ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS ORGANIZATIVOS PARA LA RELACIÓN PEDAGÓGICA, CURRICULUM Y DIDÁCTICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  4.264 Visitas

Página 1 de 11

El modelo conductista se centraba en formar la conducta técnico-productiva del individuo. El modelo pedagógico cognitivo centra su meta en el desarrollo intelectual del individuo, mientras que el modelo pedagógico social-cognitivo la centra en la formación integral de los sujetos.

Los modelos, cognitivo y social cognitivo, integran los planteamientos constructivos, aplicados a los procesos escolares. Son precisamente estos dos modelos los que inspiran una concepción curricular que persigue lograr una actuación competente por parte de los sujetos, ambos responden a modelos procesuales, aunque con direcciones diferentes en la forma de concebir esos procesos.

Cuando al hablar de curriculum por competencias se plantea la necesidad de autorregulación, autonomía, alternativas de acción para confrontar en situaciones reales, contribución a la reconstrucción social, importancia del otro para intervenir en el aprendizaje, etc. se está revelando la incidencia de lo sociocultural en la concepción procesual de ese curriculum por competencias.

Todo currículo está inspirado en determinado modelo pedagógico y estos a su vez encierran determinadas concepciones didácticas que guardan estrecha relación con el curriculum, pues la concepción pedagógico-curricular se concreta en las concepciones didácticas, por ello, el análisis entre pedagogía y curriculum nos lleva a la relación entre didáctica y curriculum.

DISTINTAS CONCEPCIONES DE CURRÍCULUM

Las concepciones de curriculum se agrupan fundamentalmente en cuatreo grupos, a saber:

1. El curriculum como plan de estudio.

2. El curriculum como saber disciplinar.

3. El curriculum como saber pragmático.

4. El curriculum como experiencia docente.

1. Curriculum como plan de estudio

En esta concepción, plantea Sevillano, se subraya la unidad entre plan de estudios y formación. El análisis didáctico incide más en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Aquí se le concede un valor máximo al contexto curricular, referido a la individualización. En el proceso formativo crece la responsabilidad personal que caracteriza a la individualidad. También se señala que es importante la relación del plan de estudio con la sociedad. A este respecto la sociedad decide también sobre el valor de los contenidos, la respuesta adecuada. Los conceptos de competencia y autonomía son los valores supremos. De esta forma se desarrolla una capacidad de individualidad capaz de mostrar una actitud responsable en las diversas situaciones de la vida (Sevillano García, M.L. 123).

2. Curriculum como saber disciplinar

La teoría positivista del conocimiento fue determinante en esta posición. Esto tuvo como consecuencia que se definieran elementos del proceso de aprendizaje, siendo verificados empíricamente y operativizados para los trabajos curriculares. Lo mismo vale para la enseñanza. Desde esta misma visión pude ser definido y operativizado el curriculum como objeto. Se empieza a hablar de curriculum relacionado con las disciplinas académicas.

3. Curriculum como concepto pragmático

En esta perspectiva se unen una serie de supuestos relacionados con la práctica. Todos están bajo el paradigma interpretativo. La teoría interaccionista juega también un papel importante. La concepción pragmática presupone fundamentalmente la partición y la visión formativa de ciudadanos responsables. Ya no se trata sólo de contemplar la individualidad, sino la dimensión social. Enseñanza, educación, formación tienen como objetivo y finalidad preparar personas responsables.

4. Curriculum como experiencia docente

El curriculum como experiencia docente presenta una gran variedad de manifestaciones, las cuales hacen difícil el camino de las generalizaciones en este sentido, pero de manera general los estudioso del tema señalan que tiene que ver con la interpretación que hacen los profesores de su plan de estudio. Al respecto señala Sevillano (2005; 123) que se dan dos perspectivas fundamentales:

a. Orientados a la acción y la producción.

b. orientados hacia los procesos y los estudiantes.

Desde ambas direcciones se ha dado una gran diversidad de puntos de vista y se han hecho intentos por aproximarse a explicaciones de una teoría curricular, por parte de los maestros.

Uno de los orígenes de las discrepancias que se dan entre los maestros al acercarse al curriculum como experiencia docente, es la multiplicidad de enfoques filosóficos e ideológicos existentes en educación la diversidad de concepciones psicológicas sobre el desarrollo y el aprendizaje, las distintas funciones sociales que se le atribuyen a las instituciones docentes, a las posiciones hasta contrapuestas en torno al conocimiento, etc.

Señala María Luisa Sevillano (2005;124) que otras causas no menos importante hay que situarlas en los diferentes enfoques y proyectos existentes, cuando se trata de especificar

los elementos que intervienen en la configuración de la práctica pedagógica; lo que induce a que cuando se pretende enmarcar las teorías o la teoría currícular de lo que se está haciendo, nos tropezamos con que al aludir a diferentes vertientes o metas de dichas teorías, unas le dan peso a determinado componente, y en otros casos, hay que tener en cuenta la base ideológica de la cual parta; de ahí que en las teorías curriculares inclinadas a determinada configuración, se aprecia que predominen explicaciones y planteamientos cognítivistas, conductístas, crítico-radicales, neomarxistas, etc ( Sevillano, García 2005;126)

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL CURRÍCULUM

Dentro de las nuevas formas de entender el curriculum se destacan siete posturas fundamentales, a saber:

1. El curriculum como estructura organizada de conocimientos.

2. El curriculum como sistema tecnológico de producción.

3. El curriculum como plan de instrucción.

4. El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje.

5. El curriculum como solución de problemas.

6. El curriculum como práctica.

7. El curriculum en diversas corrientes de pensamiento.

1. El curriculum como estructura organizada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com