ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTORIDAD Y EL MANDO EN LA EMPRESA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

PORTADA 1

INTRODUCCIÓN 3

I. DEFINICIÓN 4

II. IMPORTANCIA 4

III. FUNCIONES 5

IV. FASES O ETAPAS 6

V. PRINCIPIOS DE LA DIRECCION 7

1. Principio de la coordinación de intereses 7

2. El principio de la impersonalidad del mando 7

3. Principio de la vía jerárquica 7

4. Principio de la resolución de conflictos 7

5. Principio de aprovechamiento del conflicto 7

VI. ELEMENTOS 7

• TOMA DE DECISIONES 7

• INTEGRACION 8

• MOTIVACION 9

• COMUNICACION 10

• SUPERVISION 12

VII. LA AUTORIDAD Y EL MANDO EN LA EMPRESA 12

• TIPOS DE AUTORIDAD 13

INTRODUCCION

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Dirigir consiste en combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos de la empresa, desarrollando las tareas típicas de la dirección como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones. El desarrollo sistemático de esta función requiere una respuesta continua a los cambios del entorno empresarial, lo que se denomina dirección estratégica, y requiere establecer políticas empresariales de planificación, organización, gestión y control.

I. DEFINICIÓN:

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Nos encontramos en el punto central y más importante de la administración. Pero, quizá por lo mismo, en el que existe mayor numero de discrepancias, aunque estas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento “actuación”, otros “ejecución”.

A nuestro juicio se trata aquí de obtener todos los resultados que se habían previsto y planeado, y para los que se había organizado e integrado. Pero hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener estos resultados:

a) En el nivel de ejecución (obreros, empleados y aun técnicos), se trata de “hacer”, “ejecutar”, “llevar a cabo” aquellas acciones que habrán de ser productivas.

b) En el nivel administrativo, o sea, el de todo aquel que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de “dirigir”, no de “ejecutar”. El jefe, en cuanto tal, no ejecuta, sino hace que otros ejecuten.

Tiene no obstante su “hacer propio”. Este consiste precisamente en dirigir.

II. IMPORTANCIA

 Su importancia en relación con los demás elementos

Notemos que la dirección es la parte “esencial” y “central”, de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto: si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es solo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente, y coincide temporalmente, con una buena dirección. En tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes, en cuanto nos permitan dirigir y realizar mejor.

Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica. Y de estas, la central, es la dirección. Por ello puede afirmarse, como lo hicimos, que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

 Su importancia en razón de su carácter

Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. Aquí tenemos que ver en todos los casos “con hombres concretos”, a diferencia de los aspectos de la parte mecánica, en que tratábamos más bien con relaciones, con “el como debían ser las cosas”. Aquí luchamos con las cosas y problemas “como son realmente”. Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez, (si cabe la expresión), explosividad donde un pequeño error,-facilismo por la dificultad de prever las reacciones humanas-puede ser a veces difícilmente reparable.

III. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN:

La actividad directiva intenta que las personas que componen la empresa actúen de forma coordinada. Para ello deber aportar unos objetivos y valores comunes.

Las funciones básicas son:

1. Función de planificación

Se encarga de fijar los objetivos a alcanzar y trazar el camino para alcanzarlos. Decidir por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro y cuál es el camino a seguir para alcanzarlo.

2. Función de control

Se encarga de comprobar que los datos reales se correspondan con las previsiones, para efectuar las posibles correcciones de las desviaciones, para que los objetivos se cumplan. Y si no es así, el directivo ha de aplicar las medidas necesarias para corregir el camino erróneo. Comprobar que las decisiones adoptadas en el proceso de planificación son correctas y si no es así, detectar errores y corregirlos.

3. Función de organización

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com