ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD Y RIESGOS DEL PACIENTE EN CUIDADOS INTENSIVOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 18

LA SEGURIDAD Y RIESGO DEL PACIENTE EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO

INTRODUCCION

Las intervenciones de atención en salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente pero también pueden causarles daños, por la combinación compleja de tecnología, variedad y numero de medicación administrada, procesos asistenciales complejos e interacciones humanas que conllevan un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos.

La UCI es un espacio de riesgo y la incidencia de EA e incidentes es mayor que en hospitalización y la probabilidad de que ocurra un evento adverso se incrementa por cada día de estancia entre un 8 a 26 %.

La probabilidad de que un pacte ingresado en UCI presente un EA es del 62 %

El espacio físico de las UCI es a veces un medio ambiente hostil al personal médico y de enfermería por la cantidad de cables, aparatos, vías, sondas, alarmas que rodean al paciente crítico y que le causan al trabajador estrés que así mismo se convierte en un factor de riesgo más para la aparición de errores.

Los factores que contribuyen a la ocurrencia de estos eventos adversos son: la gravedad del paciente, las barreras de comunicación, la realización de gran número de actividades por cada paciente / día, la práctica de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos, la realización de procedimientos difíciles, y la gran cantidad de información recibida, la rotación del personal , elevadas demandas laborales,

Reflexion : El ejercicio de la medicina en el pasado solía ser simple, poco efectivo y relativamente seguro; en la actualidad se ha trasformado en algo complejo, efectivo, pero potencialmente peligroso. Chantler. Lancet 1999; 353 : 1178-81

ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD EN UCI

Dentro de los estudios realizados sobre eventos adversos se destaca el Australian Incident Monitoring Study in Intensive Care Units ( AIMS-ICU ) realizado en 1996 el cual demostró que de 610 incidentes ocurridos en un año el 28 % de estos estaban relacionados con la medicación, el 23 % con los procedimientos y el 20 % con la vía aérea.

Fue el primero en efectuarse en el ambiente de intensivo y proviene del área de anestesiología, en donde el sistema de reporte de incidentes ha sido exitoso. Es de carácter voluntario y anónimo para el staff de UCI participante y de éste han nacido los pilares en los que se basan los diversos sistemas empleados, es decir, el ser no amenazante para el staff médico, estimular el involucramiento del equipo tratante completo, el enfocarse más en el déficit de un sistema que en el individual.

Otro estudio multicentrico fue el The Critical Care Safety Study, en el cual e estudiaron prospectivamente durante un año la incidencia de EA en UCIS de hospitales de alta complejidad y con actividad académica en USA. La incidencia de todos los EA fue de 80, 5 %

Los sucesos más comunes se relacionaron la medicación, la atención y los equipos. Los que más se asociaron daño fueron relacionados con catéteres, equipos y drenajes.

En el año 2001 surge el ICUSRS (Incident Reporting System) que fue un sistema de notificación voluntaria a través de una página web para identificar situaciones de alto riesgo y condiciones de trabajo que predisponen a los EA.

En Europa el estudio multicentrico The Sentinel Evaluation Study, evaluó la prevalencia de EA durante 24 horas en 205 unidades del mundo. Se evaluaron 1913 pacientes encontrándose un total de 583 eventos afectando 391 pacientes (20, 4 %) Y 1. 49 EA por paciente. La mayoría de EA relacionados con tubos, drenajes y catéteres y seguidos de los relacionados con la medicación

En España en el año 2005 se realizó el Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización ( ENEAS ) , en 24 hospitales sobre 1063 pacientes identificándose 655 EA , incidencia de 1,4 EA por cada 100 días de estancia considerándose evitables en un 42 , 8 %.

En el año 2009 en España se realizó el estudio SYREC. Estudio multicéntrico, observacional, de cohortes prospectivo con un periodo de seguimiento de 24 horas, realizado en 79 UCI de 76 hospitales. Se incluyeron 1.017 pacientes. Se notificaron 1.424 incidentes en 591 (58,1%) pacientes, de los cuales 943 (66,2%) fueron incidentes sin daño (ISD) y 481 (33,7%) EA. Expresando los resultados en mediana, el riesgo de sufrir un ISD por el hecho de ingresar en la UCI, fue del 73% y del 40% para un EA.

En el 2006 en Colombia se publicó el estudio sobre incidencia y evitabilidad de eventos adversos en pacientes hospitalizados en tres Instituciones Hospitalarias y se obtuvo como resultado una incidencia acumulada del 4.6. Los sitios de mayor frecuencia de EA fueron salas de cirugía con 31 % , hospitalización 28, 8 % , salas de obstetricia 17,7 % urgencias 9,4 % , UCI 6,7 % y recuperación posquirúrgica 6.3 % .

En Colombia en Junio del 2008 el Ministerio de la Protección social expidió los Lineamientos para la Implementación de la política de Seguridad del paciente.

En el año 2009 expidió la Guía Técnica Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud.

¿PORQUE EL PACIENTE CRITICO TIENE MAS RIESGOS?

Existen riesgos relacionados con el paciente y riesgos relacionados con la atención recibida en UCI

- No puede protegerse así mismo ni solicitar ayuda.

- Escasa o nula reserva funcional

- Proceso de cuidado complejo

- Los pacientes reciben al menos el doble de la medicación y procedimientos que en otras áreas.

- Los procedimientos se reiteran en forma rutinaria y automática

- Área altamente tecnificada y altamente deshumanizada

INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES EN UCI

1. Medicación: prescripción, preparación, dispensación administración, monitorización.

2. Transfusiones de sangre y derivados: producto no transfundido, reacción transfusional, retraso en el inicio, transfusión equivocada.

3. Vía aérea y ventilación mecánica :

Atelectasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com