ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA ACADÉMICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL: “COLEGIANDO MI EXPERIENCIA, PARA FAVORECER APRENDIZAJES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PROFESIONALES EN LA ESCUELA NORMAL”


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

“2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL No. 3 DE TOLUCA

“EDUCAR PARA DESARROLLAR UNA CONCIENCIA HUMANITARIA”

JORNADA ACADÉMICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL: “COLEGIANDO MI EXPERIENCIA, PARA  FAVORECER APRENDIZAJES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PROFESIONALES EN LA ESCUELA NORMAL”

RALLY “CONOCIENDO LAS POLITICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL”

Introducción

Hoy en día las Escuelas Normales transitan hacia un cambio en los procesos de la gestión bajo la perspectiva académica, donde los procesos sustantivos y normativos guardan una estrecha relación para alcanzar la calidad de la formación docente.

El RALLY “CONOCIENDO LAS POLITICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL será una actividad que congrega a un grupo de docentes.  Los cuales conforman equipos, con el propósito de recorrer en un tiempo determinado bondades y debilidades de la normatividad académica y administrativa, buscando o realizando acciones (pistas, acertijos o desafíos) que les permitan avanzar hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado. En esta actividad no se perderá de vista los siguientes cuestionamientos: ¿Qué se quiere lograr?, ¿cuál es el  interés?, ¿Qué se aprenderá sobre...?, ¿qué valor se desea fomentar? etc.

PROPÓSITO: Analizar el ejercicio de la administración y gestión mediante el análisis, la reflexión y la colaboración de cada uno de los actores con la finalidad de fortalecerla, modificarla e innovarla para mejorar la calidad del servicio ofertado.

PROPOSITO ESPECÍFICO DE LA ACTIVIDAD:

Difusión y conocimiento de la normatividad académica y administrativa para la contribución de la calidad de la formación docente

LUGAR: Se llevará a cabo en la velaría al ser un espacio amplio y se ubicarán  los puestos de control o estaciones de acuerdo al croquis

[pic 3]

PUESTOS DE CONTROL O ESTACIONES.

Los participantes partirán de la salida, luego pasarán por cuatro puestos de control o estaciones de acuerdo al recorrido determinado en el mapa, donde encontrarán pistas, acertijos o desafíos para llegar a la meta.

 

SALIDA:

  1. El primer puesto de control será llamado “Tiremos juntos al Tragabolas” (normatividad del trabajo colaborativo, tutoría);

Responsable (s): María de los Ángeles Elvia Núñez Gutiérrez

  1. El segundo “Contemos los pescados” (normatividad financiera);

Responsable (s): Virginia González Sánchez

                       Iris Eréndira Sánchez Olivera

  1. El tercero “Saquemos diez” ( normatividad de Control Escolar) y

Responsable (s): Ma. De Jesús Hernández Campuzano

  1. El cuarto “Lleguemos temprano” (normatividad de recursos humanos).

Responsable (s): Felipe González Molina

VIGILAR LA LLEGADA DE LOS EQUIPOS A LA META

Responsable (s): Alma Rosa Cedeño Domínguez.

                            María del Rosario Bernal Pérez.

MOMENTO DE LA PREMIACIÓN:

Responsable (s): Juan Enrique Enríquez Cervantes.

                            Edmundo Darío Soteno Tahuilán.

REDACCIÓN DE RELATORÍA Y RECUPERACIÓN DE EVIDENCIAS:

Responsable (s): Juana Jiménez Vázquez.

                            José Luis Ollin Macedo.

Cabe precisar que en este caso  se trabajará con pistas, acertijos o desafíos y una forma de controlar es que los equipos las recojan y las carguen durante todo el recorrido. Si es un acertijo una tarjeta de control donde coloquen la respuesta podría ser la solución. Y si es un desafió una clave puede ser una letra, una bandera, o un objeto.

DURACIÓN APROXIMADA: 2 horas.

GRUPOS: 5 equipos  de 10 docentes.

ORGANIZACIÓN:

CONSIGNAS

  1. En cada estación estará un líder de acuerdo a la normatividad revisada quien se encargará de suministrar las pistas, acertijos o desafíos (Cada líder tendrá una gorra con el número de estación).

[pic 4]

  1. Se conformarán 5 equipos de aproximadamente 10 docentes. Los equipos deberán conformarse equitativamente, dependiendo del número de los participantes.
  2. Cada equipo elegirá un nombre y una mascota  de las que se propone, la cual tendrá que pegarse en la parte de la espalda de cada integrante antes de iniciar el Rally.

[pic 5]

  1. Designar a una persona capitán, por equipo
  2. De la misma manera se nombrará a un integrante de cada uno de los cinco equipos quien tendrá la función de motivar, organizar y evaluar la actividad antes-durante y después de la ejecución.

ACTIVIDAD

FORTALEZA

DIFICULTADES PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

  1. Llevar a cabo un juego limpio y cuidar que prevalezca el respeto. Si por algún motivo alguno de los  equipos tuvo alguna emergencia, la solidaridad debe  reinar y la actividad pasará a ser un  aprendizaje de valores.

DESARROLLO

  1. Cada equipo se colocará en el área designada.
  2. Su líder se colocará en el área de salida y al lado de él, el integrante que fungirá como motivador.
  3. A la cuenta de tres, el capitán se dirigirá a la estación  uno donde regresará a su equipo para resolver cada una de las pistas, acertijos o desafíos que les proporcionará el líder de  cada estación.
  4. Al dar respuesta se dirigirá a la segunda estación donde se entregará una nueva pista, acertijo o desafío
  5. El capitán regresará al equipo para que entre los miembros den solución.
  6. Al contar con la solución el capitán nombrará a uno de sus integrantes que se dirigirán a la tercera estación para un nuevo reto y así sucesivamente hasta finalizar las cuatro estaciones.
  7. Cuando el equipo haya terminado de dar respuesta a todas las pistas, acertijos o desafíos todos los miembros se dirigirán a la meta donde se entregará la última pista, acertijo o desafío
  8. Al entregar al responsable de la meta de llegada cada uno de los integrantes tocara una vez la campana.
  9. Ganará el equipo que termine sus actividades en el menor tiempo.
  10.  Se premiará a los tres primeros equipos que terminen.

PISTAS, ACERTIJOS O DESAFÍOS:

“Muchas veces seguimos el mismo camino por temor a  caer o fracasar. Tomar el  riesgo... prueba un camino nuevo... no tienes nada  que perder”

  1. Análisis reflexivo con relación al impacto de políticas y normatividad institucional en la calidad del servicio educativo (práctica docente, desempeño estudiantil –aprendizajes, desarrollo de competencia y logro de perfil de formación-, organización y funcionamiento de la EN)

2. La tutoría y asesoría en la Escuela Normal No. 3 de Toluca deberá impactar como proceso de acompañamiento en la formación profesional de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (740.9 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com