ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipertrigliceridemia: Causas y Complicación de la enfermedad


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Tutoriales  •  7.125 Palabras (29 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 29

PRIMERA PARTE: EL PROBLEMA

Capítulo I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Incidencia de tratamiento nutricional en pacientes con hipertrigliceridemia sin actividad física que acuden a la consulta externa del Hospital Clínico Universitario con edades comprendidas entre 45 y 55 años. Año 2013.

1.1 La Hipertrigliceridemia: Causas y Complicación de la enfermedad.

La hipertrigliceridemia es una patología que se caracteriza por el aumento de los triglicéridos en sangre por encima de 150mg/dl. Esta enfermedad severa afecta a gran cantidad de personas sin distinción de edad o sexo. Sus causas son múltiples varían desde los hábitos alimentarios de la población, la predisposición genética del individuo, enfermedades crónicas no transmisibles, el sedentarismo, entre otras.

Los hábitos alimentarios de la población influyen de manera vital en la proliferación de triglicéridos sanguíneos, ya que el aumento en el consumo de calorías por encima de los requerimientos energéticos, el consumo de alcohol y cigarrillos acarreara un alza en los triglicéridos plasmáticos. Una ingesta excesiva de carbohidratos ocasionará que dichas moléculas se metabolicen generando triglicéridos luego de que las necesidades energéticas y las reservas de glucógeno hayan sido cubiertas. Cuando se consumen grasas, estás no se utilizan como fuente de energía inmediata para las células, sino hasta después de que la glucosa sanguínea y el glucógeno se hayan utilizado, ya que “es más difícil acceder a la energía de las grasas y la metabolización de las grasas es más lenta que la de los hidratos de carbono” , por tanto se reservan en el organismo como parte del tejido adiposo, y aumentando en el plasma su concentración generando la hipertrigliceridemia.

La deficiencia genética hereditaria de las enzimas que catabolizan los lípidos ocasionan una enfermedad conocida como hipertrigliceridemia familiar en la cual está disminuida la lipólisis inducida por la lipasa sensible a hormonas, lo que conlleva un aclaramiento defectuoso de los triglicéridos plasmáticos y su acumulación, “su patrón de agregación familiar parece sugerir una herencia autosómica dominante” , es decir, si se recibe una copia mala del gen de sólo uno de sus padres, tendrá la enfermedad.

La vulnerabilidad a esta enfermedad es mayor en personas obesas, diabéticas y con problemas hormonales. “Cuando el músculo de un paciente con resistencia a la insulina se satura con lípidos plasmáticos provenientes de los ácidos grasos no esterificados, parte de estos son desviados hacia el hígado, promoviendo el hígado graso y dislipidemia aterogénica” , La entrega de ácidos grasos no esterificados al hígado es responsable del aumento de los triglicéridos en VLDL y además hay una disminución de la actividad de la lipoproteína lipasa. En el metabolismo de triglicéridos actúan las hormonas tiroideas T3 y T4, entre sus funciones se encuentra el aumento de los receptores de lipoproteínas, en caso de existir un trastorno en estas hormonas se podría producir un aumento plasmático de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos.

La actividad física favorece la movilización y utilización de ácidos grasos, tanto estos como la glucosa son el combustible de las fibras musculares para obtener energía durante los ejercicios aerobios. “Los avances científicos y tecnológicos han llevado al hombre a convertirse cada vez más en un ser físicamente inactivo” . Es por ello que se conoce el sedentarismo como un factor de riesgo para sufrir patologías como la hipertrigliceridemia, arterioesclerosis e insuficiencia coronaria.

La hipertrigliceridemia no termina en el simple hecho de una elevación de los triglicéridos en sangre sino que es un agente causal de otras patologías aún más graves para la viabilidad del ser humano, generalmente se asocia el aumento de triglicéridos sanguíneos con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la razón de ello es que los triacilgliceroles después de almacenarse dentro de los adipocitos comienzan a acumularse en el endotelio de las arterias formando placas de ateroma obstruyendo su luz, aumentando la presión arterial y el riesgo de infarto, mas no es el corazón el único órgano afectado por este padecimiento. La hipertrigliceridemia si no es tratada a tiempo puede ocasionar pancreatitis aguda debido a que los ácidos grasos libres son capaces de causar lesiones en el endotelio capilar del páncreas que pueden llegar a un edema o hemorragia pancreática. La diabetes mellitus tipos II puede ser tanto causa como consecuencia de esta enfermedad.

1.1.2 Tratamiento de la Hipertrigliceridemia.

Para reducir los niveles plasmáticos de triglicéridos que se encuentran concentrados por encima de 150mg/dl se recomienda como primera medida cambiar el estilo de vida que llevó al individuo a padecer de hipertrigliceridemia, como son los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. En cuanto a la dieta se recomienda que “debe contemplar reducir su contenido en hidratos de carbono, en especial azúcares simples, aumentando el de hidratos de carbono complejos y alimentos ricos en grasa monoinsaturada, con un aporte limitado de grasa saturada” . De la dieta a su vez debe excluirse el consumo de bebidas alcohólicas cigarrillos y cualquier fármaco que contribuya a la elevación de triacilgliceroles. Al momento de combatir el sedentarismo se recomienda que la actividad física a realizar sea de tipo aerobio, ya que el anaerobio utiliza solo glucosa como combustible, proporciona menor cantidad de ATP y contribuye a generar un estado de acidosis láctica lo cual es contra producente para la salud, mientras que el ejercicio aerobio utiliza los ácidos grasos como la glucosa para generar energía durante la contracción muscular aumentando la actividad de las enzimas que participan en la beta-oxidación. La utilización de fármacos no se recomienda como primera medida para reducir los niveles de triglicéridos sanguíneos a menos que la dieta y el ejercicio no sean suficientes para reducir estos niveles a las concentraciones adecuadas.

1.1.3 Factores que Intervienen en el Sedentarismo.

El sedentarismo como se dijo anteriormente constituye un factor que aumenta el riesgo de padecer de triglicéridos altos en el plasma y enfermedades crónicas no transmisibles, ya que el presente proyecto está centrado en el tratamiento nutricional en pacientes con hipertrigliceridemia sin actividad física; se tocaran algunos aspectos que llevan a la población a el sedentarismo.

La urbanización de las poblaciones ha aumentado la tendencia a la inactividad física, ya que este tipo de población labora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com