ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOUIS KAHN Y EL ESPACIO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

LOUIS KAHN Y EL ESPACIO

Una exploración de materialidad, monumentalidad, geometría y luz en sus obras.

Louis fue un arquitecto nacido en Estonia en 1901, a los 4 años se mudó a Estados Unidos donde pasó la mayor parte de su vida. Se graduó en la Universidad de Pensilvania en 1924, donde se educó en base al movimiento de Beaux Arts. Más tarde funda su propio estudio y se convierte en docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Louis trató de diseñar siguiendo el estilo moderno, pero nunca se sintió cómodo con él, buscando así su propio estilo.

En 1951 fue invitado a la Residencia de Arquitectura de la Academia Americana en Roma y viajó por el mundo antiguo. Lo que vio allí cambió totalmente su forma de diseñar: atemporalidad, monumentalidad, geometría, espacio y luz, eso era lo que importaba. Cuando Louis volvió finalmente supo lo que quería hacer, construir edificios modernos que tuvieran el sentir y la presencia de ruinas antiguas.

A partir de lo que observó allí, cambió su forma de percibir la luz, pudiendo crear distintos espacios a través del juego y el ritmo con ella. Construye la luz rodándola de oscuridad que se desvanece. “La arquitectura griega me ha enseñado que la columna está donde la luz no está. Todo es cuestión de ‘no luz, luz, no luz, luz’. Una columna y otra nos traen luz entre ellas.” Para él la elección de una estructura es al mismo tiempo la elección del tipo de luz que se desea.

Podemos utilizar La Galería de Arte de la Universidad de Yale, para ejemplificar y hacer notar el camino que emplea Kahn de la selección de figuras geométricas para hacer denotar la luz y la estructura, Esta obra es una las primeras galerías de arte que realiza Kahn y se destaca por las innovaciones de ingeniería estructurales que realiza, utilizando por primera vez techo de hormigón  formando tetraedros; esta figura no solo la emplea allí, si no también la utiliza en la disposición de la escalera y en la parte superior de está, creando así un juego de luz y sombra muy particular y característico de Louis Kahn, que crea un espacio totalmente único.

[pic 1][pic 2]

Pensaba que la arquitectura del momento se había denigrado, decía que los arquitectos habían perdido la fe en la luz natural. “Dependen del toque de un dedo a un interruptor, se sienten satisfechos con la luz estática y olvidan las cualidades infinitamente cambiantes de la luz natural, en la que una habitación es una habitación diferente cada segundo del día”. Para él el espacio es luz y también inversamente se construye con luz, veía a la luz como una materia susceptible de adquirir forma.

El estilo internacional se destacaba en Estados Unidos y Europa, nombres como Mies van der Rohe y Lloyd Wright estaban en auge. La escuela de Chicago con sus rascacielos y sus impactantes edificios era algo reciente, pero él consideraba un problema que la arquitectura en ese momento se basara en la homogenización de materiales, utilizando únicamente en acero, hormigón y vidrio, los cuales reducían posibilidades y creatividades convirtiéndolas en  obras poco expresivas. A través de su viaje, descubrió que para alcanzar las cualidades espaciales deseadas necesitaba aplicar los materiales adecuados, lo cual terminó siendo un pilar fundamental en sus obras. Es por esto que siempre busco que el material se utilizara en bruto, es decir, tal cual era. Decía que es importante honrar el material que usas, que hay que glorificar al ladrillo en lugar de intentar cambiarlo. Las formas que el planteaba en sus proyectos buscaban expresar de la mejor manera posibles la características y cualidades del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com