ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Petrolera En Venezula


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  8.259 Palabras (34 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

En la historia del ser humano, a través de sus experiencias y vicisitudes con la vida, han surgido distintas corrientes y fenómenos que dentro de un término especifico podríamos llamar Ciencias. La física y la mecánica de manera primordial han estado presentes en la vida del ser humano y los fenómenos naturales que le rodean desde un comienzo. El estudio de la mecánica dentro de los fluidos en sus estados dinámico y estático ha desarrollado postulados importantes en el mundo actual de la ingeniería que de manera directa han sido de gran beneficio en el área.

De esta manera con conceptos y términos de uso práctico le doy comienzo a esta investigación que de manera puntual pretende describir a manera de síntesis, los distintos procesos ligados a la mecánica de fluidos y la química que están inmersos en la industria del petróleo en nuestro país.

Por ultimo, quedan resueltos dentro de esta investigación, dos problemas propuestos por el profesor dentro del curso de la materia Mecánica de Fluidos con respecto al tema de análisis dimensional.

EL PETRÓLEO

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, de olor desagradable, color negro, pegajoso al tacto y se adhiere (mancha) a cualquier superficie, localizado a profundidades variables y que ha sido hallado, perforando los terrenos sedimentarios terrestres y submarinos. Comúnmente en la industria petrolera, el petróleo se le denomina crudo, por ejemplo crudo Barinas, crudo Boscán, crudo San Joaquín. La composición elemental (masa/masa), de un crudo promedio es como sigue; C: 83 –87%; H: 1,4 a 14%; impurezas: 0,5-5%.

La relativa facilidad de extracción del petróleo y las reconocidas características de sus diferentes fracciones que lo componen como combustible, primero, como carburante y lubricante después y como materia prima en la obtención de productos petroquímicos, hacen de la industria petrolera (exploración, extracción, refinación, transformación química, transporte y distribución) una de las mas importantes del mundo.

Las siguientes cifras apoyarán la importancia de esta gran industria: para el año 1.900 el consumo mundial fue de 15 millones de Tm; para 1970 alcanzó los 2.000 millones de Tm y actualmente está por la cifra de los 3.000 millones de Tm.

Este consumo que crece de manera exponencial, hace temer el agotamiento de las reservas mundiales registradas (para 1.990, 90.000 millones de Tm), lo cual ha aumentado las operaciones de exploración por parte de las compañías dedicadas a estas tareas.

1.1. Origen

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el origen del petróleo, a continuación se exponen brevemente las mas comunes: la inorgánica y la orgánica.

a) Origen inorgánico. Teoría que trata de explicar su formación a partir de compuestos catalogados como inorgánicos; por ejemplo, a altas temperaturas y presiones elevadas, el agua puede reaccionar con el CaCO3 y el CaSO4 para producir mezclas de hidrocarburos. No se ha comprobado experimentalmente.

b) Origen orgánico. Los yacimientos petrolíferos se deben a la descomposición de grandes acumulaciones de restos vivientes, (principalmente peces y algas), localizados en las profundidades de los mares antiguos; comprimidos por movimientos geológicos posteriores, los mismos, habrían sufrido acciones bacterianas unido con las altas presiones y temperaturas imperantes durante mucho tiempo, hasta que movimientos posteriores permitieron a esta masa primitiva, emigrar a través de capas permeables encajadas entre otras de rocas impermeables, quedando detenido en una falla, anticlinal u otro accidente de la roca porosa. Esto explica, que el petróleo se halle junto con agua salada y que se encuentren en él, cantidades pequeñas de compuestos azufrados y nitrogenados provenientes de las proteínas. Resulta difícil explicar como tal proceso geoquímico orgánico no conduce a la carbonización y porqué mayormente los hidrocarburos del petróleo están saturados de hidrógeno, ver figura 1.

1.2. Exploración y extracción

La búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo es una especialidad geotécnica de gran actualidad. Los trabajos de exploración requieren de un detallado reconocimiento geológico de los terrenos para dar con la estructuras en las que, en principio, cabe alguna posibilidad de que haya podido almacenar el producto. Estos estudios implican técnicas muy variadas: cartografía, fotografía aérea, trabajos petrológicos, paleontólogicos y geofísicos, gravimetría, sismografía, magnetometría, etc. Modernamente los geológos pueden prefijar las zonas de posible existencia de petróleo por deducciones de la teoría de la deriva de los continentes (tectónica de placas).

Una vez descubierto el yacimiento, se procede a determinar su extensión, la posición de las capas de agua salada y de gas, el espesor, la porosidad y permeabilidad de la roca madre.

Después viene la perforación para pinchar la capa de roca impregnada de aceite, ver figura 2; por lo general, éste fluye por la perforación, impulsado por la presión del yacimiento; pero cuando no es así, o cuando el pozo llega a perder presión con el tiempo, se fuerza la salida perforando sobre las capas de gas o de agua e inyectando una u otra para suplementar la presión. Otras veces, a través de un tubo concéntrico al de extracción, se inyecta gas a presión para hacer subir el aceite por el tubo central, ver figura 2. En todo caso, las bolsas de petróleo, no son oquedades del manto sedimentario rellenas de petróleo, sino estratos de rocas porosas impregnadas de petróleo, gas y agua salada de manera análoga a como un líquido se empapa en una esponja.

A veces el yacimiento solo tiene gas (gas natural), es decir, hidrocarburos gaseosos, (C1 – C4) con pequeñas cantidades de otros líquidos (C5 – C8) vaporizados. Acompañan a la parte hidrocarbonada, en ocasiones, cantidades importantes de otros gases ( sulfuro de hidrógeno, nitrógeno molecular, dióxido de carbono, helio) que va depender de la posición geográfica de ubicación del yacimiento.

También hay casos en que el yacimiento ha perdido los componentes volátiles y se trata solamente de un asfalto o de ceras.

En Venezuela, las reservas probadas de crudo de PDVSA alcanzan 72 millardos 574 millones de barriles. La capacidad de producción de crudo y condensado alcanza los 3 millones 416 mil barriles diarios.

PROCESAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com