ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Aplicada a La Enseñanza de Las Matemáticas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

            

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

CUED

Tecnología Aplicada a La Enseñanza de Las Matemáticas

Sección: A

Lic. Marlon Baquedano

Alumno: Alix Isahin Velásquez

1706-1994-00135

Choluteca 18-02-2016

 

 

Ensayo Sobre La Educación en Finlandia

Uno de los grandes objetivos de la educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación sin importar la edad, la nacionalidad, situación económica, sexo o alguna lengua entre otras.

La educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior tanto en general como de formación profesional son libres de costes. Los libros de textos y otros materiales para el aprendizaje son gratuitos en los niveles preescolar y básico, también en la educación básica el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo d la entidad proveedora de los servicios educativos.

Los docentes de la educación preescolar tienen un título de diplomatura de una universidad o escuela superior profesional, los docentes de educación básica y educación secundaria superior general, los profesores de primaria son profesores de clase mientras que los de secundaria son especialistas de una signatura especial y los profesores de clase tienen maestría en sus asignaturas de enseñanza y además han cursado estudios de pedagogía y los profesores de enseñanza profesional deben tener un título académico superior adecuado.

1. ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA EDUCATIVO?

Es el conjunto de influencias educativas que una persona recibe desde el nacimiento hasta la edad adulta; este debe seguir los principios de lo que es un sistema tomado en cuenta al total de instituciones, agentes y organizaciones formales de una sociedad que transmiten conocimientos y la herencia cultural y que influyen en el crecimiento social e intelectual del individuo.

2. ¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE CONSTITUYEN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS?

Se concibe al sistema educativo como un sistema social con diferentes subsistemas que tienen como prioritaria la función de la reproducción social y educativa y está compuesto por:

* El subsistema escolar

* El subsistema familiar

* El subsistema de recursos culturales (bibliotecas, ludotecas, cines, etc.), junto a las instituciones sociales que pueden tener finalidades educativas (la televisión, por ejemplo, determinadas comunidades, etc.).

Funcionamiento del sistema educativo

a) SUBSISTEMA FAMILIAR EN FINLANDIA

La familia finlandesa ha dejado de tener una estructura patriarcal. Los finlandeses han mejorado las condiciones del acceso a la vivienda en estos últimos años, disponen de mayores casas o de más metros cuadrados por persona. Las políticas familiares no sólo han pretendido incrementar la natalidad de la población, sino que han servido para democratizar la familia, ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres y permitir a cada familia un abanico de alternativas que permiten libertad para que cada unidad familiar escoja la mejor forma de adaptarse a este nuevo contexto económico y social. El sistema social finlandés se caracteriza por su versatilidad y su alta calidad, sus fuertes prestaciones económicas. Si se considera que la educación de adultos es un factor necesario en una sociedad del conocimiento, hay que ayudar a éstos dándoles tiempo (conciliación entre política familiar y política productiva).

Existen numerosas ayudas oficiales para las familias con hijos, y son especialmente importantes las ayudas a las mujeres. Dichas ayudas sociales aseguran que los hijos nunca sufran dificultades económicas que no aseguren una igualdad de oportunidades entre todos los niños y niñas del país. Las ayudas a la infancia y a la familia permiten, según la UNICEF 2000, que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de pobreza (en Suecia esta proporción aún es menor, es del 2%). Esta importante ayuda del estado del bienestar, especialmente para las mujeres, compensa en hecho negativo que puede tener el hecho que más del 50% de las familias estén en situación de divorcio. Esta situación permite tener una gran seguridad económica en beneficio de los hijos e hijas y permite una gran estabilidad especialmente a las madres, ya que les permite tener tiempo para dedicarse a ellos.

Más del 90% de las madres con hijos trabajan en Finlandia. Es importante que el estado invierta en la mujer por sus beneficiosos efectos sobre toda la población. Como las mujeres finlandesas tienen los mejores resultados en el sistema educativo, al potenciarlas y ayudarlas en todo, su desarrollo produce el efecto de que se beneficiará educativamente más a la siguiente generación. Existe la creencia generalizada de que la familia sólo debe mantenerse si entre los dos cónyuges hay afecto, respeto e igualdad de derechos y deberes. Domina el valor luterano de la responsabilidad sobre la propia vida. En el hogar familiar hay un clima de disciplina y corresponsabilidad entre todos los que en él conviven. En los hogares finlandeses, los hijos e hijas observan como sus padres son ávidos lectores de periódicos y libros y frecuentemente van con ellos a las accesibles bibliotecas en sus horarios libres. Las familias finlandesas tienen unas actitudes hacia el subsistema escolar y el aprendizaje que condicionan su funcionamiento. Por un lado, los padres finlandeses creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de los hijos.

b) Subsistema Socio-Cultural

Está formado por una red de instituciones: guarderías, preescolar, bibliotecas, centros deportivos, centros de formación musical, corales, Iglesia luterana finlandesa, Iglesia ortodoxa, cines, teatros, escuelas de teatro, etc.

Una de las variables importantes en este subsistema es el decidido apoyo por parte del Estado mediante una red de bibliotecas bien dotadas, conectadas entre ellas, con un personal calificado y con una política de total libre acceso a los bienes culturales del país. Hay más de 1.900 bibliotecas públicas en el país, y 250 autobuses bibliotecas. El número de volúmenes por 1.000 habitantes es el mayor del mundo: 7.226. Este factor ayuda enormemente al proceso educativo. Otra variable es que los programas de televisión y las películas extranjeras no se traducen al finés o al sueco. Todas estas películas están subtituladas, con lo cual desde muy pequeños los niños y niñas finlandeses deben aprender idiomas, especialmente inglés. Al estar subtituladas las películas y los dibujos los niños deben de aprender a leer los subtítulos muy rápidamente, con lo que indirectamente se potencia la lectura al ver la televisión. El Estado directamente, o a través de los municipios, financia numerosas fundaciones musicales y de danza de todo el país. La música es un factor fundamental en Finlandia. Existen numerosos grupos musicales que potencian la música popular y que reciben ayudas del Estado.

Las familias finlandesas tienen derecho a elegir libremente cual, de las ofertas de apoyo social se adecuan más a sus necesidades. Existen tres modalidades: la primera contempla que la madre reciba una ayuda ella misma para cuidar a su hijo en casa. La segunda posibilidad es que el niño/a acuda a una de las múltiples cuidadoras familiares que se extienden por todo el Estado. Estas cuidadoras tienen como máximo 4 o 5 niños en su casa, y reciben su paga del municipio a cambio de numerosos controles sanitarios y sociales municipales. La tercera opción son las guarderías municipales, que dependen hasta la entrada en la escuela (7 años) del Ministerio de Asuntos Sociales.

Los centros sociales de ayuda municipales funcionan muy eficientemente, aunque sólo afectan al 5% de la población. Parece difícil explicar que un resultado exitoso en competencia lectora que afecta a la mayoría de la población pueda explicarse con unas ayudas que sólo percibe una parte mínima de ésta.

c) Subsistema Escolar

Finlandia tiene un modelo de escuela que encaja bien el modelo de organización del aprendizaje así como en una escuela que es corazón de la comunidad, y que se ajusta perfectamente con su ideal de una sociedad del conocimiento.

Finlandia se dirige estratégicamente hacia esa sociedad, potenciando la escuela en red. El gobierno considera que la supervivencia cultural y económica depende de planificar una sociedad plena del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna de este modelo de ciudadanía.

Una de las características diferenciadoras del sistema educativo finlandés es que está segregado para las dos comunidades lingüísticas del país: la comunidad que habla sueco y la comunidad que habla finés.

 

La escuela se estructura en una educación primaria (de primero a sexto), y una secundaria obligatoria (de séptimo a noveno). En el caso que se apruebe este último curso (lo hace el 94%), se puede acceder o bien estudios de bachillerato (tres cursos más) o bien estudios profesionales de dos o tres cursos. En el bachillerato hay una reválida. Para acceder a la universidad cada facultad impone pruebas de acceso. Existe la posibilidad de acceder con el bachillerato a la formación profesional superior. La escuela finlandesa es una escuela pública mayoritariamente; existen pocos colegios concertados, principalmente en la formación profesional.

Un dato sorprendente es que el número total de horas de instrucción entre los 7 y los 14 años de Finlandia es el más bajo de todos los países de la OCDE.

Proporcionalmente, en Finlandia se hacen menos horas de lengua que en el Estado español. La teoría constructivista es el paradigma pedagógico dominante que, como en casi todos los países, se aplica en los procesos de lectura y escritura.

La disciplina es alta, hay deberes para hacer en casa y se potencia el esfuerzo. Finlandia no dedica mayores inputs económicos proporcionalmente que otros países de la OCDE especialmente los nórdicos. Destaca por gastar estratégicamente sus recursos en educación primaria. En Finlandia se da una gran igualdad de género en los aspectos sociales y educativos, pero no totalmente en el ámbito laboral. El 84% de los alumnos considerados con NEE están escolarizados en clases normales con clases de recuperación. En Finlandia se da un reconocimiento de la excelencia y de los buenos resultados de los alumnos. Se realiza mayor trabajo dictado que en otros países. Las decisiones que afectan al subsistema escolar se toman físicamente mucho más cerca de los ciudadanos en Finlandia.

Finlandia destacaba en 1991 y mucho más en 1996 por utilizar un tipo de atención a la diversidad por intereses y por trabajar dos profesores por aula, aunque dicha variable no podía explicar el excelente rendimiento lector en 1991. En los colegios hay enfermeras pediátricas y se come gratuitamente una vez al día, con una dieta controlada sanitariamente y dietéticamente. Las escuelas finlandesas prevén igualmente otros servicios especializados. Los servicios médicos están asegurados por los médicos y enfermeras escolares que, entre sus responsabilidades cotidianas se encargan de efectuar dos exploraciones de sanidad cada año por alumno. Un seguimiento psicosocial está asegurado por los psicólogos y los asistentes sociales escolares y los consejeros de orientación guían a los alumnos en su elección de profesión.

La educación básica, la educación de necesidades especiales es impartida primordialmente en conexión con la educación general, la orientación educativa está integrada en la educación regular mientras que los currículos en los niveles superiores de la educación básica y en la educación secundaria superior incluyen lecciones específicas de orientación educativa.

La enseñanza obligatoria empieza a los siete años, después de los nueve años de educación básica es posible que el alumno elija dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o de los de formación profesional y posteriormente pasar a una escuela superior profesional o a una universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com