ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Walton


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 14

MODULO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

Presentado por:

FRANCISCO GARCIA ZAFRA

TUTOR: VICTOR O. SANCHEZ B.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL

ISER

CREAD: COROZAL SUCRE

2011

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

“UN ICONO PARA UN PROYECTO EDUCATIVO INVIABLE”

Profesor Víctor O. Sánchez B.

ISER de Pamplona

© 2011

Objetivos de la actividad:

1. Posicionarse en un marco teórico para el análisis.

2. Sintetizar brevemente el argumento y describir a los principales personajes del film.

3. Interpretar y analizar críticamente la relación pedagógica entre los personajes.

4. Realizar una apreciación global o conclusión de juicio crítico respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje y la relación docente-discentes.

Desarrollo de la actividad propuesta:

1. Conseguir y ver el film “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

2. Luego de ver el film propuesto, debe contestar todas y cada una de las preguntas que aparecen indicadas enseguida, de forma consecuente. 

Análisis didáctico y pedagógico del film

A) En torno al Cuerpo de Conocimientos disciplinarios (Contenido):

1- ¿Qué se enseña?

En la academia Welton, se enseña bajo cuatro valores específicos que marcan la vida de los estudiantes, la tradición, honor, disciplina y grandeza. Se enseña para lograr la excelencia, bajo estrictos parámetros educativos, sin embargo el nuevo modelo de enseñanza de John Kearingranpe con los paradigmas de la escuela, en Welton la disciplina personal es inquebrantable, se enseña para formar personas idóneas bajo la más estricta y rigida conducta personal. Sin embargo Keating logra romper los esquemas tradicionales y pone a fluir a los estuantes en su propio eje, que vivan la vida, que aprovechen el momento; por medio de su enseñanza como docente de literatura los lleva a explotar lo desconocido de sus vidas, sus sueños y lo que en realidad quieren ser en la vida.

2- ¿Para qué se enseña?

En la escuela Welton se enseña para aprender de por vida, no para el momento. El prestigioso y conservador modelo educativo brinda la adquisición sistemática de los conocimientos académicos.; se enseña para un aprendizaje significativo, para que los estudiantes sean unos educandos integrantes, con saberes en toda las áreas del conocimiento. La academia Welton enfatiza la rigidez, la enseñanza del modelo tradicional en el cual el docente es autoritario, rigido, no acepto excusas en el aprendizaje y busca la aprehensión de todos los contenidos en su asignatura por parte de los estudiantes.

El modelo de enseñanza en la escuela Welton es típico de la época, donde el liberalismo y rebeldía eran considerados faltas graves

B) En torno a la explicitación de los procedimientos de enseñanza

1- ¿Cómo se enseña?

El contexto situacional y espacio-temporal de la academia Welton la enseñanza es tradicional, se enseña bajo la rigidez de la docencia impositiva, los profesores de la academia se interesan por inculcarle a los alumnos el mayor conocimiento posible, no tienen en cuenta la opinión personal de los estudiantes, los cuales solo tienen que hacer lo que los profesores dicen. A diferencia de otros profesores de Welton Jhon Keating enseñe con una metodología que rompe con los esquemas tradicionales de la educación, es despreocupado, hace además curiosos y juega con las luces.

John Keating es u profesor con una metodología de enseñanza liberal, que trata de enseñar bajo la lúdica, no sigue la rigidez de la enseñanza tradicional; abre un nuevo comino a los estudiantes, los motiva, despierta en ellos la iniciativa de pensar libremente.

John Keating enseña enfocado a formar para vivir, no para ser intelectuales consagrados, que a la postre solo es parte de la vida, el sentido de la enseñanza de Keating se basa en el aprovechamiento del tiempo para lograr lo que se propone en el aula de clases.

C) Respecto del Sujeto y del Contexto

C.1) Sujeto

C1.1) Sujeto que aprende:

• ¿A quiénes se enseña?

Se enseña a los alumnos de la academia Welton, estudiantes que tienen edades entre los 16 y 17 años de edad, procesos, tímidos y con una identidad aún no definida. Con expectativas centradas en su futuro, algunos con propósitos de ser doctores en Medicina y otros con la concepción de ser consagrados intelectuales.

• Descripción y características de los/las alumnos/as

Los alumnos de la academia Welton, Nell Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet, Charlie Dalton, Richard Cameron, Steven Meeks,, Gerarol Pitts, M, Perry son adolescentes con cualidades particularesde los adolescentes de la época, son de buen parecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com