ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Y Curriculum


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  40.839 Palabras (164 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 164

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Y CARIBEÑO

D I D Á C T I C A

COLECTIVO DE AUTORES

CIUDAD DE LA HABANA, CUBA

1995

NOTA ACLARATORIA

El presente material de estudio es una compilación sintética, realizada por especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de una parte de los libros: Pedagogía, de un colectivo de autores del Ministerio de Educación y Pe¬dagogía, de los autores Guillermina Labarrere Reyes y Gladys E. Valdivia Cairol, profesoras del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de la Repúbli¬ca de Cuba.

INDICE PÁGINAS

Introducción ...................................................................................... 3

Capítulo I. Principios de la enseñanza ............................................ 6

Capítulo II. El objetivo como punto de partida y premisa pedagógica

general del proceso de enseñanza ................................ 24

Capítulo III. Contenido de la enseñanza.......................................... 35

Capítulo IV. Los métodos de enseñanza....................................... 47

Capítulo V. Los medios de enseñanza.......................................... 66

Capítulo VI. Formas de organización de la enseñan. La clase........ 79

Capítulo VII. La evaluación del proceso de enseñanza .................. 92

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA DIDÁCTICA

La Pedagogía es la ciencia de la educación, en sentido amplio, pues abarca todos los aspectos del hecho educativo.

Una de sus ramas es la Didáctica*, tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje; en lo que tiene de unidad y en sus diferencias.

La enseñanza comprende dos funciones esenciales: la instructiva y la educativa; las que se dan en interacción dialéctica, pues como dijera José Martí:

Las cualidades morales saben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes. (J.M tomo XIX, O. Completas, Pág 373)

Para algunos especialistas la didáctica es sólo práctica (empi¬ria), para otros es la unidad de la teoría y la práctica.

Según Luis Alves de Mattos:

"La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje"(1)

Esta es una concepción francamente neo-positivista. Por supuesto que la Didáctica como ciencia independiente no es sólo técnica sino que incluye también los necesarios fundamentos teóricos en que se apoya y el desarrollo de su decursar histórico.

Es objeto a su vez, de la investigación científica, cuyos resul¬tados amplían y enriquecen sus postulados y los sitúan a la al¬tura de las necesidades de la época.

----------

(*): En la actualidad las ramas ó partes de la Pedagogía constituyen verdaderas ciencias independientes. Es por ello, que para algunos especialistas es mejor hablar de Ciencias de la Educación, lo que no implica que la Pedagogía como ciencia haya perdido su objeto de estudio, sino más bien resulta la integradora de todas ellas, según el criterio más juicioso. Para Imideo Nérici la Didáctica:

Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte cuando establece normas de acción y sugiere formas de com¬portamiento didáctico, basándose en los datos científicos y empíricos (..) de la educación; esto sucede porque la Didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficacia de la enseñanza y su mayor ajuste a las realidades humanas y social del maestro (...)

La Didáctica es una disciplina orientada en mayor grado a la práctica, toda vez que su objetivo primordial es orien¬tar la enseñanza (...)"(2)

Es necesario reflexionar sobre lo planteado por el destacado pe¬dagogo y precisar, en caso que existan, las limitaciones que pue¬da presentar su conceptualización.

Al analizar el panorama científico de América Latina en materia educativa, se aprecian diferentes concepciones o enfoques acerca de la Didáctica. En sentido general, la tendencia más común, es ecléctica o electiva; aunque también se presenta la de enfoque neo-positivistas y la marxista.

Se aprecian la Didáctica: constructivista, dinámica, crítica, comprometida con el cambio social"(3), etc., de acuerdo con la teoría del aprendizaje que adopten o los postulados filosóficos a los que se afilien.

La posición más generalizada es la Didáctica operatoria o cons¬tructivista, basada en los principios esenciales de la teoría psicogénetica de Piaget.

Las aplicaciones de la teoría de Jean Piaget han sido ampliamen¬te utilizados en:

- El diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (251.6 Kb)  
Leer 163 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com