ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROBIOLOGIA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  18.214 Palabras (73 Páginas)  •  30.392 Visitas

Página 1 de 73

LA MICROBIOLOGIA EN ENFERMERIA

Un individuo tiene salud cuando hay ausencia de enfermedad. Pero ahora está definida por la OMS, como el completo bienestar físico, social, y psicológico del individuo, y cualquier alteración de estos factores se considera enfermedad. Cuando un individuo tiene deteriorado el aspecto físico, puede ser por una alteración orgánica (mal-función del riñón,...), pero también puede estar alterado por una enfermedad infecto-contagiosa.

El objetivo de la microbiología en enfermeria es establecer la etiología de esta enfermedad infecciosa, identificando a este agente infeccioso, y ponerle tratamiento que anule los efectos patológicos de este microorganismo.

Se ha de tener en cuenta tres aspectos:

 Signos

 Síntomas

 Síndromes

Los signos son las manifestaciones objetivas que presenta el individuo, como por ejemplo el color amarillo de la piel, ronchas,...; Los síntomas son las manifestaciones subjetivas, por lo tanto el individuo nos dice la valoración de los mismos, como por ejemplo un dolor de cabeza,...; El síndrome es el conjunto de síntomas y signos que provoca un determinado germen.

La manipulación de los especimenes entrañan un riesgo, y este riesgo varía según la virulencia (patogenicidad) y el tipo de germen. Por lo tanto hay que tener en cuenta unas normas de seguridad biológicas que lleven a reducir a un nivel aceptable el riesgo a la manipulación del material peligroso. Las normas pueden ser RIGUROSAS o MENOS EXIGENTES. Por lo tanto vemos las normas del RD 664/97 de 25 de Marzo de 1998:

 MANUAL DE SEGURIDAD: todo laboratorio ha de tener su manual de seguridad, donde se recogen los derechos y deberes de los individuos que trabajen en dicho laboratorio, e informar de los riesgos a los que esté sometido el trabajador. Es responsable del mismo el jefe de laboratorio o jefe de servicio. Ha de haber un diario de problemas que hayan ocurrido. Ha de haber una relación de los grupos de gérmenes con los que se trabaje, así como las técnicas que hay para disminuir los riesgos al trabajar con estos microorganismos. También un plan de evacuación.

 PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA: los grupos biológicos se clasifican en 4 grupos que dependen de varios factores, como la capacidad de producir enfermedad, capacidad de entrañar peligro, capacidad de producir epidemia o enfermedad en la colectividad, y en el conocimiento de la profilaxis (vacunas,...) y tratamiento específico. Un agente biológico son microorganismos con inclusión de los manipulados genéticamente, cultivos celulares, y endoparásitos humanos (virus, priones,...) que son susceptibles de producir una infección, un efecto tóxico o un efecto alérgico.

Según este principio básico de seguridad en el laboratorio podemos clasificar a los microorganismos en 4 grupos distintos dependiendo de la capacidad de producir la enfermedad, capacidad de producir peligro para el trabajador, capacidad para producir epidemia y conocimiento de la profilaxis y tratamiento específico :

 GRUPO 1: microorganismo que no producen enfermedad en el hombre y que se pueden manipular sin técnicas de seguridad específicas, pero sí con las técnicas básicas de asepsia. La protección frente a estos microorganismos son de tipo 1, que son metodologías que permiten trabajar disminuyendo los riesgos que entrañan trabajar con materiales infecciosos hasta niveles aceptables, y se conocen también como niveles de contención tipo 1.

 GRUPO 2: pueden causar enfermedad con una virulencia de tipo media, pero no severa. Entrañan peligro leve para el trabajador, es muy raro que produzcan epidemia y si hay profilaxis y tratamiento. Vemos el S. Aureus, Salmonella,... necesitamos otras normas de seguridad, como trabajar con campanas de seguridad biológica y una vestimenta adecuada (bata, guantes, gorros, zapatos especiales). Las superficies de trabajo han de ser impermeables y resistentes a álcalis y ácidos.

 GRUPO 3: microorganismos que producen patogenia grave en el hombre; producen epidemia y el trabajador tiene un elevado peligro. Sin embargo existe profilaxis y tratamiento. Vemos pro ejemplo Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetii,... las normas de seguridad exigen que haya zonas con aire acondicionado propia, las zonas de trabajo han de tener presión negativa (entra el aire en la cabina pero no sale), siendo filtrado el aire por filtros HEPA. El flujo de aire ha de ser unidireccional.

 GRUPO 4: microorganismos que causan cuadros severos en el hombre, que entrañan peligro muy alto para las persona que los manipula, provoca epidemias, y no se conocen profilaxis ni tratamiento. Se incluyen en este grupo microorganismos denominados como exóticos, como el ébola (arenavirus, virus con RNA monocatenario). Las normas de seguridad son las mismas que las anteriores y una zona de trabajo acotada, en áreas especiales de esterilización. El aire que entra y sale ha de ser filtrado por filtros HEPA. Dentro de este grupo vemos también Mycobacterium bovis (muy resistente a todo tipo de antibióticos y por ello se administran varios antibióticos simultáneamente, y también antibióticos pleyotrópicos, es decir antibióticos que afectan en varios pasos metabólicos).

-.Conceptos.-

-Peligro: todo aquello que puede producir un daño en un organismo o un deterioro en la calidad del individuo o en la colectividad de las personas.

-Daño: consecuencia del peligro

-Riesgo: valora la probabilidad de que un determinado peligro lleve a cabo el correspondiente daño en la persona o en la colectividad. Es el único que lo podemos cuantificar.

-Contaminación: presencia de un agente infeccioso en la superficie externa del individuo, en vestimenta, material quirúrgico y presencia en agua y en alimentos.

-Desinfección: eliminación de agentes infeccioso por tratamientos directos con agentes químicos y físicos.

-Esterilización: destrucción de todo tipo de vida tanto de microorganismos como de productos metabólicos de los mismos.

-Limpieza: eliminación de microorganismos infecciosos y de productos orgánicos que pueden sustentar su crecimiento y la presencia de microorganismos.

Para establecer un tratamiento adecuado podemos decir que se puede establecer la presencia de un microorganismo no sólo por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com