ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interculturalidad Como Estrategia Para La Presentación De Los Servicios De SAlud


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA DE INTERCULTURALIDAD

PARA LA PRESENTACION DE SERVICIOS DE SALUD

¿Cómo podemos lograr la equidad y la igualdad en la prestación de servicios de salud?, ¿acaso somos responsables de la indiferencia que existe entre nosotros? A lo largo de los años en nuestro país ha existido una civilización que empíricamente y verbalmente ha trasmitido sus conocimientos de generación en generación. Porque Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico basado en un sistema de salud establecido con conocimientos occidentales.

El Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social, ente encargo de poder brindar acceso y atención con servicios básicos a las demandas y necesidades de la población, en cuanto a salud se refiere. Busca a la interculturalidad como estrategia de presentación de los Servicios básicos de salud.

Para poder entender, este proceso, se necesita comprender primeramente qué es una estrategia, que es la interculturalidad y su relación de ambos términos con los servicios de salud.

Según Julio Carreto, una estrategia “es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”. Palabra compuesta por las voces griegas stratos: ejército, agein: conductor, guía; que literalmente estrategia significa guía de los ejércitos.

Según Xavier Albó, interculturalidad “es cualquier relación entre personas o grupos sociales de diversas culturas. Como también a las actitudes de personas y grupos de una cultura en referencia a elementos de una cultura”.

Definiendo interculturalidad en salud, de la siguiente manera: distintas percepciones y prácticas del proceso salud-enfermedad-atención que operan, se ponen en juego, se articulan y se sintetizan en las estrategias del cuidado, las acciones de prevención y solución a la enfermedad, al accidente y a la muerte en contextos pluriétnicos. (Sergio Lerín)

Entonces las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones.

Ese equilibrio se permite a través de la estructuración de tres elementos: la salud, el desarrollo y la equidad. Que en este contexto, la salud se pierde cuando existe una infracción o desequilibrio entre alguno de los tres elementos.

De acuerdo a la realidad de Guatemala, estás podrían ser algunas de las estrategias que la interculturalidad usaría para la presentación de los servicios de salud:

- Planteamiento de los conocimientos ancestrales, para que sean valorados al mismo nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com