ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD ORAL.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

SALUD ORAL

YOVIS TATIANA GARCIA MEJIA

20142581024

Presentado a

Lic. Yaritza Barros

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA – IDEA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TECNICO AUXILIAR EN SALUD ORAL

TECNICAS DE ESTUDIO Y MANEJO DE TIC

SANTA MARTA

2014

Salud Oral

La expresión salud oral hace referencia al correcto funcionamiento de la boca, se debe tener en cuenta que para lograr una buena salud bucal no solo deben cuidarse los dientes, como generalmente se cree, sino también las encías, la mandíbula, los tejidos de sostén, la lengua entre otros ya que unidos conforman un sistema llamado sistema estomatognático, el cual se define como una unidad morfo-funcional integrada por un conjunto de órganos y tejidos que unidos logran el correcto desempeño de dicho sistema. “El termino involucra una entidad fisiológica definida, en donde se integra un conjunto de órganos y tejidos cuyas funciones son interdependientes”, afirma el Dr. Vartan Beshnilian.

La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos).

Se sabe que la salud a nivel bucal es muy importante, pues como se menciono anteriormente, es un factor decisivo en la vida de las personas ya que permite el funcionamiento de muchas actividades primarias, pero la pregunta es ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra boca? La respuesta es bastante sencilla, lo que se le dificulta a las personas es cumplir una serie de sencillas recomendaciones; lo primordial que debe tenerse claro es que la salud bucodental está directamente relacionada con la higiene, sin esta última no se puede aspirar a tener una boca sana.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:

  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista

El Cepillado: Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.

La Limpieza con hilo dental: Se recomienda también limpiar los espacios interdentales con seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo. Otro problema que puede deberse a una deficiente higiene bucodental es la halitosis. El mal olor del aliento puede verse influido por la presencia de caries.

EL Enjuague: Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.

Tampoco se recomienda abusar del colutorio; es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

Visita periódica al Dentista: El profesional de la odontología es el encargado de prevenir, reparar y recuperar las piezas dentales principalmente, aunque se encuentra capacitado para ir mas allá siempre y cuando el daño este dentro del sistema estomatognático, y sus capacidades como profesional, dado el caso se salga de sus manos se hace necesario requerir la intervención de un especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com