ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actual Biologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 21

LA BIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, la biología ha ampliado sus áreas de estudio debido a la aparición de nuevas ideas y descubrimientos en genética, evolución y ecología, entre otros.

Las investigaciones en biología ayudan a encontrar elementos dirigidos al mejoramiento de la vida del hombre; principalmente en medicina, nutrición y conservación del medio ambiente.

El uso de microscopios electrónicos, la posibilidad de la síntesis de compuestos orgánicos en el laboratorio (como hormonas), así como los avances en genética, estructura y función celular, entre otros, hacen que el desarrollo de la biología sea uno de los pilares para lograr el bienestar los organismos vivos del planeta.

La aplicación de estos conocimientos biológicos hace posible la obtención de más y mejores alimentos, la eliminación y control de enfermedades y el mejoramiento del ambiente en que nos desarrollamos, entre otros.

En la actualidad, la biología se ha dividido en varias ramas, para así estudiar más a fondo y de forma ordenada el amplio campo de esta ciencia.

Las principales ramas de la biología son: la botánica, encargada del estudio de las plantas y la zoología, que estudia lo referente a los animales.

Otras ramas de la biología son:

• Citología. Estudia las células.

• Fisiología. Estudia las funciones de los seres vivos.

• Taxonomía. Se ocupa de agrupar a los seres vivos en diversas categorías o grupos para facilitar su estudio.

• Ecología. Estudia los organismos y su relación con el ambiente.

• Embriología. Estudia el desarrollo de los seres vivos en la etapa anterior al nacimiento.

• Histología. Estudia los tejidos.

• Genética. Estudia cómo se heredan los caracteres de padres a hijos.

Como ningún fenómeno biológico se realiza de manera aislada, la biología se relaciona con otras ciencias para explicar y estudiar algunos fenómenos. Estas ciencias se conocen como ciencias auxiliar.

Por ejemplo, para estudiar las reacciones que se llevan a cabo en los procesos de nutrición de los organismos vivos, se aplican conocimientos de química; ello da lugar a la ciencia auxiliar llamada bioquímica.

Análogamente, se han creado otras ciencias auxiliares de la biología, como la biogeografía, biofísica y biomatemáticas, donde se aplican conocimientos de geografía, física y matemáticas, respectivamente, con la finalidad de estudiar mejor a los seres vivos.

Publicado por Lcdo. Sixto G. Somaza. en 09:32 No hay comentarios:

Etiquetas: BIOLOGIA 9no.

EVOLUCIÓN Y HERENCIA

El primer científico evolucionista fue Jean Baptiste Monet llamado el Caballero de Lamarck, quien publicó La filosofía zoológica (1809), donde dio a conocer su teoría de la evolución.

Charles Darwin, publicó en 1859 El origen de las especies, en el cual propuso un concepto de evolución que cambió el estudio de la biología, pues afirmó que los seres vivos son producto de millones de años de cambios. El mecanismo evolutivo en el que fundamenta su teoría es la selección natural.

En el siglo XIX destacan los trabajos de Gregor Johann Mendel, monje agustino y naturalista austríaco que descubrió, en 1865, el mecanismo de la herencia; es decir, de cómo se trasmiten las características de padres a hijos. Sus estudios sirvieron de base para que en 1900 se descubrieran los cromosomas; así inició la genética moderna.

También destacan en el campo de la microbiología los trabajos de Robert Koch, médico bacteriólogo alemán que aisló los bacilos del ántrax (1876), de la tuberculosis, que lleva su nombre (1882), y el del cólera (1883). Además, perfeccionó las técnicas para el estudio de las bacterias haciendo cultivos bacteriológicos en medios sólidos.

Louis Pasteur, médico y bacteriólogo francés, revolucionó la medicina, la cirugía y la bacteriología al demostrar que los microbios son causantes de la descomposición y fermentación de muchos alimentos, lo mismo que de las enfermedades infecciosas padecidas por el hombre y los animales. Fue fundador de la bacteriología moderna e iniciador de la asepsia. Logró esterilizar alimentos a través de la pasteurización y descubrió la vacuna antirrábica. Terminó con la teoría de la generación espontánea, que había prevalecido para explicar el origen de los organismos.

Teoría sintética de la evolución

Una de las principales ramas de la biología es la genética, encargada del estudio de la herencia. Ésta ha aportado conocimientos que han contribuido y enriquecido el estudio de la evolución y la hipótesis de Darwin, dando origen a la teoría sintética de la evolución o teoría neodarwiniana, que combina los principios de la genética mendeliana con la teoría de la selección natural de Darwin.

Biólogos del siglo XX

Desde 1900, la biología ha avanzado muy rápido, principalmente en el campo de la microbiología. Existen pocas enfermedades infecciosas cuyo agente etiológico (origen) se desconoce.

El virus del mosaico del tabaco fue aislado en forma cristalizada en 1935 por los bioquímicos estadounidenses Wendell Meredith Stanley y John H. Northrop, quienes obtuvieron el premio Nobel de Química en 1946.

En 1953 se concedió el premio Nobel al bioquímico alemán Fritz Albert Lipmann y a Hans Krebs, bioquímico alemán naturalizado británico, por sus estudios sobre el metabolismo de los glúcidos en células vivas.

En el mismo año, James Dewey Watson, biólogo estadounidense, y Francis Crick, físico inglés, propusieron una teoría sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos; recibieron el premio Nobel en 1962.

El premio Nobel de Química, en 1958, se otorgó al biólogo estadounidense Joshua Lederberg, descubridor del mecanismo de recombinación genética en las bacterias y a Edward L. Tatum, quien estudió la bioquímica de los genes. Ambos compartieron el premio con George Beadle, quien hizo aportaciones a la ingeniería genética.

Esta información proporcionó indicios para comprender el proceso de la herencia en formas de vida superiores.

Arthur Kornberg (1918), biólogo estadounidense, y Severo Ochoa, bioquímico español radicado en Estados Unidos de América, aislaron y sintetizaron el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN), en el año 1959.

Entre los biólogos mexicanos de nuestro siglo destaca Alfonso Herrera, creador de la plasmogenia, que estudia la generación artificial mediante procedimientos fisicoquímicos en células vivas. También investigó sobre ecología vegetal y animal del Altiplano mexicano.

Enrique Beltrán, es otro importante biólogo mexicano. Numerosos investigadores le han atribuido el descubrimiento de nuevas especies a quienes puso nombres relacionados con el suyo; por ejemplo: Plasmodium beltrani.

Publicado por Lcdo. Sixto G. Somaza. en 09:29 No hay comentarios:

Etiquetas: BIOLOGIA 9no.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA BIOLOGIA

La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos; este concepto fue creado a principios del siglo XIX por Jean-Baptiste Lamarck, en Francia, y Gottfried R. Treviranus, en Alemania, sin embargo, el estudio de los seres vivos data de la antigüedad.

En el principio de la evolución humana, los conocimientos estuvieron basados en experiencias personales, trasmitidos de una generación a otra, cuyo objetivo era resolver problemas cotidianos.

A los conocimientos, basados en la experiencia, se les llama empíricos y ayudaron al hombre, por ejemplo, a utilizar el fuego, a identificar vegetales comestibles e, inclusive, a cruzar y mejorar algunas especies vegetales.

Las manifestaciones de la naturaleza –como trueno, relámpago y terremotos–, causaron miedo e inquietudes en el hombre quien, para explicarlos, ideó seres sobrenaturales a los que rendía culto. Así, mediante la magia y la religión, supuso controlar los fenómenos naturales.

Actualmente, los conocimientos empíricos han sido invalidados por la ciencia, la cual explica en forma lógica y razonada a los fenómenos, pese a ello algunos han servido como base a conocimientos científicos.

Para satisfacer sus necesidades, el hombre creó métodos para cultivar; aprendió a utilizar el fuego; se vistió con las pieles de animales que cazaba y con huesos fabricó utensilios y armas. Estos conocimientos empíricos contribuyeron al desarrollo de la humanidad.

El hombre, por falta de conocimientos, en ocasiones interpretaba de forma equivocada lo que observaba. Por ejemplo, Hipócrates y Galeno, médicos griegos de la antigüedad, aseguraban que las enfermedades eran causadas por vapores venenosos originados por el movimiento astral. En su época, la idea de que hubiera organismos vivos invisibles al ojo humano –bacterias y virus–, que provocaran la muerte de hombres y animales, era contraria al sentido común.

Cuando el hombre perfeccionó los métodos de observación y experimentación y tuvo la información suficiente para controlar sus experimentos, surgió el conocimiento científico y, con él, la ciencia biológica.

La ciencia se fundamenta en conocimientos objetivos, comprobables universalmente tanto por medio de la observación como de la experimentación. Los científicos no se apoyan en creencias, sino realizan numerosos estudios y experimentos antes de afirmar o negar el resultado de sus investigaciones.

Durante muchos años, el hombre ha acumulado una serie de conocimientos ordenados, razonados y exactos que en conjunto forman lo que se considera ciencia.

Estos conocimientos se han clasificado dando origen a ciencias especializadas, como biología, física, química, geografía, entre otras.

La antigua Grecia y la Biología

En Grecia se realizaron los primeros estudios biológicos que constan en registros escritos, entre ellos destacan:

Aristóteles. Filósofo y naturalista griego, escribió tratados de anatomía y botánica basados en la observación detallada de seres vivos. Elaboró la clasificación de éstos siguiendo una jerarquía en la que los seres más simples ocupaban una posición inferior y planteó la idea de que los complejos procedían de los primeros. Además, dividió a los seres vivos en plantas y animales; consideró tres grupos de plantas: hierbas, arbustos y árboles. A los animales los agrupó en: enaima, con sangre y anaima, sin sangre. Clasificó 540 especies de animales, según su forma y aspecto exteriores. Por esto se le considera el padre de la biología.

Hipócrates. Médico griego famoso por el juramento hipocrático, que rige la ética de los médicos actuales. Escribió una enciclopedia médica, cuya influencia llegó hasta el siglo XVII.

Galeno. Médico griego. Hizo descripciones anatómicas basadas en simios y humanos, por lo que fue el primer sabio en encontrar similitud entre ambos. Pensaba que la sangre atraviesa del lado derecho del corazón al izquierdo, idea equivocada que estuvo vigente hasta el siglo XVI. Galeno dio origen a una rama de la medicina, llamada anatomía comparada.

La civilización romana tuvo una función secundaria en cuanto a los adelantos en biología y con la caída del imperio se interrumpió la investigación científica en Europa, hasta el Renacimiento.

Edad Media

Durante la Edad Media, no hubo grandes avances científicos en Europa, en cambio, los árabes, quienes dominaban el norte de África y el Medio Oriente, lograron adelantos científicos relevantes; por ejemplo: las lentes, usadas para fabricar anteojos. También lograron avances en la medicina, al descubrir algunas causas de las enfermedades de los ojos.

Los habitantes de Mesoamérica, cultivaron muchas plantas, de las cuales en la actualidad nos alimentamos. Además, hicieron cruzas entre las mejores variedades de frijol, maíz, jitomate, aguacate, calabaza, entre otras, con el propósito de obtener mejores cosechas.

Los árabes hicieron importantes aportaciones en cuanto al uso de plantas para la curar enfermedades y practicaron la polifarmacia, que consistía en hacer una infusión de varias plantas que se administraba al enfermo con el propósito de que alguna de ellas lo aliviara.

En Europa se tuvo acceso a estos conocimientos debido a las traducciones que los monjes, hicieron de los numerosos escritos árabes llamados herbarios, en los que se describen diferentes plantas y las indicaciones para su empleo.

En la Edad Media, los medicamentos se preparaban en forma de bebida, agregando a la infusión de las plantas, azúcar, miel, esencias de rosas y cáscaras de naranja para mejorar su sabor. Asimismo, se hacían pomadas y linimentos mezclando grasas de animales con plantas.

A pesar de estos avances, la medicina estaba aún mezclada con ritos mágicos y el conocimiento de anatomía humana estaba limitado pues la Iglesia prohibía las disecciones de cadáveres.

La Biología después del siglo XV

El Renacimiento europeo trajo consigo grandes avances en biología. A mediados del siglo XVII, el empleo de aparatos como la lupa y el microscopio facilitaron el estudio del mundo microscópico, desconocido hasta esa época.

Anton van Leeuwenhoek, con su trabajo de tallado de lentes, creó un microscopio que aumentaba el tamaño de las imágenes cerca de 270 veces. Con él observó protozoarios, bacterias, glóbulos rojos de la sangre humana, etcétera. La invención del microscopio dio inició a los estudios de la célula y a la bacteriología.

Marcello Malpighi, Hooke y otros investigadores del siglo XVII, observaron con detalle insectos, conocieron las distintas partes de las plantas y estudiaron a numerosos microorganismos.

En el siglo XVIII, los conocimientos de la biología se incrementaron debido a los trabajos de Karl von Linné, naturalista y médico sueco quien perfeccionó, en 1758, la clasificación de animales y plantas, con una nomenclatura llamada binominal, que aún se utiliza.

El siglo XVIII marcó el nacimiento de la biología moderna.

Publicado por Lcdo. Sixto G. Somaza. en 09:25 No hay comentarios:

Etiquetas: BIOLOGIA 9no.

lunes, 27 de julio de 2009

LA TEORIA CELULAR

LA TEORIA CELULAR Y LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS

El descubrimiento de la célula y el conocimiento de sus dimensiones, funciones y estructura microscópica y submicroscópica han exigido el concurso de eminentes investigadores y de múltiples campos del saber. Se han logrado grandes avances, sin embargo, son innumerables los aspectos por aclarar.

El estudio de la célula presentó grandes limitaciones motivadas a:

1. Dimensiones extremadamente pequeñas de la célula, que impedían ser observadas y así obtener una información objetiva y real de ellas. La mayoría de las células tienen dimensiones inferiores a 0,01mm.

TAMAÑO DE ALGUNAS CELULAS।

PROTOZOARIOS = 250 µ (micras) = 0,25mm.

GLÓBULOS ROJOS 7µ = 0,007mm.

BACTERIAS = 2µ = 0,002mm.

Virus 0,2 µ y 0,01µ

MEMBRANA CELULAR 75Å = 0,000075mm.

2. El estudio de la célula requerirá siempre el uso de aparatos ópticos especiales.

3. el microscopio no era suficiente, se necesitaban ciertas técnicas histológicas para poder diferenciar claramente el contenido intracelular; entre estas técnicas podemos citar. Fijación de material, preservación de tejidos y coloración de células y sus partes। Posteriormente el hombre contó con métodos químicos que le permitió identificar proteínas, glúcidos…

UNIDADES DE LONGITUD UTILIZADAS EN BIOLOGÍA.

1µ =0,001mm. 1micra es igual a la milésima parte de un milímetro.

1mµ = 0,001µ. Un milimicra es igual a la milésima parte de un milímetro.

1Å = 0,0000001mm. Un ángstrom es igual a la 10 millonésima parte de un milímetro।

PODER RESOLUTIVO O SEPARADOR DE LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN।

El ojo humano tiene grandes limitaciones ya que no puede distinguir dos puntos ubicados a distancias inferiores a 0,1mm (100µ). Esto se logró resolver gracias a la invención de instrumento de observación, como la lupa el microscopio de luz y el microscopio electrónico.

PODER RESOLUTIVO O SEPARADOR. Es la capacidad para poder ver los más finos detalles de un objeto. Gracias al poder separador del microscopio podemos diferenciar dos puntos muy próximos el uno del otro. Mientras que el ojo humano tiene un poder resolutivo de 0,1mm (100µ-1000000 Å) el microscopio de luz posee un poder separador de 0,0002mm. (0,2µ - 2000Å) y el electrónico de 0,000001mm. (0,001µ - 10Å).

LA TEORÍA CELULAR।

Formulada en Alemania entre 1838 y 1839 por Matías Schleiden y Teodoro Schwann. “LA CÉLULA ES LA UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA Y TODA CÉLULA PROCEDE DE OTRA CÉLULA”।

APORTES A FAVOR DE LA TEORÍA CELULAR।

1. ROBERT HOOKE (1665): Realiza observaciones en tejidos vegetales (súber o corcho) en donde encontró innumerables espacios vacíos o poros microscópicos a los que denominó células, tal vez por su parecido a un panal de abejas. Robert Hooke dio a conocer sus observaciones a la Real Sociedad de Londres.

2. ANTON VAN LEEWENHOEK (HOLANDES): Enfocó sus lentes de fabricación casera sobre una gota de agua con el contenido de su boca y heces y observó miles de criaturas, pudo ver protozoarios en aguas estancadas, la célula, sangre, semen… A Leewenhoek se le considera el descubridor de los organismos unicelulares. Todo lo informó a la real Sociedad de Londres.

3. A partir del siglo XIX gracias a la invención del microscopio y a las técnicas de coloración, se favorecen los estudios sobre estructuras celulares.

4. XAVIER BICHART (FRANCES- 1771 -1802): Fue el primero en llamar tejidos a las estructuras animales. Establece que la función de un órgano está relacionada con su constitución.

5. ROBERT BROWN (1834): observó las células vegetales, descubrió una masa obscura esférica y densa. El núcleo.

6. MATHIAS SCHLEIDEN (1834) Y TEODORO SCHWANN (1839): Estudian tejidos vegetales y animales, lo que condujo al establecimiento de de la teoría celular. “LAS PARTES ELEMENTALES DE LOS TEJIDOS ESTAN FORMADAS POR CÉLULAS, EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE DESARROLLO PARA LAS PARTES ELEMENTALES DE LOS ORGANISMOS POR DIFERENTES QUE SEAN ES LA FORMACIÓN DE LAS CÉLULAS”।

DESPUÉS DE HOOKE, SE COMPROBÓ QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTABAN CONSTITUIDOS POR CÉLULAS, ESTO FUE GENERALIZADO POR SCHLEIDEN Y SCHWANN ELN LA TEORÍA CELULAR।

7. REMARCK (1862): Toda célula procede de otra célula, no existe la generación espontánea. “OMNIS CELLULA IN CELLULA”.

8. RUDOLF VIRCHOW: Toda célula proviene de otra célula, las células se reproducen।

LA TEORIA CELULAR SE RESUME EN TRES IDEAS BÁSICAS: LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA O ESTRUCTURAL, LA CELULA ES LA UNIDAD FUNCIONAL O FISIOLÓGICA Y LA CÉLULA ES LA UNIDAD DE ORIGEN REPRODUCTIVO.

OBJECIÓN A LA TEORÍA CELULAR।

1. La materia viva no siempre está organizada en células, tal es el caso de los virus y ricketsías que carecen de organización celular, funcional y reproductiva. (formadas por nucleoproteínas).

2. La célula no siempre está formada por el citoplasma y el núcleo। El tejido estriado muscular presentan células alargadas con varios núcleos. Las bacterias y algas cianofitas tienen el contenido nuclear mezclado con el citoplasma.

AVANCES TECNOLÓGICOS QUE CONTRIBUYERON A LA TEORÍA CELULAR.

1. La invención del microscopio y su perfeccionamiento.

2. Técnicas histológicas.

3. Uso de reactivos químicos.

Publicado por Lcdo. Sixto G. Somaza. Etiquetas: BIOLOGIA en 9:54 PM Enlaces a esta entrada 0 comentarios

LA TEORIA CELULAR

LA TEORIA CELULAR Y LOS AVANCES

CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS।

El descubrimiento de la célula y el conocimiento de sus dimensiones, funciones y estructura microscópica y submicroscópica han exigido el concurso de eminentes investigadores y de múltiples campos del saber. Se han logrado grandes avances, sin embargo, son innumerables los aspectos por aclarar.

El estudio de la célula presentó grandes limitaciones motivadas a:

1. Dimensiones extremadamente pequeñas de la célula, que impedían ser observadas y así obtener una información objetiva y real de ellas. La mayoría de las células tienen dimensiones inferiores a 0,01mm.

TAMAÑO DE ALGUNAS CELULAS.

PROTOZOARIOS = 250 µ (micras) = 0,25mm.

GLÓBULOS ROJOS 7µ = 0,007mm.

BACTERIAS = 2µ = 0,002mm.

Virus 0,2 µ y 0,01µ

MEMBRANA CELULAR 75Å = 0,000075mm.

2. El estudio de la célula requerirá siempre el uso de aparatos ópticos especiales.

3. el microscopio no era suficiente, se necesitaban ciertas técnicas histológicas para poder diferenciar claramente el contenido intracelular; entre estas técnicas podemos citar. Fijación de material, preservación de tejidos y coloración de células y sus partes. Posteriormente el hombre contó con métodos químicos que le permitió identificar proteínas, glúcidos…

UNIDADES DE LONGITUD UTILIZADAS EN BIOLOGÍA.

1µ =0,001mm. 1micra es igual a la milésima parte de un milímetro.

1mµ = 0,001µ. Un milimicra es igual a la milésima parte de un milímetro.

1Å = 0,0000001mm. Un ángstrom es igual a la 10 millonésima parte de un milímetro.

PODER RESOLUTIVO O SEPARADOR DE LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN.

El ojo humano tiene grandes limitaciones ya que no puede distinguir dos puntos ubicados a distancias inferiores a 0,1mm (100µ). Esto se logró resolver gracias a la invención de instrumento de observación, como la lupa el microscopio de luz y el microscopio electrónico.

PODER RESOLUTIVO O SEPARADOR. Es la capacidad para poder ver los más finos detalles de un objeto. Gracias al poder separador del microscopio podemos diferenciar dos puntos muy próximos el uno del otro. Mientras que el ojo humano tiene un poder resolutivo de 0,1mm (100µ-1000000 Å) el microscopio de luz posee un poder separador de 0,0002mm. (0,2µ - 2000Å) y el electrónico de 0,000001mm. (0,001µ - 10Å).

LA TEORÍA CELULAR.

Formulada en Alemania entre 1838 y 1839 por Matías Schleiden y Teodoro Schwann. “LA CÉLULA ES LA UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA Y TODA CÉLULA PROCEDE DE OTRA CÉLULA”.

APORTES A FAVOR DE LA TEORÍA CELULAR.

1. ROBERT HOOKE (1665): Realiza observaciones en tejidos vegetales (súber o corcho) en donde encontró innumerables espacios vacíos o poros microscópicos a los que denominó células, tal vez por su parecido a un panal de abejas. Robert Hooke dio a conocer sus observaciones a la Real Sociedad de Londres.

2. ANTON VAN LEEWENHOEK (HOLANDES): Enfocó sus lentes de fabricación casera sobre una gota de agua con el contenido de su boca y heces y observó miles de criaturas, pudo ver protozoarios en aguas estancadas, la célula, sangre, semen… A Leewenhoek se le considera el descubridor de los organismos unicelulares. Todo lo informó a la real Sociedad de Londres.

3. A partir del siglo XIX gracias a la invención del microscopio y a las técnicas de coloración, se favorecen los estudios sobre estructuras celulares.

4. XAVIER BICHART (FRANCES- 1771 -1802): Fue el primero en llamar tejidos a las estructuras animales. Establece que la función de un órgano está relacionada con su constitución.

5. ROBERT BROWN (1834): observó las células vegetales, descubrió una masa obscura esférica y densa. El núcleo.

6. MATHIAS SCHLEIDEN (1834) Y TEODORO SCHWANN (1839): Estudian tejidos vegetales y animales, lo que condujo al establecimiento de de la teoría celular. “LAS PARTES ELEMENTALES DE LOS TEJIDOS ESTAN FORMADAS POR CÉLULAS, EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE DESARROLLO PARA LAS PARTES ELEMENTALES DE LOS ORGANISMOS POR DIFERENTES QUE SEAN ES LA FORMACIÓN DE LAS CÉLULAS”.

DESPUÉS DE HOOKE, SE COMPROBÓ QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTABAN CONSTITUIDOS POR CÉLULAS, ESTO FUE GENERALIZADO POR SCHLEIDEN Y SCHWANN ELN LA TEORÍA CELULAR.

7. REMARCK (1862): Toda célula procede de otra célula, no existe la generación espontánea. “OMNIS CELLULA IN CELLULA”.

8. RUDOLF VIRCHOW: Toda célula proviene de otra célula, las células se reproducen.

LA TEORIA CELULAR SE RESUME EN TRES IDEAS BÁSICAS: LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA O ESTRUCTURAL, LA CELULA ES LA UNIDAD FUNCIONAL O FISIOLÓGICA Y LA CÉLULA ES LA UNIDAD DE ORIGEN REPRODUCTIVO.

OBJECIÓN A LA TEORÍA CELULAR.

1. La materia viva no siempre está organizada en células, tal es el caso de los virus y ricketsías que carecen de organización celular, funcional y reproductiva. (formadas por nucleoproteínas).

2. La célula no siempre está formada por el citoplasma y el núcleo. El tejido estriado muscular presentan células alargadas con varios núcleos. Las bacterias y algas cianofitas tienen el contenido nuclear mezclado con el citoplasma.

AVANCES TECNOLÓGICOS QUE CONTRIBUYERON A LA TEORÍA CELULAR.

1. La invención del microscopio y su perfeccionamiento.

2. Técnicas histológicas.

3. Uso de reactivos químicos.

Publicado por Lcdo. Sixto G. Somaza. en 21:52 No hay comentarios:

Etiquetas: BIOLOGIA 9no.

EL MICROSCOPIO

RESEÑA HISTORICA.

Las lentes se utilizaron ya en la antigüedad, en algunos países los artesanos lograron perfeccionarlos en cuanto a calidad del vidrio y tallado. El microscopio surge entonces de un sistema de lentes perfectamente acoplados.

La invención del microscopio se les atribuye a los hermanos holandeses Zacarías y Francisco Jassen, en el año de 1590.

Galileo en el año 1610 utiliza el microscopio. Posteriormente Posta estudia minuciosamente las lentes y establece algunos principios generales sobre sus propiedades. En estos tiempos el Holandés Antonio Van Leewenhoek había logrado tallar y pulir lentes de aumento con los que construyo un microscopio, considerándose el padre de la microscopia.

En 1656, Pierre Boral: pública su colección de observaciones microscópicas.

Robert Hooke, pública sus trabajos, los cuales se constituyeron en el punto de partida de todos los conocimientos sobre la célula y la organización de la materia viva.

Durante el siglo XVII fueron varios los hombres de ciencia que utilizaron el microscopio parapara observaciones sobre tejidos animales y vegetales.

En el siglo XIX el microscopio llega a perfeccionarse tanto en su parte mecánica como óptica.

En1783 Ernesto Abbe inventó algo más para el microscopio, el condensador (lente que hace que los rayos se concentren en la parte central y permite verse la imagen).

En 1932 Knoll, Ruska y Von Borries utilizan rayos electrónicos, los cuales son desviados por campos magnéticos. En este misaño Bruces y Johansson construyen el primer microscopio electrónico a base de lentes electrostáticas.

En 1936 se construyen microscopios electrónicos que superan el poder de resolución del microscopio óptico, desde entonces se inician los estudios de la ultra estructura de la célula (retículo endoplasmático, lisosomas, aparato de golgi).

CONCEPTO DE MICROSCOPIO - CONSTITUCIÓN.

El microscopio es un instrumento óptico constituido por una serie de lentes perfectamente acopladas y que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

El microscopio óptico está constituido básicamente por los siguientes sistemas:

SISTEMA DE ILUMINACIÓN EL ESPEJO

EL CONDENSADOR

EL DIAFRAGMA

SISTEMA ÓPTICO LOS OCULARES

LOS OBJETIVOS

SISTEMA MECÁNICO EL PIE

EL TUBO

EL REVÓLVER

LA COLUMNA

LA PLATINA

EL CARRO

SISTEMA DE ENFOQUE TORNILLO MACROMÉTRICO

TORNILLO MICROMÉTRICO.

1. EL SISTEMA ÓPTICO: Permite observar y aumentar el tamaño de las imágenes. LOS OCULARES se ubican en el extremo superior del tubo y su función es la de aumentar la imagen formada por la lente del objetivo, el aumento que proporciona va desde 5X hasta 20X. LOS OBJETIVOS son las lentes que se encuentran en el revólver cerca del objeto que se va a observar, pueden ser de menor, mediano y mayor aumento, además existe un objetivo de mayor potencial llamado de inmersión (es necesario colocar una gota de aceite de cedro para poder observar). Para averiguar el aumento con el cual se ve una imagen se multiplica el aumento del ocular por el del objetivo utilizado.

2. EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN: Se encarga de dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumina la preparación u objeto que se va a observar. EL CONDENSADOR, está formado por un sistema de lentes que concentran los rayos luminosos sobre el plano de la preparación, se ubica debajo de la platina y se desliza por medio de una cremallera permitiéndole un movimiento ascendente o descendente, para obtener mayor o menor iluminación. EL DIAFRAGMA se encarga de controlar la cantidad de luz que debe pasar a través del condensador, se localiza entre el condensador y el espejo. EL ESPEJO posee dos caras, una cóncava (para luz artificial) y una plana (para luz natural), se mueve en todas direcciones. En la actualidad el espejo es sustituido por una lámpara.

3. EL SISTEMA MECÁNICO sostiene la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto. EL PIE constituye la base de apoyo al microscopio. EL TUBO cilindro metálico, en la parte superior se colocan los oculares y en la parte inferior enroscado el revólver porta-objetivos. REVÓLVER pieza giratoria donde se localizan los objetivos. BRAZO O COLUMNA para sostener o agarrar el microscopio. LA PLATINA es donde se coloca la preparación u objeto que se quiere observar, debajo se localiza el sistema de iluminación. LAS PINZAS sirve para colocar el portaobjeto sobre la platina. EL CARRO está incorporado a la platina y permite movimientos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. TORNILLO MACROMÉTRICO se emplea para movimientos rápidos. TORNILLO MICROMÉTRICO se emplea para movimientos lentos y para precisar el enfoque. CHARNELA DE INCLINACIÓN articulación móvil que une la parte superior con el pie del microscopio y permite colocar dicha parte superior en una posición oblicua, más cómoda para la observación visual

CAMPO DEL MICROSCOPIO.

Se denomina campo al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio.

El campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio.

MANEJO DEL MICROSCOPIO.

1. Disponga el microscopio para observar con el objetivo de menor aumento.

2. Cerciorese de que tiene hacia arriba el espejo que necesita y que el diafragma está abierto.

3. Enchufe la lámpara, colóquela a uno 10 cms delante del espejo. Obsérvese por el ocular y mueva el espejo hasta lograr que el campo quede uniformemente iluminado. Consulte si es necesario.

4. Corte un trocito de papel de unos 2cms de largo por un cm. de ancho y con un lápiz de punta muy fina, trace una “e” de imprenta lo más pequeña que pueda.

5. Coloque el trozo de papel sobre un portaobjeto.

6. Coloque el portaobjeto sobre la platina del microscopio y muévalo hasta lograr que la imagen quede exactamente debajo del lente del objetivo.

7. Observando lateralmente gire el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté a ½ cm. del papel. No toque el papel con el objetivo.

8. Mire por el ocular con los dos ojos abiertos y la cabeza ligeramente inclinada hacía la izquierda, mueva el tornillo macrométrico lentamente, hasta que aparezca la imagen de la letra. Esta operación se denomina एन्फोकुए.

9 Si la imagen no aparece en el centro del campo mueva el portaobjeto hasta lograrlo.

10. Dibuje la letra sin utilizar el microscopio, luego realice el dibujo de lo observado. Describa en detalle la observación realizada. Repita la operación pero utilizando una “P”.

LOS TIPOS DE MICROSCOPIO.

1. MICROSCOPIO SIMPLE O LUPA: Formado por una lente convergente y equivale al más sencillo de los instrumentos ópticos.

2. COMPUESTO U ÓPTICO: Pueden ser: monocular y binocular. Se emplea para ampliar imágenes no visibles al ojo humano.

3. ESTEREOSCÓPICO: hace posible la visión tridimensional de los objetos, ventajoso para observaciones que requieren poco aumento.

4. DE CAMPO ESCURO: Presenta un condensador paraboloide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, ilumina oblicuamente la preparación. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro.

5. DE LUZ POLARIZADA: con polarizadores, objetivos especiales y filtros. Se emplea en observaciones histológicas y en mineralogía.

6. DE FLUORESCENCIA: l a fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas, esta es la base de la microscopía de fluorescencia. Usa una lámpara especial para la emisión de luz ultravioleta y azul, interponiendo filtros de diferente calidad y color.

7. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: utiliza un flujo de electrones en lugar de luz। Consta fundamentalmente de un tubo de rayos catódicos, en el cual debe mantenerse el vacío. Consta de consta de un filamento de tungsteno, condensadores, objetivos y oculares electromagnéticos, proyector y una pantalla fluorescente.

PROPIEDADES DEL MICROSCOPIO.

1. PODER SEPARADOR: Llamado de resolución, es la cualidad del microscopio de permitir ver separados dos puntos próximos. El poder separador del microscopio óptico es de 0,2 décimas de micras y del microscopio electrónico de hasta 10 angtrom.

2. PODER DE DEFINICIÓN. Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas.

3. AUMENTODEL MICROSCOPIO: Es la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. El aumento se obtiene multiplicando el aumento de los objetivos y oculares

10X x 45X = 450X.

CUIDADOS DEL MICROSCOPIO.

1. El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo.

2. mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche, gabinete y protegerlo con su forro o campana de vidrio.

3. las partes mecánicas deben limpiarse con un paño suave, en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para remover ciertas manchas de grasa.

4. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos. Las huellas digitales perjudican la visibilidad y cuando se secan se dificulta removerlas.

5. El aceite de cedro que quede sobre la lente frontal del objetivo de inmersión, debe quitarse inmediatamente después de realizada la observación. Para ello puede pasar un papel de seda impregnado con xilol.

...

Descargar como  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt