ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

por una serie de razones de caracter economico, social y profesional la familia ha ido cediendo paulatinamente sus derechos y atribuciones educativas a instituciones como la iglesia, la escuela y el estado.

El trabajo en grupo, además, genera un ambiente educativo dentro del aula, el cual moviliza experiencias y vivencias del niño, así como su creatividad y recursos. A través de la dinámica que se establece en el aula, el niño va descubriendo, al mismo tiempo, aspectos no conocidos de sí mismo y de los demás.

Las interacciones permiten un espacio donde pueden ser expresados y aceptados los diferentes puntos de vista de los alumnos acerca de un tópico; abren la posibilidad para ensayar nuevas propuestas, así como conductas más asertivas y participativas en un ambiente de colaboración y confianza.

Todos estos aspectos formativos en el proceso de aprendizaje del niño vienen enfatizados por la educación contemporánea más que los contenidos del programa en sí y la transmisión de conceptos y nociones, contenidas en los libros de texto, que generalmente tienen un contenido poco actualizado y en constante revisión a la luz de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.

EL GRUPO Y LA DINÁMICA DEL AULA

El dilema del docente y su tarea básica consiste en preparar niños que serán adultos en épocas que exigirán destrezas y recursos personales y sociales distintos a los actuales, los cuales son difíciles de anticipar. En consideración a estos argumentos, lo más importante en el proceso de aprendizaje es dotar al escolar de las destrezas de “aprender a aprender”, de ser interdependiente, y de desarrollar su creatividad e iniciativa frente a los problemas.

Estas destrezas son adquiridas por los escolares en el aula, a través del interjuego recíproco de las relaciones interpersonales y de la interacción constructiva.

El abordaje del trabajo en grupo permite a todos los integrantes del aula, un aprendizaje participativo, activo y experiencial que moviliza al grupo, y permite a los participantes conocerse y aceptarse mejor a sí mismos y a los demás, aprendiendo así a convivir y a colaborar de una forma más pertinente y activa en su vida cotidiana, en la familia, y, posteriormente, en la sociedad.

En ese ámbito lo lúdico y el grupo son los medios ideales para poner en marcha los recursos personales e interpersonales de los escolares. El niño moldea así un estilo de vida que integra diversas dimensiones básicas de su personalidad, así como la congruencia entre aquello que piensa, siente y hace.

En lo referente a la dimensión pedagógica: La reforma curricular propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo-constructivo, en el cual la relación docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com