ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación de las Ciudades Capitales: Macrocefalia urbana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 15

La Formación de las Ciudades Capitales:

Macrocefalia urbana.

El concepto de macrocefalia urbana tiene su origen en el de Primacía, la cual hace referencia a la especial relación que sostiene la ciudad mayor con su sistema nacional de ciudades. Se habló de primacía por oposición a la ley de rango tamaño y, posteriormente se introdujo el concepto de macrocefalia para hacer referencia a una situación de primacía excesiva. Esta desproporción o exceso de tamaño de la ciudad mayor se establece en función del impacto negativo que ella tiene sobre el proceso de desarrollo económico del país en donde ella se presenta.

El fenómeno urbano al cual el concepto de macrocefalia hace referencia, ha sido estudiado desde aproximaciones disciplinarias, metodológicas y epistemológicas muy diversas. En este sentido, avanzar el conocimiento teórico y la comprensión de procesos concretos requiere desarrollar una postura heterodoxa que mantenga un debate muy abierto y permita un conocimiento amplio de sus más diversas facetas. La investigación empírica, por otra parte, requiere de la comparación internacional de procesos concretos en una perspectiva de largo plazo como punto de partida básico para aclarar las preguntas de partida y comprender las singularidades de cada caso. El arte de la comparación requiere reconocer que los puntos de referencia poseen especificidades culturales, que no son universales, como requisito para evitar el etnocentrismo o el evolucionismo. La primacía urbana latinoamericana posee un patrón histórico que, en términos generales, corresponde con la experiencia de otros países, especialmente los europeos. Los altos niveles por ella alcanzados no son fruto de una herencia colonial pues sus valores iniciales, al momento de la independencia, son muy semejantes a los europeos. El alto valor, y sin precedentes históricos, por ella alcanzado es más bien el resultado de la ausencia de una fase inicial de transición y de una muy alta intensidad en su crecimiento durante la fase ascendente. Las condiciones socioeconómicas dentro de las cuales se da la urbanización latinoamericana, en especial sus modalidades de industrialización y de reproducción de la fuerza de trabajo urbana, parecen explicar las especificidades de su proceso primacial antes mencionadas.

Pobreza Y Marginalidad.

Los fenómenos sociales de la Pobreza y la Marginalidad están altamente ligados ya que muchos pobres son marginados por las comunidades así como existen grupos de personas que son marginados por la sociedad y esto los lleva a un estado de pobreza.Las personas enfermas, ex combatientes, ciertos grupos étnicos o religiosos, homosexuales, discapacitados, mujeres y niños, inmigrantes, etc. son algunos sectores más marginados por las diferentes sociedades y por esta razón no se ocupan de ellos por lo que se encuentran totalmente al margen de la comunidad.

La marginación es una forma de discriminación y tiene efectos directos en la vida de millones de personas. Las personas marginadas sin importar la causa, posee menos acceso a diferentes recursos y capacidad para hacer valer sus derechos.

En los países pobres al tener un menor nivel educativo y a veces una cultura, ideas y costumbres antiguas hace que se sigan marginando a ciertos grupos obligándolos a permanecer en un nivel mínimo de supervivencia. La marginación perpetúa la pobreza debido a que no le permite a las personas conseguir un empleo, dificulta el acceso a la educación, a la ayuda social, etc. es decir todos sus derechos humanos y económicos al que tienen derecho por ser personas y habitantes ciudadanos de un país.Millones de personas en el mundo y en particular las mujeres y niños son los más afectados por la pobreza y la marginación.Para poder erradicar la pobreza se debe dejar de lado todo tipo prejuicio y comportamientos discriminatorios hacia los diferentes grupos o minorías.La pobreza es grave en todos los países y regiones del mundo la marginación es un obstáculo que impide su eliminación por lo que es necesario crear una mayor conciencia desde los gobiernos y estados las ventajas y la necesidad.

Urbanismo y densidad progresivos.

Abrams (1964), Caminos y Goethert (1975), Turner (1977), Laquian (1985), entre otros, el Banco Mundial (1974) y recientemente el BID, han legitimado progresivamente

La idea de los programas de lotes y servicios que se han vinculado al concepto de urbanismo de desarrollo progresivo. Se trata de los antiguos parcelamientos deservicios mínimos construidos por el Banco Obrero a principios de los años sesenta, en zonas donde se iniciaban procesos de invasión (Castillito y El Roble, en Ciudad Guayana, entre otros exitosos proyectos). Pero, cuidado, proyectos de lotes y servicios mal concebidos, peor ubicados y abandonados a su suerte pueden, al final, resultar más costosos -pero sin viviendas- que los proyectos tradicionales de viviendas públicas, al contabilizar los costos de las omisiones y las deseconomías generadas. De todas formas la noción de urbanismo progresivo y de parcelamientos de desarrollo progresivo tiene la misma validez que la de la vivienda de desarrollo progresivo. De lo que se trata es de fraccionar el proceso de urbanización, de manera que en las primeras fases de ocupación sean accesibles los servicios básicos, sin tener que instalar la totalidad de las capacidades de las redes de infraestructura y vialidad, lo cual sería demasiado oneroso para los primeros ocupantes. En la medida en que aumenta la densidad de ocupación y mejoran los ingresos de las familias, la vialidad, redes y servicios comunales van siendo ampliados y mejorados en forma progresiva, hasta lograr en un período, digamos de 10 años, los máximos estándares de servicio. Como se ve no se trata sólo de urbanizar por etapas, sino del desarrollo comprometido de niveles de urbanización mejorables gradualmente. También la densidad del conjunto, que condiciona la demanda de servicios, debe concebirse como una variable progresiva, permitiendo que los propietarios de viviendas unifamiliares puedan construir otra vivienda sobre la actual o en el mismo lote, lo que duplicará la densidad en el futuro. Esto implica le eliminación de la zonificación de uso para vivienda unifamiliar, como restricción en las áreas urbanas; es decir, permitir que todos tengan derecho, como mínimo, al uso bi familiar en su parcela, lo que también contribuye a optimizar el uso de las redes y a aumentar la emisión de nuevas viviendas por transformación del stock. De esta manera la construcción de viviendas nuevas inducirá, de forma organizada, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com