ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 18

LA ECOLOGÍA

Resuelve las actividades complementarias de profundización

1. Identifique los factores bióticos y abióticos de la siguiente lista: indique la diferencia entre factor biótico y abiótico.

Factor biótico Factor abiótico

Presión x

Agua x

Palmera x

Piedras x

Vientos x

Hongos x

Humedad x

Nitritos x

Bacterias x

Sol x

Sulfatos x

Insectos x

Dióxido de carbono x

Oxígeno x

Mar x

Nubes x

Arena x

Diferencias entre factor bióticos y abióticos.

 Los factores bióticos son los que poseen vida y los abióticos son inertes.

 Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos que son los bióticos.

2. Dar ejemplos de:

a. Comunidad

Conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un área e interactúan a través de relaciones tróficas y espaciales. Por ejemplo: la comunidad del desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el área.

b. Población

Organismos de la misma especie que viven en un área específica; por ejemplo: poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque

c. Nicho

Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.

Por ejemplo, el nicho ecológico que ocupa la mariposa monarca (Danaus) en el estado de oruga es ser herbívora, alimentándose de la planta flor de seda (Asclepiass curas sávica) en su estado adulto es nectarívora, visitando flores de diversas plantas. Por la competencia con otras especies la mariposa monarca se ha especializado, a través del tiempo, en dicha planta, que no es aprovechada por otras mariposas y, que a pesar de ser tóxica, la oruga soporta la toxicidad por una adaptación especial.

d. Hábitat

Es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

e. Bioma

Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominantes.

Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África etc.

f. Biosfera

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida. Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan

Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos poco.

g. Ecosistema

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

3. Explique con sus propias palabras (no copie y pegue de internet) el ciclo del carbono, del azufre, del nitrógeno, del agua, del fósforo, del calcio.

Ciclo del carbono

El carbono (C) liberado como producto de desecho de la respiración, se encuentra en la atmosfera en forma de dióxido de carbono (CO2). Las plantas lo toman durante la fotosíntesis y liberan oxigeno (O2). Este oxigeno lo toman los animales y el ser humano, y es usado durante la respiración. El ciclo del carbono también se lleva a cabo en mares, lagunas y ríos. Allí parte del parte del dióxido de carbono lo toman las algas para realizar la fotosíntesis, y la otra pare sale a la atmosfera, donde es utilizado por las plantas terrestres.

Ciclo del azufre

El azufre (S) es un elemento que se encuentra bastante en la corteza de la tierra, especialmente en los minerales; pero se encuentra en forma de sulfato soluble. Este azufre es absorbido por las plantas y microorganismos y reducido por las bacterias y asimilado por el suelo. Las bacterias, hongos y levaduras lo utilizan como fuente de energía convirtiéndolo en sulfuro de hidrogeno, lo que las plantas aprovechan por medio de sus raíces incorporándolos directamente a los compuestos orgánicos donde pasan a los animales a través de la cadena alimentaria.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno(N) es un componente esencial de las proteínas, es un gas muy abundante en la atmosfera, sin embargo las plantas y animales no lo pueden aprovechar directamente de ella. Para esto las bacterias asociadas a las raíces de las plantas transforman el nitrógeno gaseoso en una sustancia llamada nitrato el cual es absorbido por las plantas a través de sus raíces y lo utilizan para fabricar las proteínas vegetales.los herbívoros y el hombre lo ingieren por medio de las proteínas vegetales y en sus organismos lo transforman en proteína animal.los carnívoros ingieren el nitrógeno que viene en forma de proteína animal y luego lo utilizan para hacer sus propias proteínas.

Cuando los animales, plantas y el hombre mueren, las bacterias des nitrificantes se encargan de devolver al medio el nitrógeno y así se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com