ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

INDICE:

-INTRODUCCIÓN 1.1

-PLANTEAMIENTO 1.2

-OBJETIVO 2.1

-HIPOTESIS 2.2

-DISEÑO METODOLOGICO 3

-RESULTADOS 3.1

-CONCLUCION 3.2

-ANEXOS 4

-FENTES DE CONSULTA 4.1

1.1 INTRODUCCION

(INVESTIGACIÓN)

INDICE:

1.-BIOLOGIA DE LA VARIEDAD

2.-CICLO DE LA VIDA DE LA VARIEDAD

3.-IMPORTANCIA DE LA VARIEDAD DE SEMILLA

4.-ANEXOS

5. FUENTES DE CONSULTA

1.BIOLOGIA DE LA VARIEDAD

El jitomate (Solana lycopersicum) es parte importante de la alimentación mexicana y mundial. La palabra viene del náhuatl “tomatl” que significa fruto con ombligo. El jitomate es una planta originaria de Sudamérica, pero domesticada en México. Es utilizada como parte básica de la alimentación mexicana desde los aztecas. Después de la llegada de los españoles a México, el jitomate se esparció alrededor del mundo rápidamente y ahora forma parte de la alimentación en muchos países.

Los jitomates son una buena fuente de luteína, zeaxantina, licopeno, vitamina C, potasio, manganeso y fósforo. Por su delicioso sabor, es una de las hortalizas preferidas en los huertos urbanos. Conoce las distintas variedades, dónde puedes cultivarlos, sus cuidados y algunas deliciosas recetas.

El jitomate fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace 2,600 años, por eso en México gozamos de una enorme variedad tanto de tamaño como de colores y por supuesto de sabores, algunos ejemplos son: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry, además por su calidad nos posiciona como líderes mundiales en exportación.

En el norte de México, se emplea el vocablo tomate, mientras que en el centro y sur se prefiere jitomate. Esto es así para, de alguna manera, diferenciarlo del tomate verde o tomate de cáscara, que en el norte se le conoce como tomatillo, por lo que allá no hay

confusiones. Igualmente se utilizan mucho los vocablos tomate bola o tomate saladet, que hacen referencia a tipos de variedad.

2.. CICLO DE VIDA DE LA VARIEDAD

El jitomate es un cultivo que presenta tres etapas principales de desarrollo y a dichas etapas se les conoce como fases de desarrollo o fases fenológicas. Los nombres que reciben las tres etapas o fases son: inicial, vegetativa y reproductiva. Para cada etapa los requerimientos nutricionales e hídricos son distintos.

La duración aproximada de cada una de las etapas de desarrollo del jitomate es la siguiente: fase inicial de 1 a 21 días; fase vegetativa de 22 a 80 días, que incluye el desarrollo vegetativo (22 a 49 días) y el desarrollo floral (50 a 80 días); y la fase reproductiva de 81 a 100 días. Se trata de valores meramente indicativos que se pueden ver modificados por las condiciones climáticas y los manejos culturales.

Fase inicial

La fase inicial comienza con la germinación de la semilla y su característica principal es que ocurre un rápido aumento de materia seca porque la plántula invierte toda su energía en desarrollar nuevos tejidos de absorción y fotosíntesis.

Fase vegetativa

La fase vegetativa presenta un aumento de materia seca más gradual. Durante esta etapa la planta requiere mayor cantidad de nutrientes para satisfacer las necesidades de las hojas y ramas en crecimiento. Cuando ocurre la floración termina esta etapa.

Fase reproductiva

La fase reproductiva comienza con la fructificación y su característica principal es que el crecimiento vegetativo se detiene (en variedades de hábito determinado), porque los frutos comienzan su desarrollo y absorben la mayoría de los nutrientes que la planta obtiene.

3. IMPORTANCIA DE LA VARIEDAD DE SEMILLA

El jitomate es uno de los cultivos más importantes de México y del mundo, tanto por su importancia económica como por ser fuente de

vitaminas, minerales y antioxidantes, Los

minerales que contiene son calcio, fósforo,

potasio y sodio y las vitaminas que contiene

son A, B1, B2, y C.

Además, tiene propiedades medicinales entre

las que destacan las siguientes: antiséptico,

alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo,

laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

El uso del jitomate es infinito: con él se prepara todo tipo de salsas rojas, caldillos, guisos, también puede comerse crudo en rebanadas, asado o cocido, etc., es el alma la gastronomía mexicana; porque sin jitomate no hay salsa roja para los tacos ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com