ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Constitucional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Con el presente ensayo se pretende aportar al reflexión critico – jurídica desde el análisis histórico de “la defensa judicial de la constitución” , planteada por el eminente jurista Hans Kelsen re contextualizando el fenómeno jurídico que causo polémicos acontecimientos filosóficos, y que hoy día se tienen que resolver dentro de los marcos constitucionales de los estados modernos, reconociendo además de la dialéctica dogmatica sobre el poder del estado, la competencia de los poderes públicos y la fuerza del ordenamiento jurídico, se fortaleció la formación del control constitucional, institución que el autor invita a debatir para la garantía eficaz de los derechos dentro de la autenticidad cultural del país.

Garantía jurisdiccional de la constitución

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Es claro que la única garantía para la defensa de la Constitución no es la anulación del acto inconstitucional, pero sí la principal de ellas, y esta es atribución eminente de la Corte Constitucional. Con esa institución se perfecciona y moderniza el sistema tradicional de control jurisdiccional, que tiene entre nosotros una respetable tradición y aun algunos rasgos propios. El más destacado de éstos, la llamada acción popular, que otorga a todos los ciudadanos el derecho a promover demandas de inconstitucionalidad, reservadas en otros países a algunas entidades y personas.

Kelsen establece como premisa fundamental que las diversas funciones estatales no son sino etapas jerarquizadas del proceso de creación del derecho, el cual se materializa en normas de derecho internacional, normas constitucionales, legislación secundaria, reglamentos, sentencias, actos administrativos y actos materiales de ejecución de estos últimos, y que la regularidad de cada uno de los niveles o grados de manifestación del orden jurídico se establece mediante la relación de correspondencia que guarde con el nivel inferior, así como la sujeción y la observancia de éste respecto a aquél.

De tal modo que la regularidad de las normas constitucionales será realidad en la medida en que la legislación desarrolle el contenido de la Constitución y se ciña a los límites que ésta le señale, mientras que la regularidad de la legislación dependerá de que los reglamentos no se contrapongan a las disposiciones legales que desarrollan.

Por su parte, la regularidad de los reglamentos se garantizará por el apego que a sus normas tengan las normas individualizadas contenidas en sentencias y actos administrativos, mientras que la de estas últimas dependerá de los actos materiales tendientes a su ejecución.

El autor establece una noción de Constitución a partir de la teoría de la estructura jerárquica del orden jurídico, señalando que el concepto de Constitución ha conservado siempre la idea de un principio supremo que determina por entero el orden estatal y la esencia de la comunidad constituida por ese orden.

Kelsen nos recuerda que, en un sentido amplio, la Constitución no sólo contiene normas relativas a la organización del Estado y a la creación de las leyes, sino que incluye también un catálogo de derechos fundamentales del hombre. Asimismo, establece que la Constitución, además de una regla de procedimiento, es también una regla de fondo. Señala que la principal garantía objetiva, de carácter represivo, y la más eficaz de la regularidad de la Constitución es la nulidad o anulabilidad de los actos irregulares.

Kelsen concluye que debe ser un órgano especializado constituido como Tribunal Constitucional el encargado de llevar a cabo la labor de anular los actos constitucionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com