ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes

El origen es múltiple:

• ASOMBRO: El asombro hacia cosas desconocidas hace que nos preguntemos sobre ellas y eso es lo que nos tiende a filosofar.

• DUDA: Los conocimientos se acumulan, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Duda PIRRONIANA es la negación de cualquier posibilidad de conocimiento, y duda CARTESIANA se busca un camino para llegar a la certeza.

• ANGUSTIA: Al tener conciencia de no saberlo todo, no tenerlo todo, no vivir indefinidamente, provoca angustia. También provoca angustia las situaciones límites, que son situaciones de las cuales no podemos salir ni alterar.

Crisis: El punto de partida de filosofar

Crisis: Algo que se rompe y, porque se rompe hay que analizarlo.

Crítica: Viene de crisis. Análisis o estudio de algo para emitir un juicio.

Criterio: Razonamiento adecuado

La crisis nos obliga a pensar, ya que pensar es consecuencia de alguna crisis, si no, ¿para qué pensar?

La crisis produce análisis, reflexión.

Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes temas de la vida (¿qué es el amo?, ¿qué es el bien?, ¿qué es la vida?), se llama filosofar.

Filosofía como amistad

La filosofía exige amistad porque los practicantes de la filosofía piensan juntos, se preguntan juntos, crean juntos, resisten juntos, dialogan juntos, cultivando sus diferencias, necesitan de esas diferencias porque sin ellas no habría ni filosofía ni amistad. Al mismo tiempo, comparten una misma pasión

Una parábola de Platón: Alegoría de la caverna.

Descripción del lugar: Vivienda subterránea oscura, con dos hombres encadenados que no conocían la realidad, cuando fuera de esa caverna, en el exterior, había luz y vida.

Escena crucial: Cuando el prisionero se arriesga a conocer la realidad y sale de esa caverna. (Aunque luego vuelve, porque prefiere quedarse en su propia realidad y cuenta lo que vio afuera y su compañero no le cree)

Sentido: Significa que, como las personas se encierran en la costumbre dejándose llevar por imágenes de otras personas que quieren que veas y que tomes como reales, pero en realidad no lo son, mientras que la persona que logra liberarse y salir al exterior y puede comprender el mundo como realmente es, es tomada como un loco. El prisionero filosofando busca terminar con la única y oscura visión de la realidad eliminando sus antiguos prejuicios y rompiendo las creencias que le inculcaron. Entiendo que lo que para el era lo más real, solo eran simples sombras.

El sentido del dolor

• Negación y aislamiento: Amortiguar el dolor ante una noticia inesperada, defensa provisional.

• Ira: Rabia, envidia y resentimiento. Surgen todos los porqués. Suelen criticar todo, todo les viene mal. Pueden responder con dolor, lágrimas, culpa y/o vergüenza.

• Negociación: Intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

• Depresión: Invadida por una profunda tristeza, se debilita, adelgaza. Es preferible expresar su dolor.

• Aceptación: No es una etapa feliz, en un principia esta casi sin sentimientos, comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado. No se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor. Tras la aceptación llega la esperanza, que sostiene la idea de que se puede estar mejor.

Ensayo (Página 8)

Platón

• Unión del alma y cuerpo: accidental

• La muerte: se libera el alma del cuerpo

• Fin de la vida humana: Está más allá de este mundo sensible, está en el mundo perfecto de las ideas

• El hombre: el alma lo identifica. Es una unión accidental entre cuerpo y alma

• Inmortalidad del alma: El alma racional es inmortal

• El tiene alma: racional (cerebro) es inmoral, irascible (torax) es mortal, apetitiva (abdomen) es mortal

• Conocimiento: Los sentidos sólo permiten percibir sombras de la verdadera realidad. La razón nos permite pensar, contemplar ideas.

Aristóteles

El hombre ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia es el cuerpo y la forma es el alma. Acepta al alma como principio vital (todos los seres vivos tienen alma). Coincide con Platón en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, pero se separa de Platón, al concebir esa unión no como accidental si no como sustancial (No existe alma por un lado y cuerpo por el otro, sino que ambos existen en la sustancia “hombre”).

Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra. Fin de la vida humana: se pierde la forma “ser vivo” o “ser animado” y se adquiere la de “cadáver” o “ser inanimado”.

El alma es no es inmortal.

Diferencia tres tipos de alma:

• VEGETATIVA: El alma de las plantas. Función de asimilación y reproducción.

• SENSITIVA: El alma de los animales. Es superior al alma vegetativa, ya que no sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local.

• RACIONAL: El alma del hombre. Es superior a los tipos anteriores y también cumple con todas sus necesidades, pero también está capacitada para ejercer funciones intelectivas. La mente al nacer no tiene nada escrito, el conocimiento empieza en los sentidos, las captaciones de los sentidos son aprendidas por el intelecto.

El Conocimiento: La inteligencia o mente es como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com