ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L encuadre lo podemos definir como como un marco regulador referido a pautas y normas que posibilitan un hacer


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

EL ENCUADRE

El encuadre lo podemos definir como como un marco regulador referido a pautas y normas que posibilitan un hacer. Por lo tanto, cuando hablamos de normas, nos referimos al conjunto de condiciones que permiten desarrollar de manera eficaz un trabajo. El encuadre puede ser implícito o explícito y cada sujeto lleva al grupo operativo su propio encuadre, sin embargo en el grupo existe un encuadre general  propiciado o delimitado por el coordinador.

El encuadre está compuesto de elementos constantes y variables:

  • Elementos constantes:
  • Tiempo: se refiere a los horarios establecidos para la reunión (día, hora).
  • Espacio: ámbito físico o lugar donde se va a realizar el grupo.
  • De hecho o fácticas: se trata de los improvistos, lo que no está programado.

  • Elementos variables:
  • Interacciones: entre integrantes del grupo o entre estos y el coordinador, lo cual genera obstáculos que no permiten el aprendizaje.

Por otro lado, podemos establecer el encuadre dentro de dos marcos: el primero inmerso en la tarea comunitaria y el segundo en lo que se refiere  a lo institucional. En el ámbito comunitario el encuadre se desarrolla de manera adaptativa, acoplándose a las situaciones, por lo cual la tarea puede redefinirse en varias situaciones. En lo referido al encuadre institucional, este está bastante establecido y marcado, donde observamos reglamento y sanciones. Dentro de este encuadre podemos hablar también de meta-encuadre, el cual no es más que un encuadre con sub encuadres.

Existen varios tipos de encuadre:

  • Rígido: encuadre bastante estructurado. Este se relaciona con el líder autocrático.
  • Blando: se trata del coordinador tipo “dejar hacer.”
  • Flexible: es la “combinación” de los encuadres anteriores.

Para finalizar, existe un momento crucial y es cuando se genera la ruptura del encuadre, ya que si este sucede también se rompe la tarea. Po lo cual es necesario volver a reencuadrar y repetir las normas. Sin embargo, si esto sucede con frecuencia es un indicador de que algo no funciona y está fallando, por lo cual se debe hacer una evaluación general en pro del buen funcionamiento del grupo.

EL SILENCIO Y LA MIRADA

En el grupo operativo es normal que se produzcan diferentes tipos de silencios, los cuales van enlazados con diferentes momentos o situaciones vivenciadas en el desarrollo del grupo. Estos silencios son registrados de manera diferente entre los integrantes y el coordinador.

Tipos de silencio:

  • Silencio expectante o de apertura: se da al inicio del grupo, sin embargo también puede suceder en cualquier momento donde se registre algún cambio.  
  • Silencio reflexivo: momento de la articulación de conocimientos e interiorización de los mismos.
  • Silencio resistencial: se da cuando aparece temor a la pérdida y temor al ataque. También cuando se generan obstáculos epistemológicos y epistemofílicos. En este tipo de silencio el coordinador está llamado a intervenir y diluirlo.

Por su lado, la mirada es vivenciada como una invitación al encuentro, como una posibilidad de adentrarse en el otro. Como expresa Sartre, la mirada es la posibilidad de reconocerse a sí mismo y reconocer al otro. Por lo tanto la mirada y los silencios están relacionados entre sí por la dicotomía  entre el deseo y el temor.

Dentro del grupo operativo, el observador es vivenciado y representado como aquel espía, que siempre está atento y no pierde de vista ninguna acción durante la sesión y transmite, de la manera más eficaz y precisa, esta información al coordinador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com