ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU APORTE AL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano a través de los tiempos ha buscado su propio desarrollo en cada una de las actividades que emprende. Es así como el trabajo, como tarea que ocupa gran parte del tiempo de su existencia, se constituye en pieza fundamental para el logro de sus objetivos.

A la par que la gente trabaja se ha ido generando la necesidad de ir depurando la técnica para el trabajo con el fin de desempeñarse de manera segura en términos de salud y autocuidado.

Desde que el hombre comenzó con la necesidad de buscar su sustento basado en la producción de su comida, ya fuera por medio de la caza o de la agricultura, se fue generando la necesidad de ir perfeccionando su que hacer para conseguir de una manera más ágil y eficiente sus recursos para vivir.

El perfeccionamiento de sus actividades dió origen a la invención de nuevas herramientas y equipos que con el tiempo le han facilitado la producción y transformación de productos requeridos para su desarrollo. En su afán por mejorar la producción en tiempo y cantidad el hombre fue creando otra necesidad y fue la de generar puestos de trabajo; creó los turnos laborales y definió funciones al interior de las industrias que comenzaban a gestarse.

A lo anteriormente descrito se le llamó desarrollo industrial. Desarrollo que no es más que la búsqueda de una sociedad con una mayor calidad de vida y donde las oportunidades de trabajo, educación, salud y satisfacción de necesidades básicas sean iguales para todos.

Históricamente, asistimos a lo que se fué consolidando como el desarrollo industrial, donde se fueron consolidando los países del norte como potencias del desarrollo económico.

Pero… Quién habría pensado veinte años atrás, que la economía mundial podría ser liderada por países del sur?

Quién en aquella época, en la cual estaban muy bien definidos los llamados países desarrollados, se hubiese siquiera atrevido a pensar que el desarrollo humano tendría sus principales impulsores en los países subdesarrollados del sur?

Empecemos por considerar algunos aspectos fundamentales de cara al desarrollo humano.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el desarrollo debe tener como punto de partida y de llegada al hombre, toda vez que es este quién no solo propicia las condiciones para transformar el mundo, sino que se afecta positiva o negativamente, fruto de esa transformación que realiza a través del trabajo que desempeña.

Siguiendo la lógica de una metodología ordenada y secuencial, el hombre debe partir de un conocimiento que aplicado al trabajo debe permitir el cumplimiento de unos objetivos en pro del desarrollo global.

Paradójicamente, el hombre en esa búsqueda del desarrollo a través de la aplicación de nuevas tecnologías y procesos bien definidos, logra en ocasiones un efecto que precisamente va en contra del desarrollo anhelado por todos.

Es así como la historia tiende a repetirse a pesar de los avances actuales en tecnología, investigación, recursos, etc. y el hombre corre un alto riesgo de autodestrucción.

No obstante, vemos como grupos poblacionales no tan adelantados, son precisamente los que marcan la pauta en el desarrollo, en momentos en los cuales otros grupos más avanzados comienzan a tener dificultades con el manejo de sus creaciones.

Todo este fenómeno puede explicarse a partir de la imperiosa necesidad del hombre de sentirse útil y de desarrollar técnicas que le permitan abrirse campo en un mundo competitivo.

para lograr sitiales de avanzada, los países en vías de desarrollo deben ingeniárselas para obtener los recursos que les permitan entrar en un mundo económico competitivo y al encontrarse con la dificultad de capital, debe mirar hacia el capital humano disponible.

Los países del sur contamos con la materia prima para el desarrollo como es la gente.

El continente Americano, mirado desde México hasta Chile, es un ejemplo de desarrollo desigual en donde unos países más que otros se han reinventado y han permitido que su economía, su educación y su política interna tengan cambios en pro de su población; en otros el temor a perder su independencia o de defender los intereses particulares de algunos pocos, no permiten que el desarrollo que viven unos pueda llegar a ellos.

No se quiere decir con lo anterior que lo que es un modelo de desarrollo para el país X lo sea también para el país Y, puesto que cada uno tiene su cultura definida en cuanto a política y economía se refiere, pero se puede generar apertura a nuevas ideas de producción e inversión que aportan a la consecución de un modelo de desarrollo acorde con los tiempos actuales.

Los líderes de países en vía de desarrollo como china, Brasil e India han comprendido muy bien que en la gente esta el potencial para salir adelante en materia económica.

La estrategia ha sido apostarle a la educación, brindando una mayor oportunidad a la gente, de tal forma que una vez educadas las personas, razonen en cómo obtener beneficios en aspectos como la salud y la participación de cara al bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com