ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  6.402 Palabras (26 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

LA IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CURSO                        : FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA

DOCENTE                :   DR. ERVANDO GUEVARA GUEVARA

INTEGRANTES        :   MEZA ALEGRIA, Geraldin Milagros


2018 

TRUJILLO-PERU

IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

AUTOR: MEZA ALEGRIA GERALDIN MILAGROS

RESUMEN

Definimos a la lógica como la ciencia formal que tiene como objeto de estudio los distintos principios de demostración que permitan comprobar que una afirmación pueda ser considerada como válida, es así que podemos decir que la lógica es de vital importancia dentro del mundo del entendimiento del campo científico

La lógica es una ciencia multifacética, porque dentro de ella tenemos a la lógica dialéctica que estudia las leyes que rigen el proceso del pensamiento en el individuo, las leyes que permiten a la mente humana a aprehender la verdad, los caminos que siguen el intelecto humano para lograr penetrar en la esencia de los fenómenos de la realidad, para reflejarlo de manera precisa y obtener resultados cognoscitivos que son los conceptos y juicios que se obtienen por medio del raciocinio como instrumento de cognición.

A la lógica dialéctica le interesa la dinámica del pensamiento, hacia la consecución de la verdad, lo más importante para ella es determinar que el pensamiento es verdadero y que pensamiento es falso y de qué modo se establece la verdad del pensamiento.

La lógica dialéctica muestra las vías que siguen el intelecto humano para encontrar la verdad nosotros entendemos por vías a los caminos que siguen la mente humana en su búsqueda de la verdad; es decir, todos los métodos, procedimientos y operaciones lógicas que el científico hace para construir los conceptos y juicios científicos llamados también teorías o sistemas conceptuales que describen, explican, predicen y sirven para transformar.

ABSTRACT:

We define logic as the formal science that has as object of study the different principles of demonstration that allow us to verify that a statement can be considered as valid, so we can say that logic is of vital importance within the world of understanding the field scientific

Logic is a multifaceted science, because within it we have the dialectical logic that studies the laws that govern the thought process in the individual, the laws that allow the human mind to apprehend the truth, the paths that follow the human intellect to achieve penetrate the essence of the phenomena of reality, to reflect it accurately and obtain cognitive results that are the concepts and judgments that are obtained through reasoning as an instrument of cognition.

Dialectical logic is interested in the dynamics of thought, towards the attainment of truth, the most important thing for it is to determine that thought is true and what thought is false and how the truth of thought is established.

The dialectic logic shows the ways that follow the human intellect to find the truth we understand by ways to the paths that follow the human mind in its search for the truth; that is to say, all the methods, procedures and logical operations that the scientist does to construct the concepts and scientific judgments also called theories or conceptual systems that describe, explain, predict and serve to transform.

PALBRA CLAVE: Síntesis.

  1. INTRODUCCIÓN:
  1. PROBLEMA:
  1. Situación problemática:

Las ciencias, en su desarrollo evolutivo, sufren un estancamiento debido a que no están empleando conceptos de la lógica dialéctica como instrumento cognoscitivo, lo cual induce a trasladar la importancia a la lógica formal, dejando de lado a la lógica dialéctica que se enfoca en la realidad. La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero, el pensamiento de sí mismo, de potencial intelectual, reflexivo, de análisis y de síntesis, sin embargo, su objeto de estudio ha sido descuidado; es decir la sistematización de las formas de pensar ya no es empleada en la sociedad de manera continua y productiva.

  1. Enunciado del problema:

¿De que la lógica como instrumento de cognición es importante para el desarrollo de las ciencias sociales?

  1. Antecedentes:

Como toda ciencia, la lógica tiene su propio objeto de estudio. Aunque no posee un sólo objeto de estudio, si tiene una jerarquía de objetos. El más primitivo -por ser el origen del pensar lógico- es el concepto. Y a partir de él podemos aplicar el pensar lógico. Es necesario relacionar conceptos, y con estas relaciones formulamos juicios y la relación de juicios nos lleva a los razonamientos. Siendo éste último, el objeto propio de la lógica, ya que en "él se reúnen todas las condiciones necesarias para establecer todas las relaciones lógicas posibles entre conceptos y juicios" (Sergio Custodio. Introducción a la lógica, p. 18).

Además, decimos que, la lógica nos enseña a pensar y a comunicar nuestros pensamientos en una forma clara y ordenada. Esto significa, que debemos conocer las reglas mínimas para establecer relaciones entre conceptos, juicios y premisas y conclusiones. De esta forma, podemos decir que la lógica es una ciencia porque sistematiza las formas de pensar, para poder estudiarlas y establecer de manera clara, como se debe de razonar de manera correcta y evitar los razonamientos incorrectos o fallos del pensamiento.

"El pensar cotidiano y común es sistematizado, es decir, ordenado, para un estudio riguroso y serio" (Sergio Custodio. Introducción a la lógica, p. 20). Y en esta sistematización vamos de las formas más simples a las más complejas, de las menos universales a los principios fundamentales.

  1. Justificación:

Teórico:

  • La lógica como instrumento de cognición es importante por su aporte teórico ante el desarrollo cognoscitivo del pensamiento para la fácil búsqueda de la verdad.

Práctico:

  • Los objetos y fenómenos de la realidad, al estudiarse e investigarse sirven como soporte aplicativo a casi todos los tipos de ciencia objetiva.

        

  1. OBJETIVOS:

  1. GENERAL:

  •  Poder explicar cuál es la importancia de la lógica como instrumento de cognición para el desarrollo de las ciencias sociales.
  1. ESPECÍFICOS:
  •  Explicar y demostrar los principales conceptos y categorías de la lógica como instrumento de cognición.
  • Explicar y demostrar los principios de la lógica como instrumento de cognición.
  • Explicar y demostrar cada una de las leyes de la lógica como instrumento de cognición.
  • Explicar y demostrar los procedimientos por los que debe pasar la lógica como instrumento de cognición.
  • Explicar y demostrar los métodos que utiliza la lógica como instrumento de cognición.
  1. HIPÓTESIS:

La logica como instrumento de cognición es importante nos permite recopilar información adecuadamente, analizar y obtener respuestas precisas, concretas y predictivas al desarrollo de las ciencias orientado a la transformación más equitativa de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (328.4 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com