ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ornato Público Y La Calidad Ambiental Urbana En La Ciudad De Rocha


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.577 Palabras (27 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 27

“El Ornato Público y la Calidad Ambiental Urbana en la Ciudad de Rocha”

Autores:

Vetina Acosta, Antonia Méndez y Ubal Sánchez

Equipo de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este

Rocha – Uruguay

INTRODUCCION

El arbolado constituye un componente fundamental de los paisajes urbanos, sinónimo de aumento del confort y mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad, factor moderador de las condiciones climáticas, la contaminación y la salud de la población.

La Comuna Dptal de Rocha tiene a su cargo la Gestión de Diseño, planificación y mantenimiento del arbolado en la Ciudad optimizando el equilibrio entre el paisaje natural y urbano.

Este trabajo tiene como objetivo General, generar información que permita una aproximación diagnóstica de la situación del Arbolado Público en la Ciudad de Rocha, realizar un listado de las especies existentes en las zonas de estudio, conocer la normativa Municipal que se aplica y la percepción social respecto a la importancia del árbol en la Ciudad.

Las zonas de estudio son:

• Zona 1: Delimitada al Noroeste por las avenidas Agraciada y Dionisio Oribe, al Noroeste por Julio J. Martínez y Juan Acosta y Pte Oribe.

• Zona2: Delimitada al Noreste Av. Monterroso, y Av. Julio J. Martínez, Noroeste Av. Kennedy, y Ruta 9 Leonardo olivera al Este.

JUSTIFICACION

“Paisaje” es una gran área o mosaico, que incluye los particulares ecosistemas locales y los usos de suelo. La “ecología”, generalmente, se define por el estudio de las relaciones entre los organismos y su entorno (Bartorila. M.A. De las áreas ecológicas significativas al Plan de ordenamiento Territorial de Montevideo, Nova Cientia, vol. 3N° 5, noviembre-abril, 2010, pág. 69).

La ciudad, en torno al espacio natural, producto de la acción antropogénica del hombre en su proceso de evolución, construcción, de significantes y significados, formas de pensar, sentir, hacer, que trascienden en el tiempo a través de distintas expresiones culturales.

Para Rueda (1997) la ciudad es “contacto, regulación, intercambio, y comunicación”, (Glez. de Canales Carlos Priego, Beneficios del Arbolado Urbano, Noviembre de 2002- Ensayo-Doctorado)

Sus calles como espacios de circulación, de organización, de producción y reproducción de la compleja trama social, adquieren relevancia en las distintas sociedades a través de la historia.

El árbol, complemento de la actividad humana, fue incorporado dando respuesta a la necesidad de un entorno natural, ante el cansancio que provoca en el hombre la búsqueda incesante de mejor calidad de vida, por lo que adquieren valor, no solo ornamental o ecológico sino como estructurarte y vehículo entre lo natural y lo urbano, lo público y lo privado ….

“Lo público que decide la densidad y el diseño urbano. Y lo privado que lo desarrolla………”

(Identidad Cultural y Espacio Público I Carolina Quintero, María Machado, Mercedes Ferrer y Tomás Pérez)

Comprender la interacción entre los espacios naturales y urbanos, los distintos ecosistemas y sus procesos permite una mejor integración de la importancia del árbol a la gestión ambiental y planificación del territorio.

Se entiende por arbolado público a la población de árboles que están plantados en forma lineal en las veredas de las calles y avenidas del área urbana y suburbana de una Ciudad.

Presentan los árboles múltiples relaciones con factores abióticos (suelo, aire, agua), tienen gran influencia en los ciclos biogeoquímicos y, por lo tanto en distintos aspectos de la población humana. La vegetación urbana ayuda al equilibrio del ecosistema e incide en la calidad de vida del Ser Humano, a través de:

 Reducción de la temperatura y efectos micro climáticos.

 Disminución de los contaminantes atmosféricos.

 Emisión de compuestos orgánicos volátiles

 Efectos energéticos en las construcciones.

 Absorción de Carbón.

 Conservación del agua y reducción de la erosión del suelo.

 Reducción de la polución acústica.

 Aumento de la Biodiversidad.

Beneficios Sociales; disminución de crimen y violencia (Carlos Priego Glez. de Canales, Beneficios del Arbolado Urbano, página 7)

(En este espacio falta el aporte de Vetina desde una perspectiva social y de uval que va a corregir el desarrollo y forma natural del árbol.

DESARROLLO Y FORMA NATURAL DEL ÁRBOL

 EL CLIMA Y EL SUELO

 Cada especie vegetal tiene dependencia directa del tipo de suelo donde está plantado, de un clima idóneo bajo el cual alcanza el óptimo de su desarrollo, donde sus funciones fisiológicas se llevan a cabo correcta y oportunamente. Los factores climáticos que inciden positiva o negativamente sobre la planta son la luz, la temperatura, la humedad relativa del aire, el régimen de vientos, la pluviometría, etc. Estas exigencias fisiológicas del árbol hay que conocerlas para seleccionar las especies adecuadas a cada circunstancia.

 LAS CARACTERÍSTICAS ORNAMENTALES

 Si se desea conseguir sombra en el verano y que pasen los rayos de sol en el invierno, deben elegirse especies de hoja caduca (caducifolios); si se desea sombra todo el año deben ser especies de hoja perenne (perennifolios). No todos los árboles producen igual cantidad de sombra, ello depende del tamaño de las hojas, de su abundancia y disposición.

 DESARROLLO DEL SISTEMA RADICULAR

No todos los árboles tienen igual sistema radicular, pues siendo éste del tipo denominado pivotante, donde existe una raíz principal, más gruesa, de la que parten ramificaciones laterales, unas veces profundiza más en el terreno y otras se extiende de manera horizontal, siendo estas las más peligrosas por los daños. Pese a que cada especie posee un sistema radicular determinado, son las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com