además, generar la auto-reflexión y el conocimiento de lo que se hace, el por qué y para qué se actúa en situaciones diversas dentro del contexto.
Nexo que conlleva a la búsqueda y construcción de una praxis distinta a la cotidiana, en la cual el conjunto de acciones están orientadas al cumplimiento de las tareas urgentes para la búsqueda y nacimiento de un hombre nuevo. La auto reflexión fue guiada por un modo de pensar flexible y crítico, (Fonseca, 1997). La solución de los problemas que surgen en la actividad cotidiana demanda que se organice la practica con el uso de procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad.
Algunas ideas destacadas por Eckermann (1999)
Permite a los profesionales no solo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones educativas sino organizar la acción para superar las limitaciones.
Es una teoría crítica vinculada a la acción reconstructiva.
Su metodología de trabajo de campo, es equipar a los profesionales con destrezas discursivas, analíticas y conceptuales.
Percibe los problemas del currículo como cargados de valores y preocupaciones morales, más que como puramente técnicos.
Estas características se evidencian en la lectura en los diferentes ciclos de acción tales como; la implementación de discusiones las cuales, fueron orientadas hacia el análisis de las limitaciones organizativas y administrativas a través de la participación, originando que los docentes reestructuraran los mecanismos para facilitar los modos de participación, algunos proyectos fueron transformados sobre la marcha, impulsados por la búsqueda de soluciones y la consecución orientados por un miembro del equipo.
Las decisiones fueron tomadas mediante reuniones y consensos, el proceso de investigación acción estuvo enmarcado por el estudio de la formación docente mediante la participación activa en la identificación y definición de los problemas, que afectan la unidad educativa y sus alrededores con el propósito de interpretarlos y darles solución a través de planes integrados por acciones especificas, así como por mecanismos que permitieron el control de las mismas.
Se sistematizo la experiencia y el conocimiento en la medida que el proceso se llevaba a cabo. Al respecto Kemis (1982), concibe el proceso como una serie de espirales reflexivas en las que se desarrolla un plan general, la acción, la observación de la acción y la reflexión de la acción. Todas estas características identifican la investigación acción bajo la perspectiva Critica Emancipadora.
b.- Fase diagnostica del problema:
La investigación acción en el ámbito educativo tiene como propósito detectar los problemas que afectan a la comunidad y al docente y a su práctica pedagógica y compromete a este como agente de cambio en la acción trasformadora de su realidad, en este sentido, es necesario que la ubicación de dichos problemas partan de un diagnostico lo más objetivo posible donde se tomen en cuenta todos los actores de su entorno.
En la investigación acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador, llevada a cabo en su sector de bajas condiciones ubicado en el noreste de la Gran Caracas, se evidenciaron las siguientes situaciones problemáticas que indujeron a realizar diferentes procesos de intervención, para la mejora de la practica educativa.
Asimismo, considerando todo lo anterior, los docentes señalaron enfrentar los siguientes problemas:
Necesidad de adquirir destrezas y herramientas teóricas y metodológicas para formular estrategias de intervención.
Necesidad de experimentar un proceso sustentado de valores.
Baja o poca capacidad de lectura demostrada por los alumnos.
Falta de acuerdos para generar normas e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza.
Necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de enseñanza en el aula.
La violencia y la indisciplina en las aulas.
Falta de herramientas para realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad.
No poseer conocimiento acerca de estrategias alternas para generar otros procesos de enseñanza.
Ausencia de espacios generadores de diálogos críticos -reflexivos que permitieran analizar y comprender las acciones y sus implicaciones en el desarrollo de la enseñanza.
Los problemas están determinados por la falta de un liderazgo orientador que promueva una visión
...