ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Y Curriculum


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

RUTH HARF

- La estrategia de la enseñanza es también un contenido.

La estrategia nos provee el cómo enseñar determinado contenido, pero ese mismo cómo es un qué.

La estrategia de enseñanza es también contenido entonces es preciso salir del aspecto técnico para entrar también en el aspecto ético-ideológico.

Las estrategias son todos los modos que emplea el docente, también es la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirige a los alumnos, etc. Una estrategia tiene siempre un carácter intencional, la intención de provocar algo en los alumnos, en el contexto del salón.

La idea de estrategia implica un “abanico”, un amplio campo de posibilidades donde justamente la creatividad del docente consiste en hacer un buen análisis del grupo, de los contenidos, del contexto y seleccionar aquellas estrategias que, para ese momento y para ese grupo, sean las más adecuadas. Esta selección depende de: el contenido a enseñar, de la actividad que se pretende que realicen los alumnos, etc, como también de la formación que tuvo el docente, de su historia personal, de las experiencias que vivió como alumno, de la posibilidad que ha tenido de observar a docentes y de encontrar “modelos” a imitar, y como propia experiencia docente lo largo de los años. Entonces la toma de decisiones es: en este grupo, en este contexto, en este momento, con este contenido, esta puede ser así una estrategia valida, pero contextualizada porque la misma estrategia en otro contexto puede producir un efecto totalmente opuesto.

No es posible seleccionar las mejores estrategias si uno no las conoce. Es el docente quien tiene la verdadera posibilidad de decidir, descubrir, cuestionar y reflexionar acerca de los contextos en que va a utilizarlas.

El docente es un mediador entre el alumno y el conocimiento, y transmitir pasio por lo que se enseña es también una estrategia que tiene que ver con un estilo. Este “apasionamiento” no es solo por los contenidos sino también por la vida, y asi como vale la pena aprender y enseñar, vale la pena vivir. Esto tiene que ver con el compromiso que uno tiene al atender la función social de educación. Se puede afianzar que lo actitudinal tiene una enorme incidencia en la elección de estrategias.

Las mejores estrategias son aquellas basada en el planteo de situaciones problemáticas. Es necesario tener respeto por los conocimientos previos que tienen los alumnos, estos saberes no tienen que ser remplazados por saberes científicos, se los debe tener en cuenta y trabajar con ellos.

Hay que estar atento a lo que pretendemos que otro escuche. Hay que considerar la necesidad de trabajo en grupo, esta propuesta de trabajo es muy valiosa ya que existe un real intercambio, cuando los niños necesitas de los demás por que solos no pueden a la hora de resolver una tarea propuesta. También son necesarios el trabajo individual y el trabajo en grupo total, como también una buena exposición del docente.

El docente es el que pude ayudar a sistematizar, conceptualizar, organizar lo que estuvo sucediendo.

También existe la necesidad de plantear actividades donde aplicar aquello que los alumnos ya aprendieron. En lugar de tener que ir a buscar información, conocimientos nuevos, lo que el alumno tiene que aprender esa seleccionar entre ellos conocimientos de los que ya dispone, los más adecuados para resolver determinado problema.

En algunos caos es interesante ir anticipando que va a sucedes, cual es el objetivo. En otros casos no, porque condicionaría la actividad de los alumnos. Estas son decisiones que tiene que tomar la docente.

La planificación de las estrategias no implica anticipar las respuestas de los alumnos o que va a suceder ; estas planificación tiene un carácter organizador, que tampoco brinda garantías.

Las estrategias no son soluciones. Si esperamos que las estrategias den garantías de que el alumno vaya a aprender, llegamos fácilmente a situaciones como la amenaza, la coerción, etc.

Tenemos que preguntarnos además de si se aprendió o no el contenido seleccionado que otra cosa más aprendió el alumno con el empleo de una determinada estrategia. Y si eso que aprendió es éticamente cuestionable, como el sometimiento, el temor a hacer preguntas que pongan en tela el juicio el saber del docente, por ejemplo, por más “éxito” logrado en el aprendizaje, esa estrategia no es válida

BIXIO CECILIA

Llamamos estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.

No todo lo que el docente hace en el aula puede ser analizado desde la perspectiva de estrategias didácticas.

La estrategia didáctica del docente se compone por:

1- El estilo de enseñanza del docente: aquellos comportamientos del docente que producen determinados logros o no en los alumnos.

2- El tipo de estructura comunicativa que pone en clase que sostiene a su vez una estructura de participación: el espacio comunicativo que se genera en la clase que está regido por una serie de reglas que se articulan con las reglas operativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com