ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Y LA SALUD


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Hace solo unas décadas, en nuestro país predominaba la creencia de que estar obeso era símbolo de buena salud, por eso las personas no se preocupaban por tener una dieta correcta.

Hoy se sabe que el sobrepeso y la obesidad son factores contrarios a la salud, y que para evitar estos trastornos se debe tener una alimentación adecuada y realizar actividad física.

Ejercicios tan sencillos como caminar, correr o nadar nos ayudan a conservar un peso adecuado, lo cual es importante para mantenernos sanos.

También podemos aprovechar los recursos naturales que podemos encontrar en nuestra localidad, por ejemplo:

AGUACATE. El aguacate contiene muchos nutrientes, fibra, potasio, ácido fólico y vitaminas.

Tiene más potasio que un plátano, además de otros minerales como hierro, fósforo y magnesio.

TEMPORALIDAD: Hay mayor producción de Septiembre a Noviembre.

LIMÓN. Se le atribuyen notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación (reducción de presión arterial), ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C, ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

TEMPORALIDAD: El limón se cosecha en todo el año, pero el 80% del volumen de la producción se obtiene de mayo a octubre.

PLÁTANO. El plátano es considerado como uno de los cultivos más importantes en la agricultura. Es muy rico en hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.

Es un mito que engorda, pues por su riqueza en potasio, el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorece la eliminación de líquidos, por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.

TEMPORALIDAD: Casi todo el año, pero los meses de mayor producción son de julio a diciembre.

El plátano además del potasio que nos ayuda a regular los líquidos para tener en buen estado los nervios, el corazón y los músculos; favorece a la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, mejora la circulación, previniendo embolias y aumenta el ritmo cardíaco.

Su riqueza en zinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, previniendo la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

SANDÍA. La Sandia se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 93%, fibra, y no tiene casi calorías. Contiene nutrientes importantes como antioxidantes y Vitamina C, A, B6, B, además de tener minerales como potasio y magnesio. La sandía contiene un caretonoide llamado licopeno (también presente en los tomates), que es un antioxidante con propiedades anti cancerígenas.

TEMPORALIDAD: La mayor producción de sandía se registra entre los meses de marzo a mayo y de julio a octubre.

La sandía ayuda en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños. Ayuda en problemas de retención de líquidos (diurético). Al tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante). A la hipertensión; Cálculos renales; prostatitis y cistitis. A la insuficiencia renal; cáncer de vejiga. Ácido Úrico: lo expulsa. Al sistema nervioso. Previene problemas cardiovasculares y degenerativos y refuerza el sistema inmunológico.

PAPA. Constituye el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo. La papa aporta más nutrientes que energía al organismo.

La papa aporta vitamina C, consumiendo 2 papas con cáscara obtendremos la dosis diaria que se necesita de esta vitamina y aparte brinda vitamina A, B, B2, B6, B11, H, y K.

Además de su versatilidad en la cocina, las propiedades de la papa se aplican en usos medicinales caseros.

Las propiedades nutritivas de la papa se encuentran en la cáscara y en su proximidad, por eso es importante acostumbrarse a consumirla con la cáscara; para esto es imprescindible lavarla muy bien.

También beneficia nuestro cuerpo con cantidades de almidón y fibras, estos elementos juntos facilitan la digestión y evitan los problemas de colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com