ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN C. MAXWELL LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 17

JOHN C. MAXWELL LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Estas 17 leyes incuestionables en sí, sirven de apoyo para “aprovechar” los comprobables beneficios de desarrollar un verdadero trabajo en equipo en el entorno organizacional. El presente análisis crítico presenta un conjunto de leyes aplicables al trabajo en equipo desde una perspectiva de planteamientos y postulados diversos descritos por John C. Maxwell, que integrados servirán de guía a los líderes para manejar el trabajo en equipo de una forma más consecuente, eficiente y exitosa.

Ahora que ya se conoce para que sirven estas leyes, se procederá a hablar y explicar en qué consisten cada una de estas.

1. Ley de lo Trascendental

El autor plantea en esta ley el principio de que "Uno es demasiado pequeño para pretender hacer grandes cosas". Refiriéndonos al trabajo en equipo, ningún gerente o líder es un equipo completo, puede ser en gran medida un elemento importante, pero es bien sabido que el hombre es un ser social, ninguna persona puede emprender tarea alguna sin el apoyo y el respaldo de otras personas, el gerente necesita del talento y las habilidades de sus colaboradores, de su apoyo y su integración en un equipo coordinado, motivado y capacitado.

El pensamiento colectivo maneja mucha más información y puntos de vista que la simple suma de cerebros tomados de forma aislada.

Un ejemplo es la formación en "V" que hacen las aves al volar en conjunto pues, permite volar a toda la bandada de pájaros mucho más rápido que si volasen por separado. Unidos logran llegar mucho antes a su destino, reafirmando el postulado de la primera ley incuestionable del trabajo en equipo.

2. Ley del Cuadro Completo

La meta es más importante que la participación individual", la segunda ley fundamenta en sí misma lo que representa el trabajo en equipo, el autor en dicha ley recoge la necesidad de que al conformar un equipo y emprender determinado proyecto, “se deban anteponer las perspectivas del equipo y no las perspectivas individuales”.

Analizando la presente ley, se puede establecer la premisa de que los miembros del equipo deben beneficiarse mutuamente al compartir sus metas, comprometerse con los resultados colectivos y para ello el líder debe motivarlos no manipularlos para ejercer su influencia y lograr lo que se propone.

3. Ley de la especialización

La presente ley destaca la importancia de seleccionar y ubicar a las personas correctas en los puestos correctos, logrando de esta manera el beneficio de todo el equipo. El autor hace el planteamiento argumentando que cada uno de los integrantes del equipo tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. Cada uno de nosotros nos desenvolvemos dentro de labores y tareas donde además de sentirnos a gusto, contamos con el conocimiento, la pericia, las técnicas para realizar esa función satisfactoriamente.

El líder debe primeramente conocer al equipo por regla básica a fin de poder tener un criterio de selección apropiado de los objetivos a alcanzar, también debe conocer la situación, el escenario donde el equipo debe maniobrar, su punto de partida y su punto de llegada, y por último conocer al integrante del equipo, en cuanto a su experiencia, actitud, aptitud, motivación, sus valores y su potencial.

4. Ley del monte Everest

Aquí se hace referencia al planteamiento de que "a medida que crece el desafío, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta". Este planteamiento guarda relación con la primera ley que analizamos, en relación a que el líder no puede lograr emprendimientos contando solamente consigo mismo y a su vez encierra la necesidad de contar con los miembros adecuados tomando en consideración la magnitud del proyecto a lograr. En mi experiencia personal puedo señalar que esta ley es muy acertada en el sentido de que la complejidad, el tiempo de ejecución, las limitantes, la envergadura del objetivo a alcanzar amerita establecer equipos bien consolidados para lograr un desempeño óptimo como equipo. Una idea planteada por el autor parece válida para el líder del equipo como para cada uno de sus integrantes, mantenerse creciendo y desarrollándose.

5. Ley de la Cadena

Si bien es cierto que el buen desempeño de cada uno de los integrantes del equipo resulta en un beneficio colectivo, no es menos cierto que un mal desempeño individual afectará en algún momento al desempeño del equipo y, por supuesto, a los resultados. Esa debilidad individual es la premisa básica de la presente ley que nos dice que "Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil". Lo importante de esto es alertarnos sobre las posibles necesidades de capacitación, adiestramiento, replanteo de asignaciones y cualquier otra medida necesaria para evitar errores o resultados no deseados en la ejecución de las funciones del equipo.

Por ejemplo cuando se le invita a algún individuo a participar en algún proyecto o trabajo en equipo y este no está seguro, ni convencido, no le interesa o no es bueno en ello, lo mejor sería que no aceptase, o que aquel que lo está invitando, lo piense bien y recapacite sobre la solicitud que le está haciendo, y así se evitaran complicaciones ambos y los demás integrantes del equipo.

6. Ley del Catalizador

En esta ley, se puede evidenciar la necesidad que tienen cualquier equipo de contar con integrantes capaces de generar las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas trazadas, aun cuando el líder debe y tiene que desempeñar en algo, pueden existir integrantes motivadores, proactivos, innovadores, dispuestos a motorizar el buen desempeño y las iniciativas triunfadoras, estas personas son denominadas por el autor como “catalizadores” y son las personas que en buena medida hacen que las cosas ocurran en el tiempo y condiciones requeridas.

En los equipos hay tres tipos de personas:

• Los que no quieren la pelota

• Los que quieren la pelota pero no deberían tenerla y

• Los que quieren la pelota y deberían tenerla, este es el catalizador

El líder debe conocerlos y orientar las acciones de los catalizadores para generar motivación y un trabajo en equipo sincronizado. En otras palabras los catalizadores son personas que “logran lo que se proponen”.

7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com