ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÉTODOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  7.061 Palabras (29 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Siempre que pensamos en realizar una actividad, debemos invariablemente considerar el hecho de seguir una serie de procedimientos que nos lleven a lograr dicha meta. Lo mismo ocurre en la investigación científica. Esta la podemos definir como una serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos, mediante la aplicación de métodos y técnicas.

Este trabajo se enfoca directamente en el estudio del Método Científico, desde su definición general, hasta sus características globales en los distintos tipos de ciencia, así como, sus distintas concepciones en las ciencias formales, naturales y sociales.

En la ciencia, se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer las realidades el hombre ha creado distintas formas de acercamiento. Los diferentes caminos son los métodos.

Por todo esto, el estudio del Método Científico, abordado en el presente trabajo, tiene gran importancia en esta unidad curricular, dado que no sólo es un tema más en las Teorías del Conocimiento, sino que a través de éste, los estudiantes, pueden conocer y aprender a diferenciar la diversidad de métodos existentes y la manera en que los mismos son utilizados en las distintas ciencias, datos que sin duda, pueden ser aplicados en proyectos, ensayos e investigaciones, en las diferentes unidades curriculares de la carrera.

CONCLUSIÓN

Esta investigación permite a los estudiantes adquirir información acerca del Método Científico y las diversas formas en que se utilizan en las ciencias, los distintos tipos que del mismo existen.

Mediante este estudio se pudo conocer que el Método es, definitivamente, una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Definición que, incluso, se puede extraer claramente de la propia composición de la palabra, puesto que etimológicamente “método”, significa: “camino hacia”.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido. Mientras que la Metodología viene a ser el conjunto de métodos investigación apropiados al quehacer de una ciencia. Ambos conceptos sirven de preámbulo al material contenido en esta investigación.

En conclusión, en este trabajo se pudo dilucidar cada fragmento del tema mencionado que, además del carácter específico, establece que dichos métodos son dados en las distintas ciencias. Con el análisis realizado, cada uno de los estudiantes; puede lograr diferenciar cada método aplicado, lo que le permitirá obtener o abrir otras perspectivas y formas para alcanzar el conocimiento, tal como lo plantea el contenido de esta unidad curricular.

Asimismo, se pudo conocer, que las ciencias formales utilizan el método deductivo y las ciencias materiales, el método causal e inductivo, según sean ciencias humanas o empíricas, respectivamente.

El tema abordado de forma específica en esta exploración, se refiere a los métodos aplicados en la investigación, dado que existen diversas formas de realizarla y varios métodos aplicables, de acuerdo a las necesidades del caso, siempre tomando en cuenta la ciencia específica a la que necesariamente se ajusta el Método. Es también de gran importancia el análisis obtenido de las distintas concepciones del Método y sus características pues, de ellas se generan reglas, estructuras y procesos metodológicos que influyen en el esquema de la investigación y, por ende, en los resultados obtenidos.

1.-DEFINICIÓN GENERAL DEL MÉTODO

Del griego “meta”, que significa “hacia”, “a lo largo”, y “odos”, que significa “camino”, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También se puede definir como el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

De acuerdo al significado etimológico se entiende por método el camino que se sigue para lograr una meta. Para la realización de cualquier actividad existe un camino o forma de llegar a lograr el objetivo. En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer las realidades el hombre ha creado distintas formas de acercamiento. Los diferentes caminos para generar el conocimiento son los métodos. Como la realidad es formal y factual (hechos), los objetos de estudio han sido abordados por el hombre a través de distintos métodos.

Cabe señalar que el método es independiente del objeto al que se aplique, y tiene como objetivo solucionar problemas.

Partiendo de lo anterior se puede establecer dos grandes clases de métodos de investigación:

Los Métodos Lógicos: Se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.

Los Métodos Empíricos: Se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos se encuentran la observación, inducción y la experimentación.

Métodos Generales:

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento.

La Metodología:

Dicho término está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego “logos” que significa “juicio”, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia.

La metodología en las ciencias sociales (como la Sociología, Antropología, Economía, Política, Historia, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y Ciencia Política) busca en la realidad social la explicación veraz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com