ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Germinación


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de Investigación.

Tema: La Germinación.

Área: Biología

Fundamentación

    La propuesta se llevará a cabo con alumnos de ciclo superior de la EES N° 73, institución ubicada en la localidad de Virrey del Pino, cuyo objetivo es desarrollar habilidades de observación, investigación y práctica en la germinación de una semilla para la realización de un jardín en el patio de la escuela, permitiendo lograr asegurar una mayor accesibilidad a la variedad de plantas, incrementando la disponibilidad de las mismas de acuerdo a las especies que se pueden producir en esta región. Por eso, el objetivo de este proyecto es saber las respuestas a varias dudas que se pueden presentar en relación al tema mencionado.

   Para poder realizar dicho proyecto, es importante comprender el proceso de germinación como un proceso que se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Si las condiciones ambientales en las que se encuentra una semilla son favorables germina, es decir, inicia su desarrollo para convertirse en una nueva planta.

   Con la llegada de Conectar Igualdad implementaremos las TIC para que los estudiantes realicen registros utilizando Word y el programa de cámara que posee la netbook para realizar tomas fotográficas y videos de los diferentes trabajos.

Objetivos:

- Responder a varias incógnitas, como por ejemplo ¿Cómo crecen las plantas? ¿Debido a qué?

-  Identifiquen a las plantas como seres vivos.

- Distingan las partes de la planta y sus funciones.

- Reconozcan la importancia de la preservación del reino vegetal para el resto de las especies, incluido el hombre.

- Utilicen las TIC para generar una producción propia de la experiencia realizada mediante fotos, collage, elaboración de registros.

Marco teórico:

La germinación no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable y que se den las condiciones determinantes del medio, como la presencia de oxígeno, el aporte de agua, y que la temperatura sea la adecuada. Es importante destacar que cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada y que, en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan pasar por un período de latencia y, después de éste, también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche hasta el extremo de romper la envoltura externa. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. El oxígeno absorbido permite a la semilla extraer la energía contenida en estos azúcares de reserva, y así poder iniciar el crecimiento. 

Para la experiencia se eligió las semillas de chauchas, ya que su ciclo de germinación es a corto plazo.

Planteamiento

¿Qué condiciones son necesarias para que las semillas germinen?

Hipótesis

La temperatura influye directamente a la germinación de las semillas, cuando permanecen estables otros factores como la luz, el aire y la humedad.

Desarrollo de la investigación

La comprobación de la hipótesis será de forma experimental, para ello se realizará la siguiente experiencia:

Material necesario:

  • Semillas de chauchas distribuidas entre los grupos de alumnos, de tal modo que cada grupo disponga de 10 semillas.
  • Una caja Petri por grupo.
  • Papel para etiquetas
  • Algodón o papel de filtro
  • Refrigerador y estufa.
  • Termómetro.

Procedimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com