ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Y Curriculum


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

Didáctica y currículum

Trabajo Práctico 1

1. Enuncie y explique todos los argumentos dados por Camillioni a favor de la didáctica en forma positiva ya que los mismos se encuentran narrados en el capítulo I desde la opción negativa.

2. Elabore una definición de didáctica, didáctica específica y pedagogía.

3. ¿Por qué se dice que las didácticas específicas están más cerca de la práctica y qué la didáctica general está más cerca de la teoría?

4. ¿A qué se refiere la expresión “cognición situada” y de dónde surge?

5. ¿A qué se denomina cambio conceptual? ¿De dónde surge?

6. “La enseñanza es individualizada o puede abordarse desde un enfoque sociocognitivo”. Argumente.

7. Basándose en el capítulo 2 del libro “El ABC de la tarea docente” de Guirvtz y Palamidessi, realice un esquema que resuma las perspectivas pedagógicas y sociológicas desde las cuáles se aborda el currículum, ubicando propuestas, autores e ideas sostenidas. Luego explique dicho esquema con sus propias palabras.

8. Elabore una línea de tiempo donde se reflejen las diversas conceptualizaciones del currículum, fecha aproximada, autor. Utilice el mismo capítulo que en el punto 7 e indague en otras fuentes para ampliar dicho tema.

1. Los argumentos a favor de la didáctica son los siguientes:

a) La educación ha asumido variadas formas según los fines que la animan de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura y de hombre que le sirven de sustento.

Con frecuencia, el logro de los fines ha primado por sobre la consideración de la ética de los medios pedagógicos y que, cuando esto ocurre, es porque una ideología de la eficacia ha tendido a privilegiar los resultados a costa de la consideración de la correspondencia entre la modalidad de la formación que se brinda y la libertad del sujeto.

La didáctica estudia diferentes sistemas educativos organizados en el transcurso de la historia y su influencia sobre las personas, que posibilidades éste otorga al despliegue personal y el respeto a su libertad.

b) Estudia las diferentes formas y modalidades de de enseñanza. A partir de la lectura de obras pedagógicas, de relatos o de observaciones directas, estamos en condiciones de afirmar que se enseña y se enseñó empleando diversos métodos en el transcurso de la historia, en distintos pueblos y en cada época. Y que aún hoy se enseña recurriendo a una gran cantidad de estrategias de enseñanza diferentes.

c) Los contenidos de la enseñanza provienen, en general, de campos disciplinarios organizados que están demarcados de acuerdo con los objetos de conocimiento de que se ocupan, las metodologías de investigación y validación de los conocimientos que emplean, los temas que tratan y los conceptos que construyen, así como, también, las estructuras de conocimientos que desarrollan.

La enseñanza no siempre transmite los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con laque se descubrieron y con laque se organizaron y justificaron encada campo disciplinario.

d) Las decisiones acerca de para qué hay que aprender y, en consecuencia, qué es lo que las personas deben aprender en cada uno de los ciclos de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, han variado según los marcos sociales, culturales, económicos, políticos y, también, filosóficos, de cada pueblo, cultura, época, clase social y género.

La didáctica se encarga de las cuestiones curriculares básicas y de someter a crítica constante los principios teóricos y prácticos que las sustentan.

e) La historia y la sociología de la educación nos muestran que, a pesar de quela educación escolar se ha democratizado en todos los niveles que constituyen los sistemas educativos, difundiéndose a sectores sociales que antes estaban excluidos de la educación formal, los aprendizajes, en realidad, no son iguales para todos. Sólo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimiento. Otros fracasan o quedan rezagados, sin poder completar los estudios o sin acceder a los niveles superiores del sistema.

La didáctica cree que las situaciones de inequidad educativa pueden y deben ser transformadas para lograr la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y de información.

f) Algunos autores sostienen que el límite de los aprendizajes que una persona puede realizar está definido por las aptitudes con las que ha sido dotada, que ellas están determinadas ya en el momento de su nacimiento, y que esto es así por que las aptitudes marcan el término máximo de su posible realización efectiva. La enseñanza, de acuerdo con estos autores, está sujeta y coartada, en consecuencia, porque de pende de f actores que le son externos y que no puede modificar, al menos en un sentido positivo que le permita trascender el límite natural de los atributos personales de los alumnos.

La didáctica brinda herramientas y estrategias a los profesores para enseñar a la diversidad de alumnos y a superarse a si mismos.

g) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos está sometida a reglamentaciones de nivel nacional, regional o jurisdiccional e institucional que establecen con claridad formas, períodos, tipos de instrumentos, escalas de calificación y regímenes de promoción. En algunos casos, las autoridades centrales de los sistemas o subsistemas determinan los criterios de evaluación y establecen estándar es para orientar la enseñanza y las decisiones de la evaluación que realizan los docentes.

La didáctica intenta resolver los diferentes problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido.

h) La construcción de conocimientos didácticos es una tarea imprescindible para mejorar la educación y para el trabajo del profesor. Ya que su talento para enseñar y su intuición no siempre le serán suficientes para resolver los problemas que se le presenten en su trabajo.

2. La didáctica es una disciplina teórica comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com